La firma Apple Leisure Group, filial de los hoteles Hyatt, escogió a Cartagena como punta de lanza para su expansión en Suramérica, y está explorando nuevas oportunidades en Santa Marta y San Andrés.
El potencial de Colombia como destino turístico sigue llamando la atención de los inversionistas extranjeros. Además de nuevos proyectos en el segmento vacacional y de negocios, el país ha ganado protagonismo con inversores en ecoturismo, estancias para adultos mayores y parques temáticos.
Ahora se suma el establecimiento de resorts de lujo todo incluido (Endless Privileges / Unlimited Luxury / Unlimited Fun), con el Dreams Karibana Cartagena Beach & Golf Resort, que tendrá 268 habitaciones y que proyecta generar cerca de 400 a 450 empleos en el mediano plazo.
El proyecto es de Apple Leisure Group – ALG, el grupo estadounidense de gestión de marcas hoteleras que hace parte de Hyatt, y que escogió a Colombia como punta de lanza de su filial AMR Collection en Suramérica, una insignia de hoteles todo incluido de lujo.
De acuerdo con Javier Coll, presidente de Desarrollo Global de Apple Leisure Group, la apuesta por Colombia está basada en el conocimiento del destino y su alto potencial de desarrollo para las marcas. “Colombia es un punto de convergencia, es un gran destino para generar tráfico al Caribe desde Suramérica, y su cercanía con los Estados Unidos lo hace atractivo para los viajeros de ese mercado que cada vez más son atraídos por locaciones como Cartagena de Indias”.
La apuesta de la firma es traer a Colombia todas las marcas del portafolio, por lo que ya se explora el potencial de otros destinos adicionales a Cartagena, como Santa Marta y San Andrés.
“La elección por nuestro territorio como primer destino en Suramérica en contar con una filial AMResorts, refleja la confianza inversionista en el país, por factores como la reactivación y el crecimiento económico, y el alto potencial de locaciones como Cartagena para la atracción de turismo global”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, la atracción de turismo internacional, y el fomento en la llegada de inversión extranjera directa hacia Colombia.
Santoro agregó que, el ingreso de Apple Leisure Group a Colombia, representa el potencial para la atracción de viajeros estadounidenses y del mundo, conocedores de la marca y de la experiencia que ofrecen en el segmento de sol y playa. “Este es el tipo de inversión extranjera de eficiencia que buscamos para nuestro territorio, proyectos que contribuyen al crecimiento económico, generación de empleos y al desarrollo de nuestra oferta turística, así como al posicionamiento del país como un destino diverso y de talla mundial”.
Coll afirma que Apple Leisure Group es uno de los grupos turísticos más importantes de Estados Unidos, desplazando con su red de distribución a más de 3,2 millones de viajeros anuales. El grupo cuenta con su división de gestión de marcas hoteleras, AMResorts® cuya master brand, AMR™ Collection, posee seis marcas de resorts Todo Incluido de Lujo: Secrets Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Zoetry Wellness & Spa Resorts, Sunscape Resorts & Spas y Alua Hotels & Resorts) y su división de touroperación (con Apple Vacations, Funjet Vacations, Travel Impressions, Cheap Caribbean, Beachbound, Southwest Vacations, Blue Sky Tours y United Vacations). Asimismo, dispone de su propia Destination Management Company, Amstar DMC, y Tripset Solutions, una compañía de soluciones tecnológicas para la industria turística.
Con esta nueva propuesta, Apple Leisure Group del segmento todo incluido de lujo en el nicho de sol y playa se suma a las marcas internacionales presentes en el país y provenientes de Europa y Estados Unidos, que cuentan con una variada oferta hotelera particularmente para negocios y convenciones.
Para el año 2022 se espera para Colombia una completa recuperación del turismo y se estima un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, según proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El monto representaría un incremento entre el 8% y el 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019.
Desde agosto de 2018 a diciembre de 2021, durante el gobierno del presidente Iván Duque, ProColombia ha acompañado un total de 33 iniciativas que incluyen proyectos de hoteles para el segmento vacacional y corporativo, ecoturismo, residencias para adultos mayores y parques temáticos, con inversiones estimadas en US$481 millones y en los que, según los inversionistas, su puesta en marcha creará cerca de 4.100 empleos.
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