*El Mundo*
* Extraño fenómeno cubrirá gran parte de Estados Unidos con nieve intensa y temperaturas bajo cero.
* Un batallón de Hamas atrapado en la zona de Gaza que controla Israel abrió una compleja negociación entre Trump y Netanyahu.
* El presidente de EEUU propuso que se cambie la libertad de los terroristas por el arsenal que ocultan en la Franja, mientras que el premier israelí no descarta una ofensiva letal contra los fedayines escondidos en los túneles.
* Líderes del G7 se reúnen en Canadá para definir cómo mantener el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia.
* Israel advirtió a Uruguay por presencia de Hezbollah en la región: “Necesita trabajar más con grupos sudamericanos”.
* Rusia lanzó un ataque masivo con drones contra Ucrania: al menos un muerto y tres heridos.
* En la ciudad de Kramatorsk, ubicada en el este del país, un hombre de unos 60 años murió tras el bombardeo, según informó el ayuntamiento. La administración local precisó que siete vehículos aéreos impactaron en la ciudad en un lapso de 30 minutos.
* Presidente Noboa inaugura mega cárcel en Ecuador y traslada a los presos más peligrosos, incluido Jorge Glas.
* Enviado estadounidense Jared Kushner se reúne con Netanyahu para hablar de la tregua en Gaza.
* Francia otorga libertad bajo control judicial a Nicolás Sarkozy, condenado por asociación ilícita en su campaña presidencial.
* Tifón Fung-wong deja cinco muertos y devastación en ciudades de Filipinas.
*Pocos días antes, el tifón Kalmaegi provocó grandes inundaciones en las islas filipinas de Cebú y Negros, dice AFP.
* La inseguridad y la corrupción siguen acabando la confianza en los gobiernos de América Latina
* América Latina y la UE sellan compromisos en energía verde, digitalización y créditos.
* La Comisión Europea, dirigida por Ursula von der Leyen, creó una nueva unidad de inteligencia para combinar mejor la información de las agencias de espionaje nacionales de la UE.
* Descubrieron en Australia una nueva especie de abeja con “cuernos de diablo”. Los investigadores bautizaron a esta especie como “Lucifer”.
* Ecuador entra en la semana decisiva para el referéndum impulsado por el presidente Daniel Noboa.
* Petro acusa al senador republicano Bernie Moreno de conspirar con la derecha colombiana para encarcelar el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido de manera vehemente a la revelación de un supuesto plan fraguado por el senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano, y asesores de Donald Trump, cuyo objetivo sería su encarcelamiento.

*Colombia*
* Según la Fiscalía, Nicolás Petro, buscó contratos en los ministerios del Interior y Transporte, a través de Alfonso Prada y Guillermo Reyes. Además, le habría pedido puestos a Luis Carlos Reyes para la dirección de la DIAN en Barranquilla y Cartagena.
* Inflación en Colombia aceleró en octubre y llegó a 5,51 %.
* El 38% de los reclamos de las compras tiene que ver con entregas fallidas o tardías, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
* Fitch prevé que déficit de gas en Colombia se duplicará hacia 2027; costo de importarlo saldrá del bolsillo de los usuarios.
* Toman medidas contra la Fundación San José por presunta irregularidad en el título universitario de Juliana Guerrero.
* Dura arremetida de la mano derecha de Marco Rubio contra Gustavo Petro: “Una persona de tan bajo carácter moral”
* Tensión entre la Corte Constitucional y Colpensiones por la reforma pensional: “No ha desacatado la decisión judicial”.
* Andrés Pastrana arremete contra el presidente: “Gustavo Petro no me intimida, no tiene cómo intimidarme”.
* El Gobierno, por medio del MinCIT, propone un arancel de 35% y 40% a vehículos importados.
* Comprar dólares en las casas de cambio sale hasta $96 más caro con la TRM ubicada en $3.760,9.
* Gobierno, empresarios y sindicatos laborales se sentarán en la mesa de concertación, desde el 1 de diciembre, para discutir de manera formal el alza del sueldo básico.
* Juliana Guerrero ya no aspira a ser viceministra de Juventudes tras anulación de título: ‘Ni tengo interés’, dice El Tiempo.

*Judiciales*
* “Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las fuerzas militares”: Gustavo Petro.
* Petro indicó que se está llevando a cabo una ofensiva militar contra las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, contra quien se ofrecen cinco mil millones de pesos de recompensa por su captura.
* La Corte Constitucional reconoce derechos alimentarios a parejas no casadas tras la separación.
* Fuertes combates entre la Tercera Brigada y la estructura Adán Izquierdo, en zona rural de Guacarí.
* Hombre murió tras la caída de un árbol en el barrio Ciudad Córdoba de Cali.
* Ricardo González fue imputado por el homicidio de un estudiante de la Universidad de los Andes: pagaría una condena de 400 a 600 meses de prisión.
* La Fiscalía reveló que hubo un “acuerdo” para atacar al estudiante de Los Andes en la noche de Halloween, dice Semana.
* Ricardo Rafael González no aceptó los cargos por el homicidio de Jaime Esteban Moreno.
* La defensa argumentó que los agravantes y la participación de terceros no están debidamente sustentados, advirtiendo un posible intento de aumentar la gravedad de los cargos sin pruebas suficientes
* “En Armero hubo casos de corrupción y negligencia del Estado para atender la tragedia”. El escritor y periodista Mario Villalobos reunió más de 130 entrevistas y 15 gigas de documentos perdidos para publicar el libro titulado ‘armero 40 años 40 historias’.
*Salud*
*Más de 500.000 accidentes laborales al año en Colombia reafirma la urgencia de entrenar la prevención.
*En Colombia se registran más de 1.400 accidentes laborales al día, una cifra que evidencia que la seguridad no depende solo de protocolos escritos, sino de la preparación real de quienes enfrentan los riesgos.
*71% de los pacientes con enfermedades huérfanas cree que el sistema de salud se ha deteriorado, dijo encuesta de Observatorio En Hu.
* Cuestionan procedimiento de la Fundación Valle de Lili sobre menor a la que le cambiaron el género: “Hoy alzo la voz por ella”.
*Turismo*
* Actividades de formación, vinculación y reconocimiento: Pilares del VI Encuentro Nacional de Turismo Receptivo.
* Se llevará a cabo la sexta versión del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de ANATO, los días 13 y 14 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, Valle del Cauca.
* Avión de Avianca aterriza de emergencia en Cali tras impacto con ave.
*Tecnología*
* Experto en vida extraterrestre plantea asombrosa teoría sobre 3I/ATLAS: anomalías detectadas podrían cambiarlo todo.
* Con el pretexto de combatir los drones: Rusia introduce un “periodo de reflexión” para las tarjetas SIM. Rusia comenzó a probar una nueva medida: cuando una persona regresa al país, su tarjeta SIM queda inhabilitada para internet y SMS durante 24 horas.
*Deportes*
*Los Juegos Olímpicos prohibirán la participación de todos los atletas trans género en eventos femeninos tras «encontrar evidencia científica de ventajas por haber nacido hombre».
* Millonarios jugaría su último partido de Liga en 2025, en Tunja, a puerta cerrada.
* Independiente Medellín empató contra Envigado y se convirtió en el primer finalista de la Copa Colombia 2025.
* Boca festeja por partida doble: gana el Superclásico y se mete en la Libertadores 2026.
* Colombia le gana 2-0 a Corea del Norte y asegura un cupo en la siguiente ronda del Mundial Sub-17.
* Marruecos goleó 16-0 a Nueva Caledonia en el Mundial Sub-17 y rompió récord.
* El cuadro africano ahora deberá esperar otros resultados para ver si logra clasificarse a los 16avos de final del Mundial Sub-17 que se celebra en Catar.

*Espectáculos*
* Monsieur Periné lanza sesión en vivo con Bejuco desde Londres, resaltando cultura, raíces y conservación ambiental.
*A solo dos días de su cumpleaños número 88 falleció María del Carmen Vela, la actriz que le dio vida a Gloria, el amor imposible de Don Ramón en el Chavo del 8, según anunció la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
* Este martes, 11 de noviembre, comenzará la séptima edición Bienal Internacional de Danza de Cali, que se extenderá hasta el próximo lunes 17, en la sala principal del Teatro Municipal.
* Olga Tañón anunció que no viajará a los Latin Grammy en Las Vegas por caos aéreo en EE. UU.
*Medios de Comunicación*
* BBC en escándalo mundial por manipulación de imágenes de Donald Trump; demanda y renuncias salen a la luz.
* La BBC es acusada de haber montado fragmentos separados de un discurso de Trump, de tal manera que parece decir a sus seguidores que marchen al capitolio y luchando “como demonios”.
*Los periodistas Deborah Castellano Lubov, Salvatore Cernuzio y Felipe Herrera-Espaliat presentaron el documental «Leo from Chicago» sobre la vida en Estados Unidos de León XIV.
*Celebraciones*
*Día del Soltero.
*Día Mundial del Shopping.
*Día Mundial del Origami.
*Día Mundial de los Huérfanos.
*Acontecimientos*
*El 11 de noviembre de 1811: Cartagena de India se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.
*El 11 de noviembre de 1827: en Popayán se fundó la Universidad del Cauca.
*El 11 de noviembre de 1887: en Colombia se estrena oficialmente el Himno nacional.
* La cantante Esperanza Acevedo Ossa, conocida como Vicky, nació en Ansermanuevo, Valle del Cauca; el 11 de noviembre de 1947.
*Jaime Manzur Londoño nació en Guinea Ecuatorial, 1937 y falleció en Bogotá el 11 de noviembre de 2019. Fue un director de teatro, actor y marionetista con una trayectoria de alrededor de 60 años.
*Gran colombiano*
*Jairo Tobón de la Roche, radiodifusor.
*Curiosidades*
* El origen de la radio se debate entre Nikola Tesla y Guglielmo Marconi. Tesla desarrolló el sistema y Marconi patentó el invento, por lo que Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909.
*La Frase del día*
* “El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo”: Goethe.
*La Cifra*
*En los últimos diez años, los desastres relacionados con el clima han causado unos 250 millones de desplazamientos internos, lo que equivale a unos 70.000 desplazamientos diarios, según el reciente informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
*Precio del día*
* Árbol de Navidad realista: $360.000.
*Precio del dólar en Colombia*
* $ 3,779.20 Pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co
11 de noviembre de 2025.
También puede leer: