«Ciudades que cuidan, ciudades que innovan», ese es el lema de la más reciente edición de Smart City en Corferias, esta vez enfocada en la tecnología al servicio de la seguridad urbana, un tema de gran interés para las alcaldías y gobernaciones del país. 

El evento despliega un abanico de novedades en materia de vigilancia y seguridad para hacer los espacios urbanos más seguros: cámaras con paneles solares, inteligencia artificial, sistemas de búsqueda de sospechosos y vehículos por placas, ciberseguridad, etc. 

Hablamos con Eduardo García Jara, Government Business Manager de Hikvision Colombia, un experto en materia de tecnología y seguridad, quien nos contó sobre el gran reto que supone proporcionar un cubrimiento de seguridad íntegro a las ciudades.

El crecimiento de las ciudades y las falencias de seguridad

«Los gobiernos destinan los recursos para brindar mayor seguridad a los ciudadanos, pero muchos de estos recursos no son suficientes para cubrir la gran mayoría de espacios que se necesitan», afirma el experto. «Con cada cambio de periodo se debe hacer mantenimiento a los equipos que ya funcionan, pero también instalar muchos más para cubrir nuevas áreas. El problema es que las poblaciones crecen más rápido que el despliegue que se pueda hacer con los sistemas de vigilancia». 

Es una carrera en desventaja. Por eso el reto es lograr optimizar la vigilancia en parques, calles, carreteras, con una tecnología que brinde automáticamente la información necesaria para que sirvan de apoyo a las fuerzas de seguridad.

«La tecnología debe estar diseñada para que la policía sea mucho más efectiva y rápida en atender eventualidades como el robo a personas, la búsqueda de sospechosos y vehículos, generar cercos de seguridad, etc. Los retos del futuro son la integración de los sistemas y el uso de inteligencia artificial incorporada para un cubrimiento total».

Vigilancia, ¿arma de doble filo?

En tema de la seguridad urbana, es inevitable pensar hasta qué punto la vigilancia puede sobrepasar los límites de la privacidad de los ciudadanos. Es una pregunta recurrente. No obstante, Rubén Trujillo da un parte de tranquilidad al respecto. 

«Proporcionar seguridad no es algo que resulte negativo», explica Eduardo García, quien ha trabajado directamente con esta tecnología en las ciudades. «Si evaluamos las estadísticas de la gran mayoría de las ciudades donde implementan seguridad y vigilancia ciudadana, la percepción de la gran mayoría de las personas es que se sienten más seguras, más protegidas». 

Además, Eduardo anota que aunque siempre hay una pequeña porción de la población que siente sus espacios invadidos, con el tiempo la percepción cambia, pues el impacto que tienen los sistemas de vigilancia y seguridad urbana realmente funcionan al ahuyentar a los criminales. 

«Los ladrones se sienten vigilados, amedrentados; en los puntos donde actúan empiezan a tener menor presencia con sus fechorías. Adicionalmente, los dispositivos de vigilancia incentivan una mayor presencia de la fuerza policial». 

Los retos de hoy en materia de seguridad, una necesidad real

En muchos países del mundo se pueden encontrar cámaras de seguridad en cada cuadra. Pero en las ciudades principales de Colombia, según nos cuenta el experto, el cubrimiento sigue siendo menor.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial