El crecimiento continuó a un ritmo menor que en meses anteriores: 5,3% en abril, 4% en marzo y 5% en febrero.

Los mercados de Brasil y Argentina impulsaron el crecimiento.

Brasil registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8,2 millones de pasajeros, un 6,3% vs mayo de 2015 y 14% vs mayo 2024.

Una tendencia sostenida: los meses de marzo, abril y mayo de 2025 han sido los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil.

La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país[1] (–11,3% vs. mayo 24). Entretanto, el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16,9% en el acumulado enero-abril[2].

En el segmento internacional, Brasil creció un 13,2% con 250 mil pasajeros adicionales y alcanzó un récord consecutivo de 5 meses de crecimiento. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron un 38% con 1,5 millones de visitantes desde Suramérica en el acumulado del año (+64%). La llegada de turistas desde Argentina creció un 93% en el mismo período.

«El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011[3]. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en esa evolución y afectar la capacidad de riesgo de millones de brasileños de seguir volando”, señaló Peter Cerdá, director general de ALTA.

Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21% interanual. El tráfico internacional creció un 19%, impulsado por una alza del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior.

Los principales destinos fueron Brasil (+110%), Chile (+99%) y Europa (+45%).
Esta tendencia responde a un cambio de entorno favorable ya la eliminación de restricciones que han reducido el costo relativo de los viajes internacionales.

El segundo mercado más grande de la región.

El tráfico doméstico en México creció 2.1% con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen muestran caídas. El segmento internacional creció un 2,1%, aunque las tres principales rutas hacia EE.UU. registraron caídas.

Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico LAC-Estados Unidos decayeron y limitaron el crecimiento agregado:

En Colombia, el tráfico doméstico cayó un 6,2% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción. El entorno operativo se ha tornado más desafiante: en mayo, la TRM registró una depreciación interanual del 8,3%[4]. A esto se suma el aumento del impuesto nacional al carbono desde febrero.
En Chile, la caída de pasajeros domésticos fue del 1%.
El tráfico internacional extrarregional se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0,6%.

El tráfico internacional intrarregional mostró una expansión relevante

Este segmento tuvo un crecimiento combinado del 15,4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.

Resumen de indicadores

La capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) creció 3.2%
La demanda, en pasajeros-kilómetros transportados (RPK), aumentó 3.0%.
El factor de ocupación promedio fue de 84,4%.
En el acumulado enero-mayo, el tráfico aéreo en LAC alcanzó 199 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.9% vs. el mismo periodo de 2024.

Fuente: ALTA.

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