Muchos de nosotros hemos sufrido una quemadura de sol accidental. Tal vez no planeó estar al aire libre y descubrió el protector solar, tal vez no se volvió a aplicar más tarde en el día o simplemente se saltó un lugar o dos.

Pase lo que pase, tu piel está caliente, palpitante y color langosta. ¿Ahora qué? La dermatóloga Melissa Piliang, MD, habla con nosotros sobre el alivio de las quemaduras solares y cómo prevenirlas la próxima vez.

 La dermatóloga Melissa Piliang, MD de la Clínica Cleveland.

Consejos para calmar y aliviar las quemaduras solares.

Aquí hay algunas maneras de aliviar las quemaduras solares.

1. Reduce la temperatura de tu piel

Lo primero es lo primero: «Aléjese del sol de inmediato y refresque su piel», dice la dra. Piliang. “Tome un baño o una ducha fría para bajar la temperatura de su piel”.

Esto ayuda a reducir la inflamación. Sin embargo, hazlo breve: el tiempo excesivo en el agua reseca la piel.

Si su quemadura solo afecta un área más pequeña, puede enfriar usando una compresa fría como una toalla húmeda o una toallita. Colóquelo suavemente sobre la quemadura hasta que su piel se sienta más fría al tacto.

2. Hidrátate

Mientras su piel aún está húmeda, aplique una crema o loción humectante para ayudar a sellar la humedad, indica la dra. Piliang. En los primeros días después de la quemadura inicial, aplique crema hidratante con frecuencia para limitar la secuencia.

Solo asegúrese de no humectar su piel hasta que se haya enfriado, o atrapará el calor y causará más dolor e inflamación.

Exponer el cuerpo al sol, sin bloqueador, puede traer graves consencuencias.

3. Aplica un tratamiento para aliviar el picor

Si siente picazón, intente aplicar una capa delgada de crema de hidrocortisona al 1% en el área quemada por el sol.

4. Alivio del dolor

Para aliviar el dolor o el ardor, un refrescante gel de aloe vera para el alivio inmediato de las quemaduras solares.

“Siga usando esas compresas frías también”, dice la dra. Piliang. «Se sintió muy bien y alivian un poco la sensación de ardor».

Y no dudes en tomar un analgésico si realmente te duele.

“Puede tomar algo para la inflamación, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina”, aconseja la dra. Piliang.

5. Evita pomadas con ingredientes irritantes

Evite los ungüentos y la vaselina, que atrapan el calor.

Y evite los tratamientos tópicos que terminan en «-caína», como la benzocaína y la lidocaína, que pueden causar reacciones alérgicas que pueden empeorar su inflamación.

“Omita cualquier crema que contenga alcohol, que secará su piel y hará que sea más difícil de curar”, advierte la doctora.

6. Mantente hidratado

Las quemaduras solares extraen fluidos de otras partes de su cuerpo hacia su piel, lo que puede deshidratarse rápidamente. Lo que ayuda a una quemadura de sol es la hidratación.

“Es muy importante asegurarse de hidratarse bien”, señala. “Bebe mucha agua. Las bebidas deportivas que reponen electrolitos también pueden ayudar”.

7. No toques las ampollas

Aunque sientas la tentación de hacerlo, no toques esas ampollas quemadas por el sol. Causarás más daño que bien.

“Para prevenir infecciones y cicatrices, deje que las ampollas se curan solas”, advierte.

8. Sepa cuándo ver a su médico

A veces, los remedios caseros no son necesarios y buscar atención médica es la mejor opción.

“Llame a su médico si tiene ampollas en un área grande, tiene mucho dolor o ha desarrollado fiebre, escalofríos, mareos o confusión”, manifiesta la dra. Piliang.

Prevención de quemaduras solares accidentales

La próxima vez que salga, asegúrese de tomar estas medidas preventivas.

Encontrar la sombra

¿Qué puede hacer para minimizar la posibilidad de quemarse con el sol la próxima vez que lo atrapen sin su protector solar? “Encuentra sombra”, dice el Dr. Piliang. “Eso realmente puede ayudar”.

También puedes llevar tu sombra contigo. Ella recomienda mantener un sombrero en su automóvil (e idealmente usar uno cada vez que esté bajo el sol).

Lo mejor es una tela de tejido apretado, al igual que un borde de dos a tres pulgadas de ancho para proteger la cara, las orejas y el cuello.

Un buen bloqueador es necesario cuando salga a la calle.

Usa ropa protectora

Considere también guardar ropa protectora en su automóvil.

Es un buen hábito usar camisas holgadas de manga larga y pantalones largos cuando está bajo el sol, aunque la ropa blanca no es tan protectora como los colores más oscuros. Al igual que con los sombreros, cuanto más tupido sea el tejido de la tela, más protección obtendrás.

“También se pueden comprar camisetas que tienen SPF en las grandes tiendas a un precio asequible. Si no puede invertir en ropa nueva, puede lavar la que ya tiene en un tratamiento diseñado para aumentar su factor de protección ultravioleta (UPF) natural de UPF 5 a UPF 30. Normalmente se encuentra en su farmacia local o en línea, simplemente agregue el tratamiento a su ciclo de lavado normal, y tendrá una duración de 20 lavados”.

Aplicar un protector solar todos los días.

Esto puede sonar como una obviedad, pero muchos de nosotros nos olvidamos de aplicar protector solar.

“Tienes que asegurarte de ponerte lo suficiente. Se necesita una onza de protector solar, esa es la cantidad en un vaso de chupito, para cubrir todo el cuerpo”, añade.

“Puede elegir entre un protector solar químico o mineral (que a veces también se conoce como protector solar físico) que contiene dióxido de titanio u óxido de zinc. Los protectores solares químicos experimentan una reacción química con la piel y actúan como una esponja y absorben la luz ultravioleta para que no dañe la piel. Los protectores solares químicos pueden ser un poco más irritantes. Si tienes la piel sensible, entonces realmente querrás buscar un protector solar mineral”.

Y no olvide volver a aplicar protector solar a lo largo del día, otro error crucial que muchos de nosotros cometemos”, explica.

“Desea volver a aplicar su protector solar cada 90 minutos más o menos. Si has estado en el agua y sales y te secas con la toalla, volverás a aplicarla porque te lavaste bastante cuando saliste del agua”, concluye.

También puede leer:

Bueno, rico y variado, ¿qué comer en la región de Murcia?

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial