Por Guillermo Romero Salamanca

El tabaco es el principal factor de riesgo prevenible y modificable para las enfermedades crónicas y el cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, 2.5 millones de personas mueren al año y en Colombia,  72 vidas humanas se pierden por día en Colombia a causa del tabaquismo.

En una oportunidad le preguntaron al científico británico Richard Peto, una autoridad mundial en el estudio del consumo de tabaco, sobre los riesgos de este vicio y comentó: “uno coge una moneda, la tira al aire y la recoge con la palma de la mano. Cara o cruz: ese es el riesgo que tienen los fumadores habituales de morir a causa del tabaco, (50%). Así de sencillo y contundente”.

“Mientras en América Latina el tabaquismo representa en todas las edades el tercer factor de riesgo en importancia, para la población colombiana es el principal para enfermedades crónicas. Además de causar patología de larga duración como el cáncer también lleva a muchos de los consumidores y fumadores pasivos a problemas de salud agudos como afecciones cardíacas, gástricas, reproductivas, entre otras”, dice un informe del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

COLOMBIA RECOLECTA MÁS DE 490 TONELADAS DE MEDICAMENTOS VENCIDOS

“El tabaquismo conduce a un deterioro progresivo en la calidad de vida, no solo por las consecuencias en la salud, sino por ausentismo laboral, baja productividad y gastos indirectos de bolsillo que afectan la economía del hogar”, agrega el Instituto.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud, OMS afirman que la adicción al cigarrillo aumenta el gasto público y es un factor de inestabilidad para los mercados mundiales.

La investigación titulada “carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Colombia” reveló que las enfermedades cardíacas (infarto miocardio), y pulmonares (EPOC), los cánceres en nueve órganos incluyendo pulmón, así como enfermedades por tabaquismo pasivo, accidente cerebro vascular y la neumonía, están directamente relacionadas con este consumo.

«Aunque el uso de tabaco en adultos en Colombia, con relación a otros países tiene promedios miliares, en adolescentes la tendencia ha ido en aumento, en el perído de 1993 al 2011, se duplicó el consumo del 12.7 % al 27.6, con una edad promedio de inicio de 11.9 años», continúa el informe del Instituto Nacional de Cancerología.

El humo y los productos cancerígenos provenientes de la combustión se depositan en gran parte en los órganos, por medio de la respiración o de la saliva.

El poder adictivo de la nicotina, presente en el tabaco, es uno de los factores de este consumo. Esta sustancia química potente que produce placer, aumenta la atención, disminuye el hambre, mejora el estado de ánimo y calma los síntomas de abstinencia de la nicotina. Además, puede actuar como estimulante y relajante.

Los males del cigarrillo

“La nicotina llega en 7 segundos desde los pulmones al cerebro y se une a distintas zonas cerebrales. Un fumador promedio repite este proceso unas 200 veces cada día (73.000 caladas al año) y esto le conduce a la adicción al tabaco. Entre las evidencias que demuestran que fumar es una dependencia están que más del 90% de los fumadores fuman diariamente, que los síntomas de abstinencia al tabaco se calman cuando se administra nicotina, y que existe dificultad para su abandono con recaídas frecuentes, explicó el doctor Francisco Camarelles Guillem, Coordinador del grupo de abordaje al tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Bien lo decía una madre, al ver a su hijo fumando todo el día: “Por amor de Dios, deje de fumar”.

Con información de http://salud.ccm.net y el Instituto Nacional de Cancerología.




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial