Un encuentro de negocios y exposición de productos artesanales de la India se realizará los días 7 y 8 de marzo en el Salón Colombia del Hotel NH Collection Bogotá, WTC Royal.

El evento está organizado por EPCH, Consejo de Exportación y Promoción de Artesanías de India, con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno y la Embajada de la India en Colombia.

A este encuentro asistirán más de 30 empresarios de la India quienes traerán alfombras y tapetes, bolsos, accesorios, joyería, accesorios de moda, muebles, decoración del hogar, productos de fragancia, ropa, prendas de vestir y textiles, entre otros productos. Durante este evento también habrá un intercambio con artesanos colombianos que son firmantes de paz de varias regiones del país y se espera la presencia de compradores, profesionales, tiendas especializadas e importadores.

India es uno de los mejores países asiáticos para comprar artesanías de calidad a buen precio. Algunos de los productos más afamados de este país son la seda, la plata o los tés, que tienen un gran renombre. Las joyas o las piedras preciosas son otros de los artículos más buscados por los turistas en su viaje a Jaipur, donde las gemas, el oro y los diamantes abundan en muchos de sus mercados.

Alfombras

Son uno de los productos estrella de la India, pues el país cuenta con una de las mayores industrias. Fue introducida por los persas en el siglo XVI, con materiales como la lana de oveja y con motivos del país de origen. Pronto se empezaron a fabricar también con seda, material que tuvo su auge con las grandes caravanas comerciales y que hoy en día es tan codiciado. Dependiendo de la región se pueden encontrar diferentes tipos de alfombras.

Artesanías

La India cuenta con numerosos mercados donde se encuentran artesanías propias del lugar. El material más codiciado suele ser el cuero, que se puede encontrar en bolsos, cinturones, sandalias, etc. En Jaipur, por ejemplo, uno de los mercados donde comprar complementos de piel de camello es el bazar Bapu. Otras dos ciudades donde también es frecuente encontrarse marroquinería son Delhi o Agra. En artesanía también destaca la madera, con la que se elaboran muchas de las figuras del país y que se pueden encontrar en los principales mercados.

Textiles y Ropa

La India produce hermosos textiles bordados usados en elegantes vestidos, así como materiales impresos a mano usados para la decoración de hogar, bufandas de seda y cachemira, todos producidos con técnicas milenarias que destacan la rica tradición de la India en la artesanía textil.La confección de ropa en la India es significativa, además es muy económica. En casi todos los mercadillos de las grandes ciudades como el de Sarojini, Old Delhi o PaharGanj, en Nueva Delhi, se pueden encontrar prendas y complementos de todo tipo. En algunas tiendas se pueden encontrar a sastres que confeccionan la ropa a medida, ideal si buscas tener tu propio sari. Los tejidos como el algodón o la seda en la India suelen ser de calidad y bastante económicos, motivo por el que muchas marcas tienen allí sus fábricas.

Joyas y las piedras semipreciosas

La plata es muy popular en la India, pues existen muchas tiendas donde se puede conseguir más barata que en Europa. Las ciudades más conocidas para comprarla son Udaipur y Madurai. El oro también es muy perseguido, aunque el precio es algo más elevado. Jaipur es conocida como la ciudad de las gemas, en algunos de sus mercados como el bazar Johari se puede encontrar variedad de ellas, además de piedras preciosas como rubíes, esmeraldas o perlas. También en la ciudad de Hyderabad es conocida por sus joyerías.

Seda

Este tejido, muy popular desde la ruta de la seda que pasaba por el país, es uno de los más buscados de la India. Una de las más conocidas es la de Varanasi, donde se encuentran varias factorías. En ellas se pueden encontrar prendas de ropa, colchas, pañuelos o complementos. En las fábricas de telas hay millones de variedades. Normalmente, estos tejidos se compran al peso, aunque puedes pedir que te hagan directamente un sari con ellos. Los que se hace por defecto miden unos 6 metros, luego los sastres los cortan adaptándose a las medidas de sus clientes.

La India es un país con una rica cultura, la cual data de hace miles de años, por lo que sus manifestaciones del arte están bien pulidas con el paso del tiempo. La artesanía es uno de los reglones fundamentales y protagonistas en el arte de este país. Esta se divide en dos bandos, la artesanía creada para uso personal y doméstico, como ornamento o la artesanía profesional para encargos y ventas en estantes. En la parte montañosa de la India sus habitantes crean sus propias prendas de lujo y sus adornos, las cuales por lo general le atribuyen un valor espiritual.

Los artesanos profesionales, sobre todo los de la zona de cachemira y Uttar Pradesh son expertos en elaborar chales, alfombras, brocados y esculturas de marfil, las cuales son luego puestas a la venta en estantes en los mercados de la India. Muchas de estas prendas artesanales son vendidas como suvenir, pues son logradas a partir de un refinado gusto, con un esmerado acabado.

Esta visita provee oportunidades comerciales como la diversificación del mercado, ofreciendo productos que pueden diferir en estilo, diseño, material y técnicas artesanales. Potenciar las asociaciones y colaboraciones, lo que podría resultar en una fusión interesante de estilos y técnicas, generando productos innovadores y únicos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial