La conectividad aérea es uno de los más importantes aspectos para el desarrollo turístico del país. Es la forma como los demás servicios adicionales del sector evolucionan y se hace posible que los viajeros conozcan la diversidad de atractivos y culturas de los países. En el caso de Colombia, el tránsito en los aeropuertos del país en lo corrido del año muestra grandes avances.
“Basándonos en la tendencia y senda positiva que ha revelado el transporte aéreo de Colombia a nivel nacional e internacional a lo largo de 2024, hemos trazado algunas estimaciones para su cierre”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Para el cierre de 2024, el gremio proyecta que se movilizarán aproximadamente 23 millones de pasajeros en vuelos internacionales, y 33 millones en nacionales, lo que representaría un crecimiento del 17% y 11% respectivamente, en comparación con 2023. De hecho, al tomar la totalidad del tráfico, se alcanzaría un 13% de incremento con 56 millones de pasajeros.
Es de destacar que, entre enero y septiembre, aquellos destinos hacia los cuales ha aumentado el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales han sido Pereira, con 33%; Armenia con 25%; y Santa Marta, con un 24%; y que para el caso de los vuelos internacionales, los aeropuertos con mayores crecimientos han sido el de Cartagena, con un 23%; Rionegro, con 22% y Bogotá, con 16%.
Otro aspecto para resaltar es el incremento que ha tenido el tráfico de pasajeros a los aeropuertos de Leticia y Nuquí, con 13% y 64%, respectivamente. “Esto da cuenta del avance que han venido teniendo los destinos con vocación turística, como lugares de gran interés tanto para los connacionales como para los extranjeros. Por ende, es fundamental que se siga trabajando en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y el fortalecimiento de las rutas y frecuencias aéreas para que más viajeros tengan la oportunidad de conocer más y nuevos lugares”, afirmó la dirigente gremial.
Fuente: Aeronáutica Civil
También puede leer: