*El Mundo*
*Guerra en Medio Oriente: el petróleo continúa en aumento tras los ataques cruzados entre Estados Unidos e Irán.
*El régimen de Irán lanzó nuevos ataques contra instalaciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente.
*Los precios se mantienen cerca de su nivel más alto en un mes por la preocupación de que Teherán bloquee el tránsito de petroleros por el estrecho de Ormuz.
*Guerra en Medio Oriente: EEUU completó una nueva ola de ataques contra “decenas de objetivos militares” de Irán.
* El Ejército informó que «está degradando aún más las capacidades iraníes y responsabilizando a Teherán por los recientes ataques contra buques mercantes». Además, señaló que más de 50.000 militares permanecen desplegados en toda la región y «se mantienen vigilantes, letales y preparados».
*Alerta en Estados Unidos por el humo de los incendios en Canadá: varias ciudades registran niveles peligrosos de contaminación.
* Qatar, Kuwait y Bahréin responden a ataques iraníes tras las amenazas de Teherán.
* Estados Unidos autorizó una venta de armas de 1.960 millones de dólares a Arabia Saudita mientras se rompe la tregua con los hutíes.
* La dictadura de Cuba mantiene detenido a Luis Manuel Otero Alcántara una semana después de cumplirse su pena de cárcel.
* Una densa capa de humo cubre Nueva York: tiñó el cielo y ocultó parcialmente el horizonte de Manhattan.
* Trump acusa a China de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 de Estados Unidos y de las de Venezuela.
* En la Cámara de Diputados de España durísimo debate por la presencia de alias Timochenko hace pocos días allí, cuando estuvo paseando con el diputado y abogado Enrique Santiago, que fue el asesor de las FARC en La Habana.
*Hungría investiga los vínculos de su exministro de Asuntos Exteriores con Rusia.
*Siria incautó en la frontera con Irak un cargamento de armas destinado a Hezbollah.
*El operador del teleprompter de la Casa Blanca habría ganado más de USD 100.000 en apuestas sobre los discursos de Trump.
*La CIDH exigió a la dictadura de Ortega información sobre el paradero del obispo Mata, desaparecido desde hace más de dos semanas.
*Estados Unidos podría enfrentar la mayor escasez de mano de obra de la historia.
*El Foro Penal reportó la excarcelación de seis presos políticos tras el doble terremoto en Venezuela.
*Estados Unidos expresó este jueves su apoyo a la agenda conjunta entre la Asamblea Nacional de 2015 y el gobierno interino de Venezuela, cuyo objetivo es avanzar en la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional, según informó el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
*Cifras de fallecidos por terremotos en Venezuela sobrepasan las 4.930 personas.
*Continúan las quejas por los robos de ayudas internacionales para los damnificados. Denuncian que donativos a la Cruz Roja de Venezuela son utilizados por la dictadura.
* ‘Lo más fuerte fue el olor a muerte’: médicos colombianos que atendieron emergencia en Venezuela.

*Colombia*
*Colombia está ad portas de un giro económico con De la Espriella según perspectiva de BMI de Fitch.
*Revive prima de unos $18 millones a congresistas: Consejo de Estado suspende provisionalmente decreto que la eliminó: Valora Analitik.
*Cambios en IVA, renta y 4×1.000: las claves que tendría que tener la reforma tributaria de De la Espriella.
*El exministro de Petro Luis Carlos Reyes sorprendió al apoyar radical reforma tributaria del Gobierno De la Espriella: “Las buenas ideas hay que reconocerlas”.
*Ministro Pedro Sánchez se desmarcó de Petro y reconoció a De la Espriella: “Ya las autoridades dijeron quién es el presidente a partir del 7 de agosto”.
* Contraloría alertó por baja ejecución de recursos de emergencia del frente frío.
*Caída del precio del dólar en Colombia da malas noticias para varios sectores: confirman problemas para los que venden café y flores: Infobae.
*Informe de inteligencia que desestima la narrativa de fraude en las elecciones habría llegado al despacho de Petro: Semana.
*Concejal Andrés Barrios demanda norma del Gobierno Petro que impone educación sexual obligatoria en colegios.
* Ventana pensional llega a su fin, más de un millón podían cambiar de régimen, pero solo una parte lo hizo: El Tiempo.
* Puntos clave del acuerdo que marca el regreso de Bogotá al proyecto del tren de Zipaquirá. Gobernador de Cundinamarca anunció acuerdo con la capital y confirmó que la licitación se abrirá antes de finalizar julio.

*Judiciales*
*Tensión en el sector de El Filo, en Argelia, Cauca, por un intento de asonada contra la Fuerza Pública.
*Beto Coral llegó a Bogotá: el vuelo con un grupo de deportados de Estados Unidos aterrizó en Catam.
*Abelardo de la Espriella condenó el ataque con drones en base militar en Tibú, Norte de Santander: “No podrán seguir intimidando”.
*La JEP busca diálogo con Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo para asegurar la financiación de las sentencias.
*Exesposa del agente de ICE que está detrás de la muerte de Joan Sebastián Durán reveló que le pidió mentir tras el tiroteo.
*Otra vez lo hizo: desempolvan mensaje de Day Vásquez en el que advirtió sobre la Aerocivil, tras cuestionado contrato millonario.
*Caso Lili Pink: Fiscalía revela que un conductor era el “socio mayoritario” de una de las empresas vinculadas a la compañía.
* Deluque y Barguil se quedarían con presidencias del Congreso, pero uribismo insiste en ir a voto limpio en Senado: El Tiempo.
* Nuevos videos e imágenes de la balacera e intento de hurto en Kennedy, Bogotá, que dejó tres heridos.
* Caso UNGRD: Corte Suprema niega permiso a Karen Manrique para salir de la cárcel y posesionarse como congresista.
*Salud*
*Consejo de Estado admite demanda de concejal de Bogotá para que las toallas higiénicas sean financiadas por el sistema de salud.
*El Ministerio de Salud tendrá 30 días para contestar, presentar pruebas y remitir los antecedentes de la resolución cuestionada.
*Tras inspección sorpresa, Compensar cierra temporalmente dispensario de medicamentos en Bogotá.
*La decisión se tomó luego de que la Secretaría Distrital de Salud emitiera un concepto sanitario desfavorable tras una inspección al dispensario Ladmedis, en Chapinero.
*Turismo*
* IATA: el tráfico aéreo mundial consolidó su crecimiento en 2025 con mayor demanda premium y una flota más eficiente.
* La personalización impulsa el crecimiento de los viajes en grupo.
* Malta lidera el ranking de las islas europeas más buscadas para practicar deportes acuáticos, según TUI Musement.
*Tecnología*
*Apple podría lanzar un nuevo iPad Mini con pantalla OLED en 2026. El cambio a tecnología OLED podría elevar el precio del dispositivo, según la información difundida.
*Girar sin parar: la nueva técnica para volver invisibles a los drones.
*George Lucas, director de Star Wars, afirma que la IA es “el futuro” del cine.

*Deportes*
*Al estilo de la NBA y la NFL, Fifa premiará con anillos al campeón del Mundial por primera vez.
*La final del Mundial, un lujo para pocos: la boleta más barata cuesta $27 millones y la más cara supera los $88 millones.
*Asistir a la final del Mundial 2026 entre Argentina y España se convirtió en un privilegio al alcance de muy pocos. La enorme expectativa que ha generado el duelo por el título disparó el precio de las entradas en el mercado de reventa, donde conseguir un lugar en el MetLife Stadium exige desembolsar cifras que rompen cualquier precedente.
*Un holding de empresarios liderado por Luis Cuao adquirió el CD Cruzeiro, equipo del fútbol profesional de El Salvador, en una operación que contempla una inversión cercana a US$1,2 millones durante los próximos cinco años, según informó el grupo inversionista.
*Jhon Jader Durán está cerca de llegar a Portugal tras dos temporadas a la deriva: ya habría diálogos con el Al-Nassr.
* Tadej Pogacar sigue líder del Tour de Francia 2026 tras la etapa 12, mientras Egan Bernal se mantiene cerca del top 10 de la general.
*Gustavo Puerta mostró la humildad que le falta a muchos y se fue a jugar rana con sus ‘parceros’ tras el Mundial.
*Reino Unido presiona a la FIFA antes de la final por la pancarta de Malvinas de Argentina.
*Emotivo encuentro entre Vozinha y René Higuita.
*Espectáculos y cultura*
*Daniel Arenas habló de su regreso a la actuación y su experiencia en el set: “Yo sé que estoy aquí porque Dios me puso acá”.
* La Feria de las Flores 2026 tendrá más de 120 eventos gratuitos.
* “¡Medellín cómo te quiero”, tema de la Feria de las Flores de Medellín, interpretado por El Combo de las Estrellas, recibe honores en esta versión.
*Medios de comunicación*
*39 periodistas fueron asesinados en el primer semestre de 2026.
*En el primer semestre de 2026 fueron asesinados 39 periodistas. Oriente Medio y Latinoamérica concentran la mayoría de los casos.
* Últimos días para participar en el Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo 2026. La convocatoria reconocerá los mejores trabajos de periodismo digital del país en siete categorías. Además, los participantes podrán acceder a becas para programas de pregrado y posgrado.
* Falleció El Gurú del Sabor, reconocido locutor antioqueño precursor del reguetón en la radio de Medellín.
*Curiosidades*
* El gran error que casi todos cometen al limpiar pantalla del Smart TV: se arruinaría para siempre. Aunque parezca inofensivo, el uso de limpiadores de vidrios comunes, alcohol o toallas de papel deteriora los delicados revestimientos químicos de las pantallas.
*Celebraciones*
*Día Mundial de la Justicia Internacional.
*Día Internacional del Tatuaje.
*Celebración no oficial: Día del Emoji.
*Acontecimientos*
*Justo José Joaquín Camacho y Rodríguez de Lago nació en Tunja el 17 de julio de 1766. Fue un estadista, abogado, periodista y catedrático neogranadino.
*Rufino José Cuervo Urisarri nació en Bogotá, el 19 de septiembre de 1844 y falleció en París, el 17 de julio de 1911. Fue un filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito colombiano.
*Colombiano ejemplar*
*Antonio Pardo García, periodista, productor de radio y escritor.
*La Frase del Día*
* “Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo”: Carmen Martín Gaite.
*La Cifra*
* Rappi ganó $210.176 millones en 2025 y tuvo utilidad por segundo año consecutivo.
*Precio del día*
*El premio oficial para el ganador de MasterChef Celebrity Colombia 2026 es de $200 millones de pesos.
*Precio del dólar en Colombia*
* $3,233.91 pesos por dólar.
Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co
17 de julio del 2026
También puede leer: