En 2019 se exportaron 31 mil dólares de artesanías colombianas al país árabe, según cifras del Dane. Ahora la oportunidad se presenta para la empresa caleña Myto Design Ritual, que hace su primera exportación con 700 piezas para decoración del hogar.
En el municipio de Usiacurí, en el Atlántico colombiano, el tejido de la hoja de palma de iraca es una tradición que se enseña desde el colegio. Cuando se camina por sus calles, es común ver hombres y mujeres de varias edades, sentados en las puertas de sus casas hilando esta tradición centenaria.
Estas artesanías de origen colombiano no solo tienen un valor cultural de gran trascendencia, sino que son también el sustento de cientos de familias y la principal fuente económica de todo el municipio.
Por eso, la noticia de la primera exportación de 700 piezas para decoración del hogar hacia Kuwait por parte la empresa Myto Design Ritual, que trabaja con estos artesanos del departamento de Atlántico, también significa que más de 150 familias que tenían como su principal fuente de ingresos el mercado interno, tendrán ahora la oportunidad de vender sus creaciones en otras partes del mundo.
El comprador es un almacén en Kuwait llamado Mashmoon Design que hace parte del grupo empresarial Al Mailam Group GTIC y que tuvo el acompañamiento de ProColombia para conocer a la empresa colombiana.
“Esta nueva transacción comercial es un ejemplo de la importancia de la apertura de nuevos mercados en regiones como Asia, que seguro verá impactado positivamente su interés comercial con Colombia, gracias a la participación del país en Expo 2020 Dubái en el 2021. Asimismo, la llegada de las artesanías a Kuwait, con la calidad y talento de los artesanos colombianos, es un primer paso para darnos a conocer en varios países de Medio Oriente, que es una región donde tenemos varios destinos priorizados en el plan de reactivación económica de exportaciones”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
La apertura de los mercados internacionales para los productos hechos en Colombia tiene una trascendencia especial en la calidad de vida de los artesanos, pues permite disminuir la estacionalidad de la demanda, atada a ferias nacionales y a épocas de alto turismo, y a su vez les genera estabilidad, especialmente en una época en la que la virtualidad juega un papel importante en la gestión comercial.
Para Christine Riani, gerente y socia fundadora de Myto Design Ritual, “la combinación de diseño, uso de materiales naturales y eco amigables, sumado a la maestría y tradición de los artesanos que hacen estos productos, logra una mezcla altamente valorada en el exterior”, situación que ha sido apalancada por esta empresa, gracias a la estrecha relación que ha generado con las comunidades de artesanos y la inclusión de diseños más contemporáneos, pero que respetan la tradición y a su vez participan en ferias como Maison&Objet y NY Now.
La empresa exportadora, que realiza su producción con unidades productivas de artesanos de Usiacurí, Atlántico, y Sandoná, Nariño, explica que hasta ahora el mercado con mayor demanda de estos productos artesanales había sido Estados Unidos, seguido por Europa. Sin embargo, y según cifras del Dane, Kuwait importó 31 mil dólares en artesanías colombianas en 2019.
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