Por Guillermo Romero Salamanca

Más de 45 años en la radio, viviendo de la voz, ideando, creando, innovando, Armando Plata Camacho siempre será un referente de ese medio en Colombia. Graba comerciales, organiza sus programas que extiende a más de 800 estaciones en el mundo, habla de música, hace podcasts, recibe premios, lidera la Asociación Colombiana de Locutores, dicta conferencias, goza de la exuberante naturaleza de Macanal, en el sur de Boyacá, con una vista impresionante de una represa de azul intenso, saca a pasear a sus canes Greco y al veterano criollo Sired, de pelambre plateada, con quien tiene especial cariño por los años de compinchería y porque el tuso ya camina lento como perdonando al viento.

–¿Por qué se encarecieron tanto las emisoras de FM en Colombia?

–La radio tradicionalmente ha sido un super negocio cuando marcas importantes números de audiencia especialmente en grandes mercados. Sin embargo, las estaciones de AM han perdido su valor comercial en la medida que menos personas las escuchan. Al FM la han sentenciado a muerte varias veces, pero la realidad es que, durante y después de la pandemia, ha tenido un buen crecimiento en audiencia. Tito López, un excelente director de emisoras y estudioso del tema, vaticina que el FM tiene vida para rato. 

En uno de sus paseos por la naturaleza de Macanal.

–¿Cuál es el balance de la Asociación Colombiana de Locutores en este 2021?

–Muy positivo: Saneamos las cuentas pendientes desde administraciones anteriores con nuestros empleados; Aprovechamos la pandemia para implementar nuestro trabajo administrativo a control remoto; Celebramos el Día del Locutor con un Homenaje a don Julio Sánchez Vanegas; Desarrollamos nuestra página ACL – nominada a un premio SOVAS como el mejor portal de locutores a nivel mundial -; Unificamos las Tarifas de Locución a la par con Latinoamérica y otras regiones; Continuamos nuestro Programa de Educación con interesantes seminarios y webinars; Iniciamos nuestro Comité de Ética; Establecimos más alianzas con cerca de medio centenar de empresas amigas: Abrimos la Asociación a todos los rincones del país y desarrollamos la participación de colegas de México, USA, Centroamérica, R. Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

–¿La pandemia benefició a las emisoras definitivamente?

–Para muchas estaciones fue un golpe muy fuerte a sus finanzas a pesar de un aumento sensible en la audiencia. 

–¿Qué aprendió en esta pandemia?

–A respetar el medio ambiente, valorar aún más la vida, la familia, los amigos, ser más espiritual y reconocer lo efímera y vulnerable que es nuestra existencia.

–¿Cómo vislumbra el futuro radial?

–Las estaciones en internet aún no son rentables a pesar del increíble desarrollo tecnológico de la red. Creo que en muchos países la audiencia de la radio en la red se va a disparar en la medida en que las compañías telefónicas dejen de cobrar la data y el wifi se popularice mucho más.

Con la genial e inolvidable María Cristina Caycedo hablando de comidas, pastas y música.

–¿Cómo se debe hacer un buen podcast?

–Cómo debe hacerse todo: Profesionalmente. Es decir, con respeto por el público, conectando emociones, con buena preparación y magnífica producción. Es una muy buena oportunidad para comunicar sin la presión de los ratings. Lo importante es tener claro a quién te diriges.

–¿En qué debe invertir la gente de la radio?

–En educación. Entre más preparado, actualizado y culto seas, tienes más posibilidades y herramientas para comunicarte con propiedad.

–Los canales de televisión colombianos pierden audiencia por la llegada de nuevas alternativas, ¿esa línea continuará?

–El éxodo de las audiencias es imparable. La mayoría de los centennials en su natural etapa de rebeldía no quiere escuchar ni aceptar lo establecido. Creo que con el tiempo irán cambiando sus hábitos y algunos “descubrirán” medios tradicionales. Pero sí es un hecho que las propuestas alternativas cada vez son mejores y ganan su espacio. De ahí el éxito de los Instagramers, influencers, Youtubers, etc.

–¿Qué voces solicitan en la actualidad las grandes empresas anunciantes?

–Hay de todo dependiendo del mercado y el tipo de público al que los anunciadores se dirigen. La publicidad de las grandes marcas busca actitud, conexión de emociones, credibilidad, honestidad y transparencia en la voz. Por eso muchos locutores tradicionales, como es mi caso, tenemos que reiniciar el chip para mantenernos vigentes.

Buscando parecido al personaje de la Avena.

–¿Cómo se deben preparar para el futuro los locutores y la gente de radio?

–Uff muy complejo. El panorama no es muy halagador por ahora para el locutor común y corriente. Estamos frente a la aparición de las voces robóticas lo cual va a quitar oportunidades a voces reales en ciertos trabajos. La inteligencia artificial desarrolla aceleradamente softwares donde la voz transmite emociones y estados de ánimo. Creo que se mantendrán vigentes los talentos de voz con una completa formación actoral, manejo dialéctico, dinámicos, amables, simpáticos, con ángel, carisma, bilingües, con marca personal, que se vendan bien y sean eficientes en el manejo técnico digital.

–En sus conferencias a los estudiantes y jóvenes trabajadores de la radio, ¿qué es lo que más les inculca?

–Integridad, honestidad, ser buenos seres humanos, humildad, pasión, creatividad, respeto por el público, vivir actualizados, total profesionalismo y amor por su trabajo.

–¿Cómo haría de nuevo su programa Pasaporte al mundo?

–Haría toda una experiencia sensorial conectando emociones. Hoy las posibilidades de producción son únicas si las comparamos con las de 1985 cuando empecé a viajar por Europa y América. Los recursos ahora son ilimitados a todo nivel: Comunicación instantánea sin costo, trabajo interdisciplinario a control remoto, cámaras 4K, estabilizadores de imagen para paneos perfectos, excelentes recursos de iluminación, drones, super micrófonos, sistemas de edición y graficación muy rápidos, y lo que considero más importante: Hay una cultura en los nuevos públicos por conocer y experimentar más, por viajar imaginariamente, reír, soñar, aprender y fantasear. Y eso, lo podría lograr con un nuevo Pasaporte Al Mundo.

–¿Cree que los musicales de televisión definitivamente llegaron a su fin?

–No. Vivimos otra época donde la música es viral y nos rodea a través de plataformas como Spotify, Deezer, Youtube, Tik Tok, etc. Hace décadas la televisión y la radio eran los medios clave para la promoción de un acto artístico. Hoy se comparte con la red. Lo que ha cambiado es el formato. 

–Concursos como “Yo me llamo”, ¿si promueven a los nuevos talentos?

–Si. Es un talento ser impostor e imitar y esa es la idea del show. Muchos de esos artistas han hecho de la imitación una forma de vida. Lo veo en los anuncios de las Ferias y Fiestas de los pueblos donde la atracción central es Juan Gabriel o Alci Acosta, por decir algo.  ¿Y sabe qué? A la gente le fascina y lo vive en su micro cosmos.

Modulando en Radio Nacional de Colombia.

–¿Cómo analiza la situación de las emisoras juveniles en Colombia?

–La gente madura los odia porque son irreverentes. Se les olvidó que ellos, hace cinco o seis décadas también fueron jóvenes, metieron marihuana, vivieron en comunas hippies, les jalaron a los hongos, no se bañaron en meses y quebraron a las peluquerías. Hoy son padres y abuelos los que dictan cátedra. En su arrepentimiento se la montan a los pobres muchachos que hacen sus travesuras en un programa de radio.

–¿Los colombianos han comprendido las carreras de Maluma y J Balvin?

–Este es otro caso de doble estándar. Muchas personas dicen que el reggaetón es lo peor que ha parido la música, perdón ni lo consideran música. Lo mismo pasó en los 60 con el rock. Ambos géneros fueron satanizados por los medios. Pero, eso sí, cuando arranca la rumba y viene el primer trago entre pecho y espalda lo que quieren es perrear y corean las de Maluma, Balvin, Karol G y cien raperos más.

Por otra parte, no hemos dimensionado los logros de muchos artistas colombianos en los últimos años. Gústenos o no el reguetón, es innegable que vivimos la mejor época de la música popular en todos los tiempos. Balvin es un icono global manejado por Scooter Braun, uno de los tres mejores managers del planeta y en su cuerda están Demi Lovato, Justin Bieber y Ariana Grande, entre otros.  Balvin lleva más de 3 años en el Top 10 de los artistas más vendedores de Spotify en los cinco continentes. Tanta gente no puede equivocarse.

Maluma es la nueva apuesta de los grandes estudios como Roba corazones de Hollywood, una encarnación del amante latino de esta época. Ha llenado cientos de estadios en países como Marruecos, Tayikistán o España. 

La lista es inmensa. La supremacía colombiana incluye además artistas como Shakira, Juanes, Carlos Vives, Manuel Turizo, Sebastián Yatra, Karol G, Lalo Ebrat, Morat, Celedón, Fonseca, Camilo, Yeison Jiménez, Aterciopelados, Wolfine, Greeicy Rendon, Toto La Momposina, Manuel Medrano, Feid, Diamante Eléctrico, Mike Bahía, Cali y El Dandee, Kali Uchis, y la lista sigue si le agregamos más géneros musicales.  

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Su estudio de producción en Macanal, Boyacá.

–¿Qué le enamora de Macanal?

–Desde hace unos años alterno mi vida entre Estados Unidos y Colombia. Tengo el privilegio de residir en este auténtico paraíso frente a la Represa La Esmeralda en el municipio de Macanal, el nuevo destino turístico de Boyacá.

Me encanta su gente. Son personas sabias, felices de lo que tienen y orgullosos de su tierra. Soy muy afortunado de que me hayan acogido con tanto aprecio y cariño. Tiene un clima ideal: 22 grados centígrados en el día 16 en la noche. Está ubicado a dos horas de Bogotá. Recientemente terminaron la ampliación y pavimentación de la transversal del Sisga que une a Casanare con el centro del país. Los paisajes te quitan el aliento, son muy variados y me recuerdan al norte de california y un poco a los fiordos de Noruega. Es un área muy segura, limpia, ideal para practicar deportes acuáticos y degustar las delicias de la comida natural. Lo único malo es que tengo problemas de peso por mi adicción al arroz de leche el cual a mi juicio es “el mejor del planeta”. Punto.    

–Usted es un amante de los perros. ¿Le da tristeza ver cómo camina ya sired, su perro más consentido?

–Jeje, la pregunta tiene un mensaje cifrado para uno de nuestros amigos más queridos que disfruta las mieles del ocaso y su existencia. Y hablando de canes, te cuento que tengo una nueva mascota llamada Greco con quien salgo a caminar por senderos ecológicos absolutamente únicos aquí en Macanal.

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