La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, presentó un recurso contra la decisión del Consejo de Estado de suspender temporalmente la vigencia del Decreto 3004/13, por el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en Colombia; y de la Resolución MinMinas 90341 de 2014.
La Asociación en representación de su presidente Julio César Vera Díaz identificaron y señalaron las falencias estructurales de las posturas técnico – científicas del actor y del Alto Tribunal, al indicar que las fuentes de información a las que ellos recurrieron fueron concebidas con sello de equivalencia entre fracturamiento hidráulico y catástrofe ambiental irremediable e irreversible. La decisión de suspender la reglamentación dio al traste con la inversión en asesores internacionales expertos contratados por la Autoridad, el desconocimiento de la normativa técnica internacional que por dispensa de ley se incorporó en las disposiciones demandadas, y de paso, acerca al país al riesgo en la pérdida del autoabastecimiento de hidrocarburos.
El interés por desarrollar los Yacimientos No Convencionales crece internacionalmente, hay varios países, a partir del estudio concienzudo del estado del arte, de la técnica y la normativa, que han concluido que sus riesgos y efectos pueden ser identificables, cuantificables a partir de ensayos pilotos, y por lo tanto, previsibles y controlables, teniendo en cuenta medidas de precaución, prevención y mitigación para el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales en Colombia.
“Hoy nadie duda que los productores de hidrocarburos no convencionales, Estados Unidos, Argentina, Canadá y China, hacen un uso común y repetido de las reglas y directrices de la normativa técnica internacional, de la experiencia mundial, yendo incluso más allá, estableciendo medidas de redundancia múltiple. Estas normas internacionales forman parte de las disposiciones suspendidas” señaló el presidente de Acipet, Julio César Vera Díaz.
La producción de petróleo y gas natural no convencional aumentó en el 2017 un 28% y 20% respectivamente en relación con el año anterior, representando hoy el 9% y el 15% del total, manteniendo ritmo creciente
(http://web.iae.org.ar/wp-content/uploads/2018/02/Informe-anual-de-hidrocarburos-2017-IAE-Mosconi-.pdf); y la reciente decisión de los territorios del Norte de Australia de avanzar en la explotación.
(http://tradingpetroleum.com.co/territorio-del-norte-en-australia-levanta-la-prohibicion-de-fracking-hemos-seguido-las-recomendaciones-cientificas/) de sus recursos de hidrocarburos no convencionales, para alejarse del riesgo de desabastecimiento, decisión que toman dos años después de haber prohibido la aplicación de esta técnica.
Por la solidez de la normativa técnica demostrable en cada día operacional con el uso común y repetido de sus reglas y directrices, las Cortes de Justicia están llegando el entendimiento de que los peligros del fracking, hoy están convertidos en ¨riesgos medios¨, manejables a través de la reglamentación y de las normas técnicas, ambas, frutos de la investigación científica y la experimentación; y que por tanto, no resulta razonable que un Estado se priva de explotar sus hidrocarburos no convencionales con los que asegura su autosuficiencia energética, tal y como lo consideró la Corte Suprema de Inglaterra hace escasas semanas.
(https://www.telegraph.co.uk/news/2018/10/12/shale-gas-fracking-get-going-uk-weekend/).
Estos nuevos hechos dan cuenta de los logros de la investigación científica, que se incrementa en épocas de austeridad y de necesidad. La humanidad hoy reconoce sin discusión la existencia de una relación directa entre el comportamiento de los índices de desarrollo humano de una sociedad y el consumo per cápita de energía (Gráfico 1 en:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36661/1/S2014039_es.pdf), que puede ser fósil o renovable, según la matriz que resulte de los esfuerzos individuales por acrecentarlas y diversificarlas, en armonía con las ventajas comparativas y dotación natural de cada país.
Con fundamento en lo anterior, ACIPET solicita que se REVOQUE la medida cautelar concedida.
Esta Asociación y su presidente Julio César Vera Díaz se mantienen firmes en la lucha por los derechos de nuestros Ingenieros de Petróleos y sus garantías sociales y laborales, sirviéndolos con total objetividad y transparencia, trabajando sin descanso para asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los nuevos proyectos petroleros del país; socializando y profundizando en el concierto nacional e institucional la condición de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional que se reconoce a ACIPET, para consolidar una especial distinción a todos nuestros colegas.
ACERCA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE PETRÓLEOS (ACIPET)
Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, creada con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera colombiana.