Por www.ciencuadras.com

Una casa en armonía  implica tener todos los lugares de tu hogar en orden, incluyendo espacios en los que tal vez no has invertido mucho tiempo  como por ejemplo, la alacena. ¿Cuántas veces te has encontrado con productos vencidos  que no sabías que tenías? ¡No más desperdicios de comida y de dinero! Con asesoría de Lili Ramírez, organizadora profesional  de espacios y creadora de Get Simple, te enseñamos a organizar tu alacena en pocos pasos. 

Las bondades de organizar tu alacena 

Una despensa ordenada tiene más beneficios de lo que te imaginas. No solo simplificará tu rutina diaria en la cocina , también te permitirá ahorrar tiempo  y dinero al tener todo a la mano y al saber qué alimentos tienes y cuándo necesitas ir de compras. “Cuando tienes tu alacena ordenada conoces su contenido y puedes variar el menú  de comidas haciendo compras más conscientes y balanceadas”, asegura Lili Ramírez, quien está certificada como Especialista NAPO en Organización Residencial. 

Saca lo que esté vencido 

Una vez al mes realiza un descarte consciente o una depuración de tu despensa. ¿En qué consiste? En sacar todos aquellos alimentos  que estén vencidos o en darles prioridad a los que están próximos a vencerse. ¿Tienes unos garbanzos con fecha cercana de caducidad? ¡Que esta sea la oportunidad de preparar un delicioso hummus  o un dip! 

La importancia de zonificar la alacena 

Una de las claves para tener una despensa de ensueño es zonificar los espacios. Lili Ramírez recomienda dividir la alacena en estas zonas: almacenamiento general (enlatados, pasta, leche sin abrir), snacks (comida en paquetes para lonchera o pasabocas), granos y condimentos, implementos de cocina (servilletas, papel aluminio, papel de cocina, desechables, etc.), ingredientes para cocinar (aceite, harinas, etc.), salsas y alimentos perecederos (papas, naranjas, etc.). 

Olvídate de las bolsas o los paquetes 

Optimiza el área de tu despensa sacando el azúcar, la sal y la pasta de su empaque y guardándolos en frascos herméticos y transparentes, los cuales son perfectos para poder ver qué tanto producto tienes y cuándo es momento para ir de compras . Estos recipientes deben poder apilarse, pues de lo contrario, no podrás aprovechar el espacio vertical. “El vidrio no es poroso y al lavarlo no atrapará ningún olor o sabor a sus paredes”, recomienda  Lili Ramírez . 

Diseños atractivos y funcionales para la alacena 

¿Te encantan los snacks, pero no sabes cómo organizarlos? Las cajas o envases de vidrio con materiales más naturales como mimbre o madera son lindos y funcionales. “Ten cuidado con los líquidos que se puedan regar o la humedad  que se pueda generar en este espacio”, dice Lili Ramírez, creadora de Get Simple. Otra gran idea son las canastas plásticas o metálicas. 

Optimiza los espacios de tu alacena 

Las repisas o rejillas movibles son una idea linda y funcional para aprovechar el espacio vertical de tus entrepaños. En el mercado las hay de distintos tamaños y colores . ¡Inspírate! 

Foto tomada de Instagram: @thecontainerstore

Etiqueta todo 

¿Organizaste la alacena? ¡Felicidades! Ahora es momento de etiquetar  cada frasco, caja y entrepaño de tu despensa, esto te permitirá ubicar los alimentos de manera más fácil. “Estéticamente, las etiquetas hechas a mano , con máquina etiquetadora o en vinilo son una buena idea. Lo importante es que sean legibles y uniformes. También podrían incluir la fecha de vencimiento  de los productos”, recomienda Lili Ramírez