Guillermo Romero Salamanca
No la conocí. Pero la canción “Eva María” la canté y la bailé. Fue un súper hit en Radio Tequedama en Bogotá y uno de los grandes éxitos de la Fórmula V, el grupo que conquistó a millones de jóvenes en América Latina.
Gonzalo Ayala, con su potente voz, nos anunciaba alguna canción de este popular grupo español, que entre rock en español y balada, conquistó el corazón de los románticos, de los amantes de los temas que golpeaban sentimientos.
Por Gonzalo Ayala supe que Fórmula V estaba conformado por Paco Pastor, que era el vocalista principal y que el baterista era Antonio Sevilla y le acompañaban también Mariano Sanz y Joaquín Peña.
Baladas como “Cuéntame” –cuéntame cómo te ha ido, no has conocido la felicidad–, “Tengo tu amor” –, “Vacaciones en verano” – Toda mi mida ha cambiado, desde que te conocí–, “Dime amor” y muchas más nos hacían palpilar el joven corazón y mirar a las muchachas con grandes anhelos.
Pero en 1973 lanzaron “Eva María”. ¿Quién sería ella? ¿Cómo sería? ¿Dónde viviría?, eran preguntas que se hacían y más al preguntarse cómo sería el mar, ese lago inmenso que veíamos en televisión, pero que aún no conocíamos. Era 1973, el año del tercero de bachillerato, “el salto del burro” y cuando todo sucedía en este mundo. En esa época se vendían los famosos sencillos y en sólo España vendieron más de 300 mil copias en un jalón y luego alcanzó el millón de copias.
“Eva María” fue compuesta por José Luis Armenteros, luego que Paco Pastor le contara su historia de una joven que se había ido de playa le había dejado un gran romance. Nace la canción y luego el mito se extendió por el mundo.
Este viernes 13 de octubre de 2017 falleció Eva María, la inspiradora de la canción que tantas veces tarareamos en la calle. Por fin la conocí, al menos en fotos. Ese día volví a escuchar el tema y comencé a seguir la letra.
Han pasado seis años desde su fallecimiento, pero Eva María sigue ahí, en el corazón, en la mente y en recuerdo de aquellos años setenta que fueron tan hermosos.
LETRA
José Luis Armenteros
Eva María se fue
buscando el sol en la playa
con su maleta de piel
y su bikini de rayas
Ella se marchó
y solo me dejó
recuerdos de su ausencia
sin la menor indulgencia
Eva María se fue
Paso las noches así
pensando en Eva María
Cuando no puedo dormir
miro su fotografía
Que bonita está
bañándose en el mar
tostándose en la arena
mientras yo siento la pena
de vivir sin su amor
Qué voy hacer
qué voy hacer
Qué voy hacer
si Eva María se fue
Qué voy hacer
qué voy hacer
Qué voy hacer
si Eva María se fue
También puede leer:

