Ser madres es una ilusión que acompaña a muchas mujeres; sin embargo, luego de haber vivido una condición clínica especial como un tratamiento de cáncer, cirugías que pueden ser complejas como la de columna, trasplante renal o quizás hayan pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos, pueden reevaluar ese deseo, suponiendo que están en un panorama parezca poco alentador. Por ello distintos especialistas de la Clínica del Country y La Colina explican sus posibilidades.

Tratamientos oncológicos

Según cifras del Globocan 2020, en Colombia más de 60 mil mujeres sufren de algún tipo de cáncer; siendo los más padecidos, cáncer de seno, colorrectal, cuello uterino, tiroides y estómago. El doctor Juan Carlos Velásquez, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, menciona que: la posibilidad de tener un embarazo luego de haber tenido cáncer es variable y depende de ciertos factores; el primero de ellos, la edad a la cual aparece la enfermedad neoplásica; el segundo, el tipo de cáncer y los órganos afectados; y tercero, los tratamientos que se han empleado”.

Un factor importante para tener en cuenta es el tipo de terapia requerida; por ejemplo, terapias de radiación que vayan dirigidos a cavidad pélvica con afectación de ovarios o terapias de radiación a nivel del sistema nervioso central que comprometan el hipotálamo o la hipófisis, tienen un impacto muy importante en la fertilidad.

En el caso específico de un cáncer de seno, algunas veces, dependiendo de los medicamentos que se utilicen, se pueden realizar cierta parte de los tratamientos oncológicos como algunos esquemas de quimioterapia, sin tener que interrumpir el embarazo. Sin embargo, como lo menciona el Dr. Velásquez, “cada situación es individual, independiente y debe ser evaluada por el ginecólogo, por el oncólogo y por el perinatólogo para poder aconsejar de manera adecuada a nuestras pacientes”.

Si bien existen diferentes técnicas y procedimientos que permiten garantizar la posibilidad de tener un embarazo y dar a luz a un bebé luego de tener cáncer, “sin duda, la terapia más eficaz es la preservación de óvulos y de embriones en congelación, es decir, la criopreservación”.

Luego de una cirugía de columna

Otra preocupación, antes de ser madres, es una cirugía previa de columna. El doctor Juan Manuel Sierra, cirujano de columna de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explica que una mujer que tuvo cirugía de columna puede quedar embarazada sin ninguna contraindicación, pero debe tener algunos cuidados especiales.

El especialista comenta que: “A las mujeres que hayan tenido una cirugía de columna, se le recomienda mantener un peso adecuado durante la gestación; es decir, lo ideal es que no aumente en más de 1 kilo al mes. La gran mayoría de los dolores lumbares durante el embarazo y después del parto se deben en un 30% por la distensión de los ligamentos de la articulación sacroilíaca”. Entonces, idealmente las futuras madres deben hacer es un proceso de rehabilitación, de estiramiento antes y después del parto para tratar de mejorar la mecánica de está articulación haciendo pilates, yoga, estiramientos y rehabilitación muscular.

Cuidado crítico

La estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podría considerarse como otro factor importante antes de tomar la decisión de ser madre. La doctora Carolina Guarín, jefe de cuidado crítico y trasplante renal de la Clínica del Country y Clínica la Colina, aclara que cuando una mujer entra a una unidad de cuidado crítico por cualquier tipo de patología, puede quedar embarazada después de salir de la unidad, dependiendo de varios factores como su estado hormonal y físico, su salud mental y su estado clínico”.

Trasplante renal

El trasplante de riñón es uno de los procedimientos quirúrgicos que más se realizan en la población mundial, y en Colombia se llevaron a cabo más de 660 trasplantes de órganos en el 2021. En este caso, después de un trasplante renal, una mujer puede quedar embarazada, si después de un año, su función renal está completamente controlada, sus controles respecto a paraclínicos y su adherencia al tratamiento y a los medicamentos sean adecuados.

Recomendaciones preconcepcionales generales

  • La principal recomendación es que las mujeres que quieran ser mamás mantengan sus controles ginecológicos anuales como la citología.
  • Realizar una consulta preconcepcional para así establecer cuál es la historia clínica de la paciente, de esta manera determinar sus riesgos, si requiere más estudios antes de que se embarace y si necesita algún tratamiento antes de la gestación por alguna patología adicional que pueda identificarse. La consulta preconcepcional, bien planeada y estudiada, disminuye los riesgos del embarazo y del nacimiento del bebé.
  • Tener una dieta saludable y equilibrada, no fumar, no consumir alcohol, reducir el consumo de cafeína a 1 a 2 tazas al día, de 6 a 8 onzas, hacer ejercicio indicado según el especialista y mantener controles rigurosos con los especialistas indicados de acuerdo con cada caso.

También puede leer:

Estos son los ocho nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial