En 2025 ANATO lideró el proyecto de Viajes de Familiarización, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur a Caquetá, Vaupés, Vichada y Guaviare, permitiendo que más de 60 Agencias de Viajes y 20 medios de comunicación conocieran de primera mano los departamentos. En cada territorio, los participantes conectaron con un promedio de 20 operadores turísticos regionales durante las ruedas de negocios, enfocadas en el relacionamiento comercial y promoción del destino.
 
“Desde ANATO, siempre hemos enfatizado en que es importante llevar la actividad turística de manera formal y profesional para prestar un servicio de calidad. Por eso, en el marco de los Viajes de Familiarización, se realizan ruedas de negocios que jalonan la articulación entre las Agencias de Viajes y los Operadores de servicios turísticos regionales. De esta manera se impulsa el encadenamiento comercial de los destinos”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato

El proyecto (2023 – 2025) aprobado por el MinCIT y Fontur, contó con una inversión aproximada de $874 millones de pesos ($434 millones en 2025) y finalizó con actividades en 10 destinos: Antioquia Ruta Magdalena Medio, Antioquia Ruta Suroeste, Caquetá, Córdoba, Chocó, Guaviare, Guaina, Vichada, Vaupés y San Andrés y Providencia. En estos dos años, en total, participaron cerca de 175 Agencias de Viajes y 45 medios de comunicación.
 
Por otra parte, el comportamiento del turismo receptivo en las regiones visitadas en 2025 fue dinámico. Según cifras de Migración Colombia, entre enero y octubre de este año, los cuatro departamentos visitados en los Viajes de Familiarización tuvieron un crecimiento del 18,5% en la llegada de visitantes extranjeros, con más de 2.400. Vichada y Vaupés fueron las regiones con mayores incrementos, frente al mismo periodo de 2024. Los principales países emisores de visitantes se concentraron en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y España.
 
Por esa razón, los Viajes de Familiarización de este año tuvieron un enfoque especial en territorios emergentes. “Para estas regiones, la llegada de ANATO y las Agencias de Viajes representó una oportunidad para derribar estigmas, fortalecer capacidades locales y mostrar al país y al mundo su potencial turístico. Para el 2026 contemplamos la radicación de un nuevo proyecto de Viajes de Familiarización, con el fin de continuar impulsando a las regiones”, concluyó la presidente de la Asociación.

También puede leer: