Por Édgard Hozzman

Los éxitos de Pompín y Música a la carta de Radio Tequendama Todelar   estos temas y artistas fueron el eje de programación del lapso dorado de los 770 AM, el de la producción y dirección de Gonzalo Ayala 1970-1976. Año en que Ayala fue llamado por Caracol para dirigir Radio Visión.

Germán Tobón contrató al joven Armando Plata Camacho para que asumiera la dirección de Tequendama y bajo su gestión, se convirtió en una emisora más rockera y acabó con el celibato de “Pompín”, a quien Armando desposó acabando con el encanto del personaje inventado por Gonzalo y que tanta identidad le dio a Radio Tequendama.

UN POCO DE HISTORIA

Esta frecuencia llegó como afiliada al Circuito Todelar en 1967. Pertenecía a la Unión Radio, empresa propiedad de industriales del Valle del Cauca.

Bernardo Tobón Martínez fue su primer gerente. Le dio la dirección de la naciente Radio Tequendama a Enrique Pérez Nieto, el inolvidable “Perezñeque”, quien la programó con música romántica teniendo como eje el bolero ranchero, tangos y algunas baladas.

En 1970 Bernardo Tobón Jr. decidió encomendarle la orientación de la frecuencia a Gonzalo Ayala, quien le dio un vuelco total a la programación en la que se fusionaba la balada con los temas más destacados del top ten americano y pinceladas instrumentales de grandes maestros.

Desde el estudio multicolor de Radio Tequendama en la carrera 8 # 17-33 quinto nivel, Gonzalo Ayala y su gran equipo de disjokeys comenzó a lanzar los grandes éxitos del lapso 1970 -1976, a través de los 770 del AM.

Radio Tequendama de Todelar fue el gran fenómeno radial en los años setenta, liderando todos los estudios de sintonía en Bogotá y el centro de Colombia.

Resultado de imagen para radio tequendama
En la Media Torta de Bogotá con Gonzalo Ayala en momentos estelares de Radio Tequendama.

El Estudio Multicolor estaba enchapado con tabletas acústicas, en las que habían dejado su testimonio los grandes artistas que habían sido invitados por Gonzalo Ayala, encabezados por Nino Bravo, Raphael, Paloma San Basilio, Sandro, Rocío Durcal, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Los Pekenikes, entre muchos más.

La cabina con su escritorio, dos sillas, un micrófono y una vidriera doble de pared a pared, ocupaba la mitad del espacio y comunicaba la cabina con los operadores de sonido, quienes trabajaban con dos potentes tornamesas, dos caseteras para cuñas, una grabadora Ampex y, desde luego, el infaltable frasco de alcohol con sus respectivas bayetillas para limpiar los elepés.

Gonzalo Ayala conducía los programas estelares de Radio Tequendama como Línea Caliente, espacio diario de 12m a 1 pm, en el que reseñaba las novedades y entrevistaba artistas y personalidades. Los sábados de 10am a 1 pm hacía el recuento de los temas de La Vitrina de Éxitos. Cada disjokey conducía su propio espacio en Los Extra impactos de diferentes colores.

Imagen relacionada
Gonzalo Ayala con el dibujo de Pompín.

Elenco de Disjokeys: Jairo Palomino, Juan Caballero, Enrique Ortiz S, Alberto Torres Durán. Locutores de los fines de semana: Oscar Ayala, Napoleón Vanegas, Alberto Cepeda Zubieta. Turno bombillo: 12 pm a 6 am, Rodrigo Gutiérrez. Súper numerarios: William Vinasco, Lázaro Vanegas y Efraín Alberto González.

Programador: Jairo Vanegas. Controles: Luis Moreno, Manuel Hoyos, Luis Aponte y Alfredo Zabala. Supernumerarios: Jorge Henao y Rodrigo Sánchez Achuri.

Grabador: Enrique Enciso “Ricky Williams”.

Cuando sonaban los primeros compases de “Un rayo de sol” de la agrupación española de “Los Diablos”, la audiencia comenzaba a hacer sus solicitudes musicales a Música a la carta, espacio de complacencias.

Desafortunadamente el valioso testimonio plasmado por los grandes artistas que pasaron por el estudio multicolor fue tirado a la basura cuando esta frecuencia pasó a RCN en 1978. Los directivos de Todelar no fueron conscientes del valor silencioso del estudio multicolor y sus paredes.

Como dato anecdótico: la última entrevista que concedió Nino Bravo a este lado del Atlántico se la dio a Gonzalo Ayala. La cinta fue borrada para grabar otro especial, a los quince días moría el inolvidable Nino Bravo IV-16-1973.

Imagen relacionada
Gonzalo Ayala y el columnista en una entrevista en Bogotá.

Radio Tequendama, la de “Pompin”, fue la frecuencia musical que pasará a la historia como la más escuchada de la historia de la radiodifusión colombiana.

La producción y dirección de Gonzalo Ayala la catapultó.

Trabajo que fue apoyado por los hermanos Bernardo y Germán Tobón Martínez, quienes lograron ubicar a la vanguardia de sintonía tres emisoras del Circuito Todelar: Tequendama, Continental y La Voz de Bogotá

Eran años en los que la radio la hacían profesionales con sensibilidad, escuela y conocimiento de la radio, fueron los años dorados irrepetibles.

ÉXITOS EN TEQUENDAMA TODELAR 1968-1978
MediterráneoJoan Manuel Serrat
No llores por mí ArgentinaPaloma San Basilio
Mis noches sin tiNino Bravo
Dancing QueenAbba
Destino a la ciudadFrank Pourcel
El corazón es un gitanoNicola Di Bari
Dios cómo te amoGigliola Cinquetti
Como yo te amoRaphael
AngieRolling Stones
Love is bluePaul Mauriat
Pobre gorriónVicky
Venecia sin tiCharles Aznavour
Let it beThe Beatles
Soy rebeldeJeannete
Tantos deseos de ellaI Pooh
Sinfonía Mozart 40Waldo De Los Ríos
AbrázameJulio Iglesias
In the ghettoElvis Presley
Yo no soy esaMari Trini
Qué será qué seráJosé Feliciano
Samba pa tiCarlos Santana
She´s a ladyTom Jones
La carta que nunca enviéGonzalo Ayala
Piel sobre pielEmilse
Top of the worldCarpenter
Tú me haces faltaClaudia de Colombia
Love StoryAndy Williams
Te necesitoFernando Calle
Cómo te diréSandro
Por encontrar tu amorPaola
Goodbye yellow brick roadElton John
Amada AmanteRoberto Carlos
LlamaradaIsadora
El tristeJosé José
Bésame muchoRay Connif
Night feverBee Gees
Hoy tengo ganas de tiMiguel Gallardo
Memorias de una vieja canciónElio Roca
If you leave me nowChicago
Cómo decirteGénesis
Hopelessly devoted to youOlivia Newton John
Eres túMocedades
Fresa salvajeCamilo Sesto
Ramito de violetasCecilia
My Sweet lordGeorge Harrison
LindaMiguel Bosé
Un rayo de solLos diablos
Sin una ilusiónMoby Dick
Por el amor de una mujerDanny Daniel
Forever an everDemis Roussos

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial