Mauricio Salgado Castilla msalgado@xmaseducacion.com

El 30 de octubre de 1938, aterrizaron los extraterrestres en New Jersey Estados Unidos, o por lo menos fue lo que creyeron millones de personas.

Era domingo y la televisión todavía no se había inventado, la radio era el electrodoméstico más codiciado, las cadenas de radio NBC y CBS, sabían que en la noche todas las familias estarían alrededor de esa caja mágica que traía sonidos y música de todas las regiones.

CBS ofrecía un radioteatro dirigido por un joven prodigio de sólo 23 años, Orson Welles, esa noche recrearon la obra de ciencia ficción del autor inglés H.G. Wells la “Invasión de los mundos” publicada en 1898, donde los marcianos atacan en el Reino Unido.

Orson Wells cambió el lugar a los Estados Unidos y aunque al iniciar el programa se dijo que era un radioteatro usaron la técnica de recrear informes de reporteros que transmitían cómo si lo sucedido fuera real, “interrumpimos este programa” … ya no se sabía si era verdad o no, los informes eran muy creíbles,  las personas no analizan, no tomaron en cuenta que muchos de los detalles que se dijeron en muy pocos minutos eran imposibles de ser reales, miles salieron aterrorizados de sus casas al saber que muy cerca, se libraba una guerra desigual con robots gigantes que calcinaban a todos por igual, la mente de las personas estaba lista para sentir miedo, para sentirse amenazados y reaccionaron de esa forma…

Unas notas de historia de la época

En 1938 las condiciones del mundo eran muy parecidas a las de ahora, la mayoría de los países estaban todavía sumidos en la gran depresión económica, los norteamericanos en especial, habían dejado de pagar las cuotas del carro y la casa, pero la venta de radios seguía aumentando, en esas voces y sonidos había algo de entretención de información “gratis” o eso se creía hasta ese día.

Adolf Hitler venía amenazando al mundo con atacar a diferentes países de Europa, en especial quería anexar a Alemania la parte de Checoslovaquia llamada Sudete, dónde más de 3 millones de habitantes hablaban alemán, con la excusa de liberarlos del maltrato del gobierno.

El día 30 de septiembre con la presencia del primer ministro británico lord Chamberlain y de representantes de Francia e Italia, accedieron a las pretensiones de Hitler, con eso esperaban alejar los nubarrones de guerra en otros países europeos, pero ya sabemos que eso fue solo el comienzo, Alemania necesitaba urgentemente apoderarse de la industria checoslovaca en especial la de Škoda que en ese momento era un gran fabricante de armas en el mundo.

El 15 de marzo de 1939 Alemania invadió el resto de Checoslovaquia y la convirtió en la provincia de Eslovaquia. El pacto de Versalles firmado al concluir la primera Guerra mundial estaba quebrado en mil pedazos.

Los desastres naturales del año, según las noticias de la radio, eran los más graves desde que se tenía historia, las personas estaban listas para reaccionar con miedo ante cualquier amenaza nueva, cómo la invasión de los marcianos en New Jersey.

Alguien puede decir que esto es historia antigua han pasado 84 años, pero las circunstancias son altamente similares, tenemos un dictador en Rusia que no tiene ningún problema de amenazar a sus vecinos y a todo el mundo de usar armas de destrucción masiva, les impone condiciones a países como Ucrania para que se rindan, para que no disparen, para que no se defiendan, ahora amenaza a Finlandia y a Suecia y les prohíbe que ingresen a la OTAN.

Sin duda algo que es altamente similar, son todas las campañas de desinformación, ahora ya no se hacen por radio se hace por el medio más poderoso el internet, es fácil lanzar una noticia falsa y las personas la replican “gratis” automáticamente sin procesar, sin pensarla, en sus redes.

Educación digital: El remedio para las fake news — Observatorio | Instituto  para el Futuro de la Educación

Las noticias falsas se aprovechan de la novedad y la sorpresa, el título de este artículo es buen ejemplo, obliga a leerlo, se está predispuesto a creerle a las personas que proponen soluciones mágicas, qué ofrecen dinero sin trabajar o utilidades en las inversiones más allá de lo corriente y lo normal, dejando a las personas a merced de las manipulaciones, ya sea para que invierta su dinero en negocios imposibles, entreguen su voto o sigan a gurús o personas que se presentan como elegidos y esperan su obediencia ciega, abriendo las puertas a las sectas, disfrazadas de religiones o grupos de bienestar, se entrega la capacidad de decidir a otros porque “ellos si saben”.

¿Cómo aprovechar todas las posibilidades que dan las redes sociales, las cadenas de información, el internet sin riesgos? El secreto es CRITERIO, según la RAE, “Juicio o discernimiento”, cuál es la opinión personal o decisión que se adopta sobre una cosa. Una persona con criterio resulta con una Conducta Individual Responsable, que al ser parte de una empresa trascenderán en una Conducta Empresarial Responsable, tan necesaria ahora.

Criterio para la toma decisiones no es fácil de tener, esto es un proceso qué debe iniciarse desde niños, los papás y educadores en general deben propiciar las condiciones para que desde niños se tomen decisiones, cómo vestirse, qué comer, cuándo y qué estudiar, cuál es la manera propia de hacerlo. Equivocarse no es grave, el problema es no saber porque paso, la toma de decisiones acompañadas desde pequeños donde se analizan todos los aspectos, es buen proceso para desarrollar criterio propio, si ya se es grande de manera explícita, antes de tomar una decisión analizar todos los aspectos. Escuchar a personas que no coincidan con tus posiciones, tratar de entender porque no opina lo mismo que tú, propicia la formación de criterio.

Esto no es fácil, se opta por creer ciegamente, pero hay que pensar que diariamente la vida está en riesgo, son miles de mujeres las que se someten a operaciones estéticas, sin haber validado las debidas credenciales del supuesto médico; al morir algún paciente, siempre salen las noticias que ese médico ya había sido denunciado o peor que no era médico, que el sitio donde practicó la operación no estaba habilitado.

El cerebro humano no está pendiente de todo lo que sucede, valora primero lo que le interesa y en eso centra la atención, por eso cuando hay algo sorprendente es más llamativo que algo que sea real pero no asombroso.

La necesidad humana de pertenecer a un grupo, de ser aceptado también es aprovechado cuándo se quiere enviar una noticia falsa, se genera la desinformación a la par de producir miles de “likes” automáticamente, estos se pueden comprar por un muy bajo costo, de tal forma que al verla se quiere pertenecer también ese grupo, sí tantas personas les han gustado ¡porque a mí no!

El cerebro está condicionado para buscar el camino más fácil, de esto se aprovechan todos los estafadores que muestran inversiones mágicas con utilidades imposibles en corto tiempo, el cerebro quiere creer que esto es cierto, una foto de alguien en el mar, en un carro deportivo, con una pareja espectacular, son la única validación que requiere el cerebro para decir que es verdad.

Cuando las personas se dan cuenta que era una estafa, se preguntan cómo fue posible que hayan caído en eso, la realidad es que primero somos emocionales y luego racionales.

Unos sencillos pasos para no caer en estas trampas son:

·        Asumir que el 70% de las informaciones y las promociones que se reciben en las redes sociales y se sugieren por internet son falsas.

·        Saber qué muchísimas personas viven de los “likes” y crean contenidos diseñados para que las personas compulsivamente den “likes”, sospechar de cualquier información o noticia, que tenga más de 1,000 “likes”.

·        Si una noticia proviene de fuentes no oficiales, se refiere a una persona en particular, ya sea de la política, un empresario o de la farándula y expone cosas negativas en un 80% no es correcta, verifíquela sin dudar.

·        ¿La persona que lo envía es experta en el tema? Si habla de un tema de salud, ¿Esa persona es un médico? ¿Es un periodista que se reconoce por sus investigaciones? Son muchas las noticias que usan el nombre de un científico reconocido para darle validez, pero él nunca habló del tema, si es un tema que afecta su vida ya sea en la salud, en sus compras o inversiones, revise si de verdad dijo eso y que no haya sido alterado, pueden usar una verdad a media.

·        Si tanto le interesa la noticia escríbalo en Google y mire la fuente de dónde salió, si no es un periódico reconocido, una cadena de radio importante o una emisora de televisión seria, no le de crédito y sobre todo no la envíe, su buen juicio, su criterio queda en duda cuando un interlocutor rápidamente ve lo que le envía y dice esto es falso.

Sí sabe a ciencia cierta de algo que valga la pena compartir, escríbalo por sí mismo, no lo reenvíe, pero de nuevo situaciones que tengan que ver con política, con la salud o con la generación de riqueza, en un 80% son falsas.

¿Está listo para detectar noticias falsas?

También puede leer:

Pronostican que en el segundo semestre 2022 ingresarán masivamente estudiantes a universidades

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial