El país centroamericano anunció la creación de la Área Marina de Manejo Barra del Colorado, ubicada en la zona norte de Limón y colindante con la frontera marítima con Nicaragua.

Latam. El presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, anunciaron este lunes la creación de la Área Marina de Manejo Barra del Colorado, ubicada en la zona norte de Limón, entre las 7 y las 12 millas del mar territorial y colindante con la frontera marina con Nicaragua.

Con una extensión de 667,82 km², la nueva área protegida permitirá conservar los espacios de tránsito y sitios de reproducción de camarones, langostas, peces, rayas, mantas, tiburones, mamíferos y tortugas marinas. Algunas de estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

“La creación de esta nueva área marina de manejo marca un antes y un después en la forma en que el país decide gestionar sus recursos marino-costeros. Es un claro ejemplo del trabajo en conjunto y coordinado de diversas instituciones y las comunidades para crear una nueva visión de nuestros mares”, afirmó el presidente de la República.

El proceso de creación de la nueva área protegida -que se extendió durante los últimos ocho años- fue liderado por las comunidades vecinas, con acompañamiento del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) y contó, además, con el apoyo técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y fondos de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Latina (CARSI, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

El mandatario explicó que la nueva área marina de manejo permitirá la recuperación de poblaciones de interés pesquero, que contribuyen con el mantenimiento de la salud del ecosistema y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas que dependen de algunas de estas especies para su alimentación y comercio.

4 tours esenciales en Costa Rica

Por Victor Gouvêa y Fernanda frazão, Getty Images

images
1. Spa Nayara Springs Arenal. En un spa abierto inserto en medio de la vegetación, los tratamientos (como masajes y cuidados faciales) son aún más relajantes. 702 Road 21007, Provincia de Alajuela, La Fortuna
images
2. Ráfting en el Río Pacuare. Considerado uno de los mejores ríos del mundo para practicar este deporte, la intensidad de sus rápidos varía entre los niveles dos y cuatro. El trayecto pasa por cascadas y despeñaderos cinematográficos.
images
3. Finca Rosa Blanca. En el tour por la hacienda se aprende sobre el proceso de producción orgánica de café, además de degustar distintos granos. 41-3.009, Santa Bárbara de Heredia
images
4. Kalú. Ubicado en un caserón de los años 50, este restaurante funde influencias de la comida francesa, criolla y asiática. Calle 31, San José.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial