Este domingo, Expediente final contará la historia de la muerte del maestro Andrés Landero, uno de los pilares fundamentales de la cumbia. Su aporte fue trascendental para el desarrollo del folclor en Colombia, y sus temas fueron interpretados por grandes artistas de la música colombiana, como los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez, entre otros.

Landero murió en el año 2000 a causa de complicaciones derivadas de un accidente que sufrió tiempo atrás. Esto lo llevó a visitar la clínica en repetidas ocasiones. El maestro padecía desde leucemia hasta problemas pulmonares.
Por su parte, Andrés Landero se caracterizó por su audacia a la hora de hacer música. Su estilo le permitió introducir variaciones en la cumbia, contribuyendo así a su internacionalización.
Finalmente, el mes pasado se rindió tributo a su memoria en el Cumbia Fest, en San Jacinto, Bolívar, un festival creado para exaltar las raíces de la cumbia. Al evento asistieron músicos y periodistas de varios países interesados en conocer el origen del primer género que representó a Colombia ante el mundo.
El Rey de la Cumbia’, como fue llamado en México, Argentina y varios países de Latinoamérica, nació en San Jacinto Bolívar el cuatro de febrero de 1932, y en él se aplicó a cabalidad el aforismo de que “Nadie es profeta en su tierra”. En Colombia, recibió menos honores de los que mereció, pero en el mundo entero compositores y músicos de otros géneros se le quitaban el sombrero por la calidad, versatilidad y originalidad que tenían sus obras y las notas de su acordeón.
Consuelo Araujonoguera, quien sin duda fue una gran visionaria y aventajada en el conocimiento de la cultura vernácula, no pasó por alto la calidad de artista que tenía Landero, por eso, en 1999 lo escogió entre los cinco juglares a quienes les entregó la distinción de Reyes Vitalicios del Festival, al lado de Lorenzo Morales, Francisco ‘Pacho’ Rada, Antonio ‘Toño’ Salas y Abel Antonio Villa.
Las cumbias más emblemáticas del mundo fueron compuestas por Andrés Landero: ‘La Pava Congona’, ‘Mara del Carmen’, ‘Muchachas cumbiamberas’, ‘Noche de cumbia’, entre otras. Pero Landero no sólo componía cumbias y porros, sino paseos, merengues, puyas y sones vallenatos, además de fandangos y chandés. Se habla de más de 400 canciones de su autoría grabadas, y de forma paradójica, la mayoría son más conocidas en otros países de Latinoamérica que en su misma patria.
También puede leer: