Sólo el 10% de las mujeres saben que son su mayor riesgo de salud.
Las enfermedades cardiovasculares afectan a mujeres de todas las edades, en Colombia 1 de cada 3 mujeres muere por este tipo de patología y cerca del 50% puede que no sobreviva a un primer ataque cardíaco.
Por eso, en el mes de la mujer, LaCardio hace un llamado a conocer los factores de riesgo y los síntomas que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, así como al diagnóstico oportuno y a una vida saludable.
En las mujeres el síntoma más común de ataque cardíaco es el mismo que en los hombres: dolor en el pecho, presión o incomodidad que dura unos pocos minutos, sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco que no están relacionados con el dolor en el pecho como:
- Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
- Falta de aire
- Dolor en uno o ambos brazos
- Náuseas o vómitos
- Sudoración
- Aturdimiento o mareos
- Cansancio inusual
- Acidez estomacal (indigestión)
Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienden a tener síntomas más a menudo por estrés emocional o depresión desencadenando en muchas ocasiones en síndrome de corazón roto, (90% de los pacientes que padecen esta enfermedad son mujeres y su causa principal es el estrés). Los principales factores de riesgo que pueden producir enfermedad cardiovascular en la mujer son:
- Diabetes
- Colesterol alto
- Presión arterial alta
- Obesidad
- Fumar
- Inactividad
- Menopausia
- Complicaciones en el embarazo
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas
- Enfermedades inflamatorias: como la artritis reumatoide y el lupus.
Según la doctora Karen Dueñas, Cardióloga Clínica de LaCardio “las mujeres de todas las edades deben prestar mucha atención a los diferentes factores de riesgo, visitar al cardiólogo de manera regular y llevar un estilo de vida saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas”, por lo que nos comparte algunos consejos saludables para el corazón:
- Seguir una alimentación saludable
- Hacer ejercicio 30 minutos al día
- No fumar
- Controlar el estrés
- Evitar o limitar el consumo de alcohol
- Tomar los medicamentos, como los de la presión arterial, los anticoagulantes y la aspirina, según las indicaciones de los especialistas.
- Controlar otras afecciones médicas como la hipertensión arterial y glucosa.
Adicionalmente, LaCardio se suma a la iniciativa de la Sociedad Colombiana de Cardiología para generar conciencia alrededor de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Por eso, este 8 de marzo iluminarán la Torre Colpatria como un recordatorio de cuidar el corazón durante todos los momentos de su vida. Invitamos a medios de comunicación y líderes de opinión a acompañarnos en el cubrimiento de esta iniciativa. (GRS-Prensa).
También puede leer:
Obesidad, un trastorno que afecta a más de mil millones de personas