De acuerdo con reciente estudio realizado por la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, se concluyó que 6.910 litros de agua son utilizados mensualmente en el aseo del hogar, lo que corresponde al 58% del total del consumo de la ciudad. Por otro lado, la cocina gasta cerca de 2.700 litros al mes, es decir, el 23% y el lavado de ropa el 7%, que se traduce en 790 litros mensuales.

Debido a la necesidad de conservar este recurso, compañías de electrodomésticos como Electrolux, han implementado tecnologías que permiten economizar agua y energía, como es el caso de su lavavajillas, que puede ahorrar casi 117 litros de agua al día, así como sus lavadoras, las cuales cuentan con la función de reciclaje de agua durante el último enjuague del proceso de lavado.

En línea con lo anterior, Eduardo Triana, gerente de producto para Electrolux en Colombia, comparte las siguientes recomendaciones para optimizar el uso de agua por medio de la eficiencia de la tecnología:

  1. Mantenimiento regular de los electrodomésticos: asegúrese que sus aparatos estén en buen estado. Las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua sin que nos demos cuenta, así que, realice inspecciones periódicas.
  1. Carga completa para las lavadoras: es recomendable usar la carga completa siempre que sea posible, ya que maximiza la eficiencia y reduce la cantidad de ciclos de lavado. Lavar cargas pequeñas es considerado un método poco ahorrativo de agua y energía, sin embargo, algunas lavadoras, como las de la marca sueca, cuentan con opción de ahorro o reutilización de agua y llenados automáticos que permiten su economización.  
  1. Evite el exceso de jabones y detergente: por lo general, se llena de jabón la lavadora hasta el nivel máximo que ésta indica, sin embargo, este es solo una guía para evitar crear espuma excesiva y problemas de enjuague. En este sentido, al reducir los niveles de espuma, también se reduce el desperdicio de agua. Llenar la mitad del contenedor con jabón es suficiente para tener un lavado eficiente y consciente.  
  1. Evita el prelavado: en el caso del lavavajillas, se suele creer que es necesario un prelavado antes de usar la máquina, sin embargo, la mayoría de los platos no lo necesitan. Este es un electrodoméstico, que según el modelo, puede ahorrar hasta 92 % de agua diaria versus el lavado de platos a mano.  
  1. Programas de lavado eficientes: muchos electrodomésticos modernos ofrecen programas de lavado diseñados específicamente para reducir el consumo de agua, por eso, a la hora de comprar una lavadora, elija un modelo que sea energéticamente eficiente y que tenga funciones de este tipo.

El agua es un recurso vital que debe ser cuidado, por este motivo, desde las compañías que proveemos soluciones para el hogar tenemos la enorme responsabilidad de contribuir a través de la innovación y la tecnología con productos amigables con el medio ambiente y que procuren por su sostenimiento”, comentó Eduardo Triana. El directivo agregó que, “adoptar hábitos de consumo responsable en nuestros hogares, es fundamental para preservación de las generaciones futuras”.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial