Por Guillermo Romero Salamanca

Se les puede llamar como sostén, sujetador, ajustador, corpiño, brassier, bra, soutién, portasenos, jubón, cotilla o almilla y les presta a las mujeres servicios como protección, seducción, pudor, o para moldear la figura.

Una de las muestras de la civilización fue el cubrimiento de los senos. Las primeras mujeres en sujetarse los pechos fueron las cretenses, unos 1.700 años de Cristo y así se diferenciaban de las bárbaras que no empleaban nada.

En 1550, Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia aconsejó a las mujeres a usar los famosos corsés, que estrechaban las cinturas de las mujeres y sus diafragmas permanecían oprimidos por el empleo de rígidas varillas. Era una tortura y como si fuera poco, debían abombar sus faldas con miriñaques.

Ante esas situaciones, las mujeres enfermaban o se desmayaban en los actos públicos al no poder respirar. Quienes estaban en embarazas sufrían aún más y hasta se les ocasionaban abortos.

Emplearon trozos de madera y hasta huesos de ballena para evitar la rigidez de los corsés, pero fueron más de 350 años de angustia hasta cuando la modista Herminie Cadolle dividió en dos las fajas y le incorporó elementos en caucho para dar mayor elasticidad.

Otra mujer, en 1893, Marie Tucek creó dos bolsas que iban con tirantes a la espalda.

En 1907 por primera vez se utiliza la palabra sujetador para ilustrar un dibujo en la revista Vogue.

El brasiere se había convertido ya en una pieza de uso común, pero cuando Estados Unidos ingresó en la Primera Guerra Mundial, les pidió a las mujeres que donaran sus corsés y con las 28 mil toneladas que recopilaron, construyeron dos naves de guerra.

La hija del inventor de la máquina de vapor Robert Fulton, Mary Phelps Jacob, patentó en 1914 un jubón con dos bolsas que se sostenían con hilos que se amarraban en el cuello.

En el apogeo del cine dorado, todas las mujeres querían lucir como las estrellas de Hollywood y entonces la diseñadora rusa Ida Rosenthal reunió a un grupo de mujeres, tomó medidas y originó las tallas, formada por un número y una letra; el primero corresponde al contorno de la espalda, y la segunda, a la copa; esta cantidad se mide con una cinta de yardas y la segunda se denominó con letras del alfabeto: A, B, C y D.

Fue un avance inmenso para las comodidades de las mujeres. Un día determinaron liberarse de ellos y casi los queman en una protesta en New Jersey. Ocurrió el 7 de septiembre de 1968 cuando un grupo de feministas protestó por la elección de Miss América y lo veía como un gesto machista, entonces procedieron a despojarse de las prendas y de símbolos como zapatos de tacón alto, rulos, pañoletas y hasta revistas. Ya estaban por prenderle candela cuando la policía les comentó que en ese lugar podría ocasionar un accidente y entonces ellas acataron la orden, sin embargo, al día siguiente The Washington Post lo dio como un hecho y se produjo un escándalo de grandes proporciones.

TALLAS DE LAS FAMOSAS

La cantante barranquillera Shakira, la actriz, directora de cine, diseñadora y empresaria ucraniana Milla Jovovich y la autora, modelo, actriz, diseñadora estadounidense Paris Hilton usan sujetadores talla 32 B.

Katheryn Elizabeth Hudson, conocida como Katy Perry, es una cantante y compositora estadounidense, jueza del programa de talentos American Idol usa portasenos 32 D.

Paris Hilton se confesó sobre su maternidad: reveló por qué hizo uso de un  vientre subrogado - CaracolTV

París Hilton.

Rihanna, Courtney Love, Jennifer Aniston, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman, Renee Zellweger, Cameron Díaz, Jennifer López, Naomi Campbell llevan jubones talla 34 B.

Por su parte, la protagonista de Titanic Kate Winsley, Britney Spears y Nicki Minaj emplean corpiños 34 C.

La modelo y actriz norteamericana Kate Upton va con 34 D.

La actriz, de 33 años, Scarlett Johansson la de la Viuda Negra y Vengadores y Tyra Banks cargan cotillas talla 34 DD.

De 36 B es la actriz y cantante mexicana Ninel Conde.

Con 36 C van la actriz y cantante Cheryl Ladd y la ex modelo, actriz y ganadora de un Óscar Halle Berry.

La fenomenal Kim Kardashian emplea el 36 D, lo mismo que la exótica actriz porno colombiana Esperanza Gómez Medina.

Y con 36 DD va nuestra barranquillera Sofía Vergara.

Karol G, tiene 1.60 metros de altura y dicen que usa un sujetador 100 B

Con información de http://sosten.blogspot.com e Itzaro Álvarez, del Correo.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial