Las fiebres te hacen sentir terrible. Es posible que tenga dolores corporales y fatiga, o tal vez esté cuidando a un niño que está enfermo e inquieto. Ya sea usted o su hijo, tener fiebre alta lo prepara para horas, o a veces días, de miseria.
¿Tiene que esperar a que la fiebre “siga su curso”? ¿O puedes hacer algo para romperlo más rápido? Ya sea que esté controlando la temperatura de su hijo y esté preocupado por su fiebre, o que tenga fiebre propia, Neha Vyas, MD , médico de medicina familiar, de Cleveland Clinic explica cómo bajar la fiebre y hacer que se sienta mejor en poco tiempo. tiempo.
Cómo romper la fiebre
Puede bajar la fiebre descansando lo suficiente, bebiendo líquidos, usando mantas si tiene escalofríos o una bolsa de hielo si tiene demasiado calor, y tomando medicamentos como paracetamol o ibuprofeno. Pero en la mayoría de los casos, no necesariamente tiene que bajar la fiebre. A menudo se manejan solos, especialmente si se siente bien y tiene una enfermedad leve.
En los niños, es un mito común que la fiebre a menudo causa convulsiones y daño cerebral. Las convulsiones febriles pueden ocurrir en hasta el 5 % de los niños menores de 5 años, pero no hay evidencia de que causen daño cerebral.
Aún así, bajar la fiebre puede brindarle un alivio muy necesario. Podría ser suficiente para ayudarlo a dormir un poco o para calmar a un niño enfermo. Si desea bajar la fiebre más rápido, estos consejos pueden ayudar:
1. Descanso
Resista la tentación de abordar su lista de tareas pendientes cuando tenga fiebre. “Su sistema inmunológico necesita descansar para funcionar correctamente”, dice el Dr. Vyas. “Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela y acuéstese siempre que pueda. Si intenta hacer demasiado, la fiebre y la enfermedad podrían durar más tiempo”.
Duerme si puedes. Si no puede dormir, acurrúquese con un buen libro o escuche un podcast o un audiolibro.
2. Beba líquidos
La hidratación podría ayudar a que su enfermedad, y su fiebre, salgan a la carretera lo más rápido posible. Es probable que sudes más cuando tienes fiebre y necesitas reponer esos líquidos bebiendo. Además, todos los sistemas de su cuerpo, incluido su sistema inmunitario, necesitan líquidos para funcionar de la mejor manera.
“Puedes deshidratarte rápidamente si no estás bebiendo durante una fiebre”, dice el Dr. Vyas. “Y cuando estás deshidratado, es más difícil para tu cuerpo combatir una enfermedad”.
Beba lo que le suene bien, como agua, té de hierbas o tal vez una bebida deportiva ocasional. Pero manténgase alejado de la cafeína, ya sea de refrescos, té, café o bebidas energéticas. La cafeína te hace orinar más, lo que podría deshidratarte e interferir con tu recuperación.
3. Refréscate
Si te estás quemando, no tienes que sufrir por ello. Puede refrescarse a sí mismo o a un niño de manera segura con algunos remedios caseros:
- Aplique una compresa fría debajo de su brazo por hasta 10 minutos a la vez. Sin embargo, no use compresas frías en bebés o niños pequeños. No siempre pueden decirte si hace demasiado frío para su piel.
- Beba bebidas frías sin cafeína o coma trocitos de hielo.
- Coloque una toallita húmeda y fría en la frente o en la nuca.
- Tome un baño o una ducha a temperatura ambiente que se sienta un poco fresco para usted.
“Omita los métodos de enfriamiento si la fiebre le causa escalofríos”, dice el Dr. Vyas. “Es probable que usted o su hijo se sientan peor, y eso no los ayudará a relajarse y sanar”.
4. Calentar, pero no «sudar»
Acurrúquese con una manta si no puede dejar de temblar, pero no se amontone en todas las colchas de la casa.
“El viejo consejo de ‘sudarlo’ no ayuda y podría ser dañino”, dice el Dr. Vyas. “Demasiadas mantas podrían elevar aún más la temperatura de tu cuerpo. Calentar también podría aumentar el riesgo de deshidratación porque es probable que comience a sudar”.
Si tiene frío, póngase debajo de sus sábanas normales en la cama o cúbrase los hombros con una manta. Si empiezas a sudar o sientes demasiado calor, quítatelos.
Y ten cuidado con abrigar a un bebé. Sus cuerpos no pueden regular su temperatura tan bien como los niños mayores y los adultos. Concéntrese en mantener a su bebé cómodo, no caliente.
5. Pruebe medicamentos de venta libre
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el paracetamol y el ibuprofeno pueden reducir la fiebre y tratar los dolores de cabeza o del cuerpo. Antes de tomar cualquier medicamento o dárselo a su hijo:
- Lea la etiqueta y comprenda qué dosis tomar y con qué frecuencia.
- Asegúrese de que usted o su hijo no estén tomando ningún otro medicamento que pueda interactuar con los AINE.
La aspirina también puede bajar la fiebre, pero no se la dé a niños menores de 18 años. Dar aspirina a los niños puede causar el síndrome de Reye, una afección grave y potencialmente mortal.
No use medicamentos para bajar la temperatura solo para poder ir a trabajar o enviar a sus hijos de regreso a la escuela. En la mayoría de los casos, las enfermedades siguen siendo contagiosas durante al menos 24 horas después de que la fiebre desaparece naturalmente sin usar medicamentos. Podría enfermar a todos los que lo rodean, y probablemente se agotará, lo que probablemente hará que la fiebre dure más.
¿Son diferentes las fiebres en adultos y niños?
Los niños tienen fiebre con más frecuencia que los adultos, pero las fiebres afectan a personas de todas las edades. Independientemente de su edad, la fiebre es una señal de que algo más está pasando, no es una enfermedad en sí misma.
“Las fiebres tienen causas similares en adultos y niños, como virus e infecciones”, dice el Dr. Vyas. “Pero somos más cuidadosos con las fiebres en los bebés. Un bebé no puede decirle cómo se siente, por lo que es más difícil saber qué está causando la fiebre. Si no sabe qué le pasa a su hijo, llame a su pediatra”.
Cuándo ver a su proveedor
Si bien la mayoría de las fiebres no son motivo de pánico, hay algunas fiebres que no debe ignorar. Comuníquese con su proveedor si tiene fiebre que:
- No tiene una causa obvia.
- Dura más de cinco días.
- Es superior a 102°F.
- No baja incluso después de tomar medicamentos para bajar la fiebre.
También debe buscar atención médica para cualquier fiebre con síntomas como:
- Confusión.
- Mareo.
- Dolor o rigidez en el cuello.
- Sarpullido.
- Sensibilidad a la luz.
- Diarrea severa o vómitos.
- Dolor de cabeza intenso.
- Sibilancias o dificultad para respirar.
Puede ser difícil detectar estos síntomas si su bebé o niño tiene fiebre. También debe comunicarse con el proveedor de su hijo si su hijo:
- Letárgico o difícil de despertar.
- Mostrar signos de deshidratación, como orinar menos de lo habitual o no producir lágrimas al llorar.
- No puede beber ningún líquido sin vomitar.
- Muy quisquilloso e incapaz de establecerse.
Las fiebres son parte de la vida, y es especialmente difícil cuando tu pequeño la sufre. Pero anímese: la mayoría de las fiebres desaparecen después de un par de días. Esté atento a los síntomas y dése a usted mismo o a su hijo un poco de cariño hasta que desaparezca. Y si está inmunocomprometido o tiene problemas de salud continuos, llame a su proveedor si tiene fiebre.
“Si no está seguro acerca de la fiebre, tal vez le preocupe que no sea solo una enfermedad leve, comuníquese con su proveedor”, dice el Dr. Vyas. “Es mejor preguntar y obtener el asesoramiento médico adecuado que esperar y preocuparse. Su proveedor está aquí para ayudarlo, así que no tenga miedo de comunicarse si está preocupado”.
También puede leer:
Las Clínicas del Country y La Colina aclaran algunos mitos sobre donación de órganos y tejidos