Por Guillermo Romero Salamanca

Aquel día, en pleno Magdalena Medio, a orillas del caudaloso río Magdalena, con el calor de Barrancabermeja, llovía copiosamente y aunque tenía todo listo para la grabación de “El Show de las Estrellas”, don Jorge subió a la tarima, pidió que le pusieran música a la gente para que no abandonaran el lugar y al son de un tema rockero que tenía uno de sus hijos, anunció entonces: “Esta será la discoteca más grande del mundo”.

Claro, los asistentes al lugar tomaron con entusiasmo el llamado y comenzaron a bailar. Seguía la lluvia y entonces se le ocurrió decir: “Agüita para mi gente”.

A partir de ese día carros del cuerpo de bomberos están listos para rociar a punta de manguera y presión a los asistentes. “Puedo llegar sin artistas, pero nunca sin agua”, comentó don Jorge Barón.

Este 24 de mayo la empresa Jorge Barón Televisión cumple 53 años. Aunque ya no tiene el ajetreo de la programadora, persiste en sus musicales para RCN Televisión porque ya es una exigencia del público colombiano.

Por El show de las Estrellas han pasado miles de cantantes y de figuras de la canción. Cuando grababa su musical en la calle 51 con carrera séptima de Bogotá, las filas para ingresar a los programas eran de 5 calles. Gracias al privilegio de ser periodista gocé en las grabaciones de especiales con Raphael, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, El Binomio de Oro, Mirla Castellanos, Menudo y Alfredo Gutiérrez, entre otros.

Puede ser una imagen de 1 persona

EMPEZÓ CON LOS TOLIMENSES

El Show de las Estrellas se emitió por primera vez el día 24 de mayo de 1969, de 4:30 a 5:00 de la tarde en la televisión. Los primeros invitados fueron Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, la pareja cómico musical, muy famosos en ese momento con sus ocurrencias de los momentos de la vida diaria con caricaturas simpáticas.

El programa fue inspirado en la televisión italiana que presentaba artistas, que comenzaban en la farándula.

Jorge Barón recuerda que el programa El Show de las Estrellas nació en la emisora 1020 de Caracol en 1965, en radio, con la entrevista a Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia a su regreso de Argentina. Se llamaba el Show de Jorge Barón y su estrella invitada.

Era un sueño del ahora empresario, periodista y presentador de radio y televisión, un hombre controvertido, con muchas curiosidades en su entorno, que comenzó haciendo cometas para ayudar a su familia humilde, que vivía en el barrio “Posada Cuellar” de Ibagué, donde nació el 29 de junio de 1948.

Trabajó en La Voz del Nevado, en Ondas de Ibagué y Julio E. Sánchez Vanegas, lo contrató en la Voz de Colombia, donde fue discotecario, mensajero. Luego pasó a la emisora 1020 de Caracol, que dirigía Carlos Pinzón, quien también lo apoyó y orientó. Le dio espacio para hacer sus tareas de locución y periodismo. Narró fútbol y hacía comentarios en deportes.

Realizó sus estudios de bachillerato en Ibagué, luego viajó a Bogotá en busca de oportunidades. Se matriculó en el departamento de ciencias económicas y sociales de la facultad de ciencias de la educación de la sede principal de la Universidad Libre, graduándose de licenciado en Economía.

El 24 de mayo de 1969 creó su empresa productora, Jorge Barón Televisión, con producciones como El Show de las Estrellas, Embajadores de la Música Colombiana y un número de magazines, telenovelas, series y dramatizados que le abrieron las puertas al público colombiano.

Puede ser una imagen de 1 persona

Su inicio en la televisión colombiana se dio en un programa de cocina, «Cocine de primera con Segundo» con el chef, Segundo Cabezas, presentaba prácticas recetas y en el cual logró el éxito que lo llevaría a la fama. 

Se considera como un embajador de la cultura colombiana, promotor de artistas y personajes de la vida nacional. Recibió del presidente Álvaro Uribe Vélez la Cruz de Boyacá en el año 2004, por su labor de trasladar su programa fuera de Bogotá a 700 municipios de Colombia y llevar alegría con sus presentaciones. Fue embajador de paz quien recorrió el país llevando música y alegría a todos los rincones de nuestro país.

Realizó varios especiales fuera del país: En Nueva York fue apoteósica la presentación de El Binomio de Oro, por ejemplo. Estuvo también en Madrid.

Organizó desde 1979, La gran fiesta de los hogares colombianos, con transmisión en vivo y en directo para la Navidad y Fin de Año con la presentación de varias orquestas colombianas e internacionales y grupos vallenatos destacados de la época para la llegada de las fiestas de diciembre.

Emitió en 1981 el espacio “Señoras y Señores”, con secciones como la cámara indiscreta, el sin tocayo y el hueco.

Incursionó en el periodismo de entretenimiento con el noticiero del espectáculo, magazine con entrevistas y secciones relacionadas con la actualidad de la farándula a nivel nacional e internacional. Espacio fue dirigido y presentado por Jorge Barón en 1987.

Presentó y dirigió Telepaís, noticiero que salió del aire en 2016. Ante el fin de la programadora, pasó a RCN algunos de sus especiales desde mayo del 2017.

UN PROMOTOR DE LA MÚSICA COLOMBIANA

Armando Plata, presidente de ACL.

“Jorge Barón es el más importante promotor de la música colombiana en todos los tiempos. Su labor como comunicador es un verdadero récord al permanecer en los medios por casi sesenta años.   Son miles los actos artísticos de todos los géneros musicales los que han recibido su apoyo.  JORGE BARÓN TELEVISIÓN es una institución en Colombia”: Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores.

UN EMPRESARIO DE RESPETO

“Es un hombre admirable para continuar con su labor de llevar alegría, música, descanso y empresa a los colombianos en distintas regiones del país. Estos programas generan esperanza y trabajo a decenas de personas y sobre todo, es un apoyo fundamental al talento nacional”, comentó el periodista Pedro Fuquen.

UN APOYO INCONDICIONAL PARA EL ESPECTÁCULO

“A Jorge Barón la industria del espectáculo, disqueras, artistas internacionales, artistas nacionales, le deben todo el desarrollo de la música desde la grabación hasta la venta del disco.

Jorge Barón es para mí cómo promotor y empresario un apoyo incondicional, sin él no hubiese sido posible el desarrollo de artistas como Diomedes Días, Julio Iglesias, Vicente Fernández”, Raúl Campos, empresario artístico.

UNA VENTANA PARA LOS COMPOSITORES

No es cierto que los compositores mueren de hambre”: gerente de Sayco, César  Ahumada - Intervallenato.comIntervallenato.com
César Ahumada, gerente de Sayco.

“Los maestros autores y compositores de Colombia, asociados en Sayco, agradecen la difusión de sus obras a través de los diferentes programas musicales que ha orientado, programado, proyectado y producido don Jorge Barón. Consideramos que es un baluarte para el trabajo del espectáculo en Colombia. Nuestras felicitaciones por su continuo trasegar. Hombre admirable”, dijo César Ahumada, gerente de Sayco.

LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA LE DEBE TODOS SUS ÉXITOS

Internet salvó a la industria de la música»,dice Fernando López - Eje21
Fernando López Henao.

El directivo discográfico, Fernando López Henao, ex director artístico y ex vicepresidente de Codiscos comentó sobre el trabajo de Jorge Barón.

“En la TV colombiana no ha habido una persona más importante que el señor Jorge Barón. Los artistas – la industria fonográfica le debemos el éxito a este señor.

Siempre que necesitábamos promover, impulsar y mostrar un artista, acudimos a Don Jorge Barón y él siempre estuvo presto a darnos la mano, a mostrarlo y a presentarlo. En la consolidación y en el éxito de nuestros artistas, siempre estuvo presente Jorge Barón.

Se le admira hasta dónde llegó, su único afán era que la gente conociera el talento musical de nuestro país, no le importaba qué género del momento era más importante, trabajo el Vallenato – La música Tropical – la salsa – El popular Etc. y sin ser apasionado por el rock me ayudó a impulsar a agrupaciones como Kraken, agrupación que nadie conocía.  Impulsó a decenas de artistas internacionales como: Perales – Yuri – Paloma San Basilio – Raphael Etc. Todo reconocimiento que la industria quería hacerle a un artista lo primero era hablar con Jorge Barón y él era feliz de que los artistas fueran homenajeados y reconocidos sus méritos en su gran programa El show de las estrellas, fueron miles los discos de oro que se entregaron en el Show de las estrellas y para los artistas era la vitrina más importante, llegaban a sus países de origen orgullosos mostrando el reconocimiento del Show de las estrellas y del pueblo colombiano.

Al mes de lanzar un álbum del Binomio o de Los Diablitos o de Niche ya en nuestra agenda de trabajo de campo ya estaba en la parrilla de programación El Show de las estrellas, si no logras esto, el plan promocional tendría a fracasar.

Del amigo Jorge Barón no puedo decir sino cosas buenas, su incansable lucha por mantener el único programa musical en nuestro país lo dice todo, es mucho lo que le debemos. Para él y para su programadora todo nuestro respeto – admiración y darle las gracias por todo lo que ha hecho en pro de nuestra música, de nuestros artistas y de la industria fonográfica.

EL APÓSTOL DE LA TELEVISIÓN

El periodista y comentarista de espectáculos, Manuel Novoa comentó: “Hablar o escribir de Jorge Barón y su Programadora de Televisión es referirse a un guerrero a un gladiador que un día llegó de Ibagué, lleno de ilusiones y con el correr del tiempo se convirtió en un icono, una leyenda, de la televisión colombiana. Vale la pena resaltar y reconocer su titánica labor a lo largo y ancho de Colombia, un abrazo y felicitaciones”.

También puede leer:

Hola Guillermo, soy Rodolfo Aicardi

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial