Por Guillermo Romero Salamanca

Los pedalistas despiertan la emoción en las jornadas matutinas colombianas. A la distancia, seis corredores connacionales rompen sus piernas para trepar las montañas italianas, soportar fuertes vientos, aguantar aguaceros llenos de hielo y barro y encumbran metro a metro míticos puntos de la geografía europea. El fanatismo crece a cada instante.

Las preguntas en la calle van y vienen. ¿Cómo va Iván Ramiro Sosa? ¿Cuántas etapas ganará este año Fernando Gaviria? ¿Será una carta tapada Daniel Martínez? ¿Cómo se desempeña Einer Rubio? ¿Cómo seguirá de su espalda Egan Bernal?

Frente a los televisores de centros comerciales, supermercados y en las casas, los seguidores del ciclismo colombiano siguen detalle a detalle a través de Caracol Televisión o de ESPN.

El experimentado Ramiro Dueñas, quien acaba de transmitir la Vuelta a Colombia al lado del profesor Héctor Urrego, vive cada momento como si estuviera narrando. Es más, no pierde momento observando las escenas a través de un televisor gigante que tiene acondicionado en su casa en Duitama, Boyacá. Sigue, guardando la respiración, pedalazos de estos valientes que muestran una imagen positiva de Colombia.

–Empieza el Giro de Italia. Ramiro, ¿cómo analiza este segundo Giro en Pandemia?

–Es un reto muy duro para los organizadores de las grandes carreras, aunque la burbuja y los controles se mantengan. Nadie puede garantizar que no se presenten brotes. Por eso, dentro de los integrantes de la caravana, incluidos ciclistas, periodistas, autoridades y logística se realizarán pruebas permanentemente. Igual, está reglamentado que, dependiendo del número de infectados dentro de un equipo, pueden seguir o abandonar la competencia.

Esperemos que en este Giro no tengamos casos.

Se invita al público para que no salgan en masa al paso por la carrera, pero es el tema más difícil de manejar.

–¿Qué papel pueden desempeñar los seis pedalistas colombianos?

–Los colombianos como siempre serán animadores y buscarán el título Máximo del Giro, de alguna etapa, la montaña, protagonizar fugas y trabajar para sus líderes, también sumar recorrido y experiencia.

Para Daniel Martínez será su primera participación en una Grande, pero va con un favorito al título, el gran Egan Bernal del equipo Ineos.

El Antioqueño Fernado Gaviria disputará los embalajes para obtener victorias de etapa con la colaboración del boyacense Juan Sebastián Molano. corredores de la UAE.

Harold Tejada tiene como obligación colaborar para su líder Vlasov del Astana, mientras que Einer Rubio va como coequipero de Marc Soler de Movistar.

Seguro van a dejar la imagen de nuestro ciclismo muy alto.

–En el 2020 los pedalistas colombianos no pudieron entrenar bien y su presentación en Europa no estuvo a la altura de las circunstancias… ¿Aprendieron la lección?

–Es cierto. Nuestros corredores en el 2020 tuvieron un año muy difícil y con resultados bajos, porque entre otras cosas, el COVID llegó después de Europa y los tomó encerrados, haciendo rodillos muy cerca del inicio de las grandes más grandes y famosas en el mundo.

Con niños de Cazucá.

–La carta de Colombia es Egan Bernal para el Giro. ¿Es mucha esperanza?

–Sin duda alguna la gran carta colombiana para el Giro 2021 es Egan Bernal, cuenta con un gran equipo. Se ve rodando bien. La única duda pasa por el verdadero estado de salud en su espalda que lo viene agobiando. Todos estamos esperanzados porque tiene las condiciones, el talento y llega con el rótulo de ser uno de los corredores más jóvenes en ganar la más grande el Tour de France.

–¿Cómo analiza el despertar de la Vuelta a Colombia este año?

–Me alegra mucho ver el fervor de los aficionados por todo el recorrido de la Vuelta a Colombia ratificando que somos una nación ciclística.

El regreso de la televisión con las transmisiones en directo ha aumentado el interés y ha permitido que los aficionados la disfruten de principio a fin.

Además, nos permitió ver la ratificación de los que ya tienen experiencia como el campeón José Tito Hernández y la revelación Yesid Pira, el joven que conquistó el corazón de los apasionados a este deporte.

–¿La presentación a través de la televisión engrandeció otra vez a la Vuelta a Colombia?

–Totalmente, el regreso de la televisión con la transmisión en vivo aumentó el interés y los aficionados disfrutaron de cada una de las etapas de principio a fin, pienso que la alianza entre la Federación Colombiana de Ciclismo y RCN TV es lo mejor que le pudo suceder a nuestro al pedalismo nacional.

En hora buena porque llegan más patrocinios para los ciclistas, más equipos, más promoción y una gran exposición para nuestros talentos porque la señal es internacional y así los nuestros empiezan a mostrarse de forma temprana en el mercado mundial.

Narrando fútbol, la otra pasión deportiva.

–¿Quiénes son en su opinión los ciclistas colombianos del futuro?

–Para mí, hay muchos ciclistas con condiciones y van a seguir apareciendo. Hoy pienso que los jóvenes Santiago Umba ya en Europa, Yesid Pira que va para el Caja Rural de España, Jesús David Peña, Brando Rojas y una lista de por lo menos 10 más.

–¿Cómo enfrentar a los nuevos pedalistas europeos que tienen mejor entrenamiento?

–Los Europeos no es que entrenen mejor, hoy los nuestros también se preparan con más tiempo en el Viejo Continente. Cada época trae una nueva generación y está es muy buena, incluida la nuestra, la Egan con su corta edad ya es campeón de Tour.

La manera de enfrentarlos es con la misma calidad, mejorando el rendimiento en las contrarrelojes y estando más atentos con algunos detalles de carrera.

¿Qué pruebas ciclísticas se transmitirán este año?

9. Este año se transmitirán los Campeonatos Nacionales de Ciclismo y el Tour Femenino Colombiano.

Es probable que se transmitan otras carreras de Europa.

–¿Cuánto dura su entrenamiento para identificar los corredores y sus nombres?

–Es un ejercicio continuo. Hay que ver las competencias por ejemplo cuando confirman las nóminas de los participantes de una de las carreras hay que revisar números, nombres, equipos, tener en cuenta los rasgos físicos, el pedaleo, los perfiles y otros detalles.

–¿Cuál es el ciclista con el nombre más difícil de pronunciar?

–Son varios y hay que tener cuidado. Normalmente busco la correcta pronunciación de sus nombres y eso me facilita el trabajo.

Con el profesor Antonio Pardo

–¿Cómo ha pasado la pandemia?

–Lo he aprovechado para hacer deporte, leer, salir a caminar con mis perros, participar en eventos virtuales relacionados con el deporte y colaborar con estudiantes de diferentes universidades que adelantan sus estudios de periodismo. y claro trabajando para WIN Sprts y RCN TV.

La gente lo felicita por su trabajo como narrador. ¿Cuántos años en esta faena?

–Sí, la gente es muy generosa conmigo, me escriben, me felicitan, me animan y lo agradezco.

De las cosas bonitas que da esta profesión es la de sentir la calidez, sinceridad y aprecio de la gente.

En esta profesión como narrador ya llevo 31 años.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial