Por www.lafamilia.info

La casa es nuestro territorio de felicidad, por eso debe ser un espacio que nos transmita calma, tranquilidad, armonía, calor de hogar, y para eso, es fundamental mantenerlo limpio y en orden. Por lo tanto, los muebles, la decoración y los articulos para el hogar que elijamos, serán claves para lograrlo.

En este propósito nos puede ser de gran ayuda el método japonés de las 5S: Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización) y Shitsuke (constancia). Aquí te contamos de qué se trata para que lo pongas en práctica desde hoy mismo:

SEIRI: clasificación

En este primer paso la idea es clasificar cada objeto (ropa, accesorios, adornos, muebles, utensilios de cocina, etc.) y determinar si cumple una función o no dentro de casa. Todo lo que no le encontremos un uso acertado, se debe descartar ya sea con el fin de donarlo, venderlo o botarlo.

Si eres algo acumulador, este es el momento de aprender a soltar y así tendrás un espacio más amplio y organizado, además te traerá mucha paz interior.

SEITON: orden

Después de haber realizado la selección y clasificación, es momento de ordenar los objetos que se han decidido conservar. También es importante aplicar un método de organización para asegurarnos que el orden se mantenga en el tiempo. Es decir, utilizar canastos, contenedores, cajas y así diferentes elementos que nos faciliten la tarea. También puedes reubicar los muebles de forma que te den una mejor sensación de bienestar y amplitud.

SEISO: limpieza

Ahora que ya todo está en su lugar y nos hemos quedado con lo necesario, es el momento de limpiar y de crear rutinas que nos ayuden a mantener la limpieza en toda la casa. Hay espacios que requieren mayor atención como la cocina y los baños, otras en cambio podrán limpiarse semanalmente, por ejemplo.

SEIKETSU: Estandarización

Estandarizar para facilitar los procesos, es decir, establecer cada actividad y asignarle un responsable. Todos los miembros de la familia deben comprometerse con alguna tarea de la casa; no es conveniente que todo el trabajo recaiga en una sola persona.

La idea entonces es determinar los días en que se realizarán cada una de las tareas, por ejemplo, lunes y jueves limpieza de baños, martes y viernes lavado de ropa y así sucesivamente… Ya cada quien conociendo sus necesidades, deberá establecer la periodicidad y su encargado.

SHITSUKE: Constancia

Aquí radica la clave de este método: la constancia. Por eso todos los miembros del hogar deben comprometerse con ello. Si logramos mantener este orden en el tiempo, las tareas no serán tediosas y en casa habrá un clima más armónico y tranquilo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial