El segundo Barómetro OMT del Turismo Mundial del año muestra que la rápida recuperación del sector ha continuado hasta 2023. Muestra que:

En general, las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023.

Se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses, más del doble que en el mismo período de 2022.

El turismo ha seguido mostrando su resiliencia. Los datos revisados ​​para 2022 muestran que más de 960 millones de turistas viajaron internacionalmente el año pasado, lo que significa que se recuperaron dos tercios (66 %) de las cifras previas a la pandemia.

Recuperación por región en el primer trimestre de 2023:

Oriente Medio registró el mejor desempeño como la única región que superó las llegadas de 2019 (+15 %) y la primera en recuperar las cifras previas a la pandemia en un trimestre completo.
Europa alcanzó el 90% de los niveles previos a la pandemia, impulsada por una fuerte demanda intrarregional.
África alcanzó el 88 % y América alrededor del 85 % de los niveles de 2019.
Asia y el Pacífico aceleraron su recuperación con un 54 % de los niveles previos a la pandemia, pero esta tendencia al alza se acelerará ahora que la mayoría de los destinos, en particular China, han reabierto.

Los datos de la OMT también analizan la recuperación por subregión y por destino: el sur de Europa mediterránea y el norte de África también han recuperado los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023, mientras que Europa occidental, el norte de Europa, América Central y el Caribe estuvieron cerca de alcanzar esos niveles. .

Lo que significa:

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: «El comienzo del año ha demostrado nuevamente la capacidad única del turismo para recuperarse. En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas previos a la pandemia. Sin embargo, debemos permanecer alerta a los desafíos. que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y el impacto potencial de la crisis del costo de vida en el turismo, y debemos asegurarnos de que el retorno del turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como impulsor del desarrollo inclusivo».

Los ingresos por turismo internacional volvieron a crecer hasta alcanzar la marca de 1 billón de dólares estadounidenses en 2022, con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021, impulsados ​​por el importante repunte de los viajes internacionales. El gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64 % de los niveles previos a la pandemia (-36 % en comparación con 2019, medido en términos reales). Por regiones, Europa disfrutó de los mejores resultados en 2022 con casi 550 000 millones USD en ingresos por turismo (520 000 millones EUR), o el 87 % de los niveles previos a la pandemia. África recuperó el 75% de sus ingresos previos a la pandemia, Oriente Medio el 70% y América el 68%. Debido a los cierres fronterizos prolongados, los destinos asiáticos ganaron alrededor del 28 %.

Mirando hacia el futuro: ¿Qué hay en la tienda?

Los resultados del primer trimestre de 2023 están en línea con los escenarios prospectivos de la OMT para el año, que proyectan que las llegadas internacionales se recuperen entre el 80 % y el 95 % de los niveles previos a la pandemia. El Panel de Expertos de la OMT expresó su confianza en una fuerte temporada alta (mayo-agosto) en el hemisferio norte, reflejada en el último Índice de Confianza de la OMT, que indica que el desempeño para el período está en camino de ser incluso mejor que el de 2022.

Sin embargo, la recuperación del turismo también enfrenta algunos desafíos. Según el Panel de Expertos de la OMT, la situación económica sigue siendo el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023, con una alta inflación y el aumento de los precios del petróleo que se traducen en mayores costos de transporte y alojamiento. Como resultado, se espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad-precio y viajen más cerca de casa. La incertidumbre derivada de la agresión rusa contra Ucrania y otras crecientes tensiones geopolíticas también continúan representando riesgos a la baja.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial