Desde 2019, Huggies, la marca de cuidado infantil de Kimberly-Clark, y UNICEF han unido esfuerzos en la alianza regional “Un abrazo para cada bebé”. Con una inversión acumulada de más de 14 millones de dólares en seis años, la iniciativa ha apoyado programas de Desarrollo de la Primera Infancia en 15 países de América Latina y el Caribe, impactando la vida de más de 10 millones de personas, incluidos bebés, madres, padres y cuidadores.

“Nuestra colaboración con UNICEF no solo beneficia a las niñas y los niños más pequeños hoy, sino que sienta las bases para mejorar la vida de los bebés y sus familias en las próximas generaciones. A través de esta alianza, estamos brindando apoyo a UNICEF para transformar sistemas, fortalecer servicios y crear entornos familiares y comunitarios protectores, que impulsen el desarrollo durante los primeros años de vida en toda la región”, expresó Fiorella Moretti, Marketing Manager de Cuidado Personal para Kimberly-Clark Andino.
Durante 2024, “Un abrazo para cada bebé” contribuyó al trabajo de UNICEF para apoyar a 4.8 millones de personas en Latinoamérica. Ahora, con la renovación de la alianza hasta junio de 2026 y una nueva contribución de 2.2 millones de dólares, Kimberly-Clark reafirma su compromiso con la primera infancia, con el objetivo de llegar a más de 3 millones de madres, padres, cuidadores, niñas y niños en la región.
Impacto en Colombia: más de 39.000 personas beneficiadas
En Colombia, la alianza ha beneficiado directamente a más de 39.000 personas, incluyendo 2.001 recién nacidos, 1.026 mujeres gestantes y 2.030 madres lactantes.
El impacto ha sido clave en departamentos como La Guajira, Chocó y Vichada, donde las tasas de mortalidad infantil y materna siguen siendo de las más altas del país. Solo en 2023, La Guajira reportó 82 muertes infantiles asociadas a malnutrición, enfermedades prevenibles y falta de acceso a agua potable y servicios básicos de salud.
La alianza trabaja en revertir esta realidad a través de:
- Brigadas extramurales de salud y nutrición, que ya han permitido salvar vidas como la de Zaily, una bebé de Puerto Carreño que superó un diagnóstico de desnutrición aguda.
- Programa Cuidado para el Desarrollo Infantil (CCD), que fomenta prácticas de crianza sensibles y receptivas para fortalecer el vínculo entre cuidadores y niños.
- Portal de Crianza de ALC, que ofrece orientación práctica y accesible a familias colombianas para acompañar el desarrollo integral de sus hijos.
“Los primeros momentos de vida de un bebé son fundamentales para su desarrollo. Con el generoso apoyo de Kimberly-Clark durante esta nueva fase de la alianza, UNICEF podrá alcanzar a más niños, niñas y sus familias en la región con acciones concretas que favorecen su desarrollo óptimo desde el nacimiento.”, agregó Blanca Martínez, gerente Regional de Alianzas y Participación Empresarial en UNICEF para América Latina y el Caribe.
Con esta renovación, Huggies® y UNICEF reafirman su compromiso de trabajar por la primera infancia en Colombia y en toda América Latina y el Caribe, impulsando intervenciones que fortalezcan comunidades, mejoren los sistemas de salud y garanticen un mejor comienzo en la vida para cada bebé.
También puede leer: