La primera comida del día no solo nutre: también activa procesos cerebrales esenciales para la motivación, el enfoque y el buen ánimo.Investigaciones han demostrado que un desayuno completo puede convertirse en un poderoso aliado de la motivación, la concentración y el buen ánimo.
Un estudio de la Universidad de Missouri llamado ‘La incorporación de un desayuno rico en proteínas y sus efectos en el control agudo del apetito y la ingesta de alimentos en adolescentes que omiten el desayuno’, evidenció que un desayuno rico en proteínas eleva la presencia de homovanillic acid (HVA), un metabolito de la dopamina en el cerebro. Mantener niveles adecuados de este neurotransmisor favorece la energía mental, la creatividad y la capacidad de disfrutar las actividades cotidianas, mientras que bajos niveles se han asociado con fatiga y dificultad para concentrarse.

La dopamina no solo regula la motivación, también influye en la toma de decisiones, la atención y la sensación de recompensa. Hay alimentos, que ayudan a liberar la dopamina en nuestro cuerpo. Un ejemplo, el cacao en barra sin endulzar o cacao en polvo sin azúcar son perfectos para preparar una taza de chocolate en la mañana. Estos productos, al tener altos porcentajes de cacao, entre el 100% al 94% en algunos casos, cuentan con compuestos como la feniletilamina, comúnmente conocida como la molécula de la felicidad, que estimula la liberación natural de dopamina y serotonina en nuestro cuerpo dando una sensación de alegría y confort.
El cacao en el desayuno además tiene propiedades naturales que lo vuelven un alimento muy atractivo ya que está cargado de fibra, minerales y antioxidantes que aportan beneficios para nuestro cuerpo. Así mismo, una taza de chocolate amargo en barra, se considera una excelente fuente de grasas naturales por la manteca de cacao, lo que genera saciedad durante el día.
De acuerdo con el Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio, la dopamina actúa como “la chispa que impulsa la motivación”. En su artículo “Dopamine: The Brain’s Motivator”, los expertos destacan que mantener niveles equilibrados de este neurotransmisor mediante el estilo de vida influye de forma directa en el bienestar emocional y el rendimiento.
“Cuando hablamos de motivación, pocas personas piensan en la relación directa que existe entre lo que comemos al despertar y el bienestar que aportamos a nuestro cuerpo”, señala Camila Peña, jefe de marca de Luker.
Además del cacao, el café también cumple un rol importante en las mañanas gracias a la adenosina que ayuda a bloquear la sensación de fatiga y potencia el efecto de la dopamina en el cerebro. Por eso una taza de café en la mañana puede ser una buena forma de iniciar el día.
En línea con estos hallazgos, Luker lanzó su más reciente campaña, en la que el desayuno, acompañado de chocolate y café, es protagonista, resaltando la importancia de iniciar el día con energía, equilibrio y optimismo. La iniciativa responde a una necesidad cada vez más evidente: “Empezar Bonito el Día” con un desayuno completo, que además de nutrir, inspire bienestar y prepare al cuerpo y la mente para los retos diarios. Una rutina que, con alimentos naturales como el cacao y el café, puede convertirse en un verdadero ritual de bienestar.
También puede leer: