La depilación es un método usado desde la pre-historia para eliminar el vello del cuerpo, de hecho, las axilas fueron la primera zona completamente depilada por mujeres, a partir de la década de 1920. Sin embargo, actualmente existen diversos estudios que han avanzado el conocimiento en el tema, los mejores métodos y su cuidado.

Es por eso por lo que la doctora Piedad Ariza, dermatóloga adscrita a Colsanitas, afirma que “el método ideal de depilación varía según las características de la zona a tratar, el ritmo de crecimiento del vello, la duración de los resultados y factores económicos. Además, la higiene y el post-cuidado son fundamentales para evitar infecciones cutáneas, abscesos o incluso foliculitis”.

“Aunque buscamos una piel suave y sin vello, pasamos por alto la función biológica de los vellos en el cuerpo. Más allá de lo estético, estos filamentos desempeñan un papel vital en funciones como regular la temperatura corporal y la sensibilidad táctil, la falta de vellos puede aumentar la exposición solar, elevando el riesgo de cáncer de piel, se debe resaltar el impacto de la depilación en la salud cutánea.” indica la doctora Ariza

Por consiguiente, la dermatóloga realiza algunas recomendaciones a seguir si se va a realizar algún método de depilación por primera vez o ya se hace con frecuencia, pues, aunque suelen ser simples y no requieren tecnologías avanzadas, pueden provocar lesiones.

Cuchilla

Para este método es crucial tener la piel limpia y contar con una cuchilla nueva cada vez que se haga. La dirección de la depilación debe ir en el sentido del vello, pues de lo contrario se propician afecciones como la foliculitis.

Se desaconseja pasar la cuchilla varias veces sobre la misma zona porque puede causar micro heridas que permiten el ingreso de gérmenes y bacterias que no deben estar en la piel.

Depilación con cera

Con este método los mayores riesgos son la temperatura de la cera y la protección de la luz solar y azul, que pueden provocar quemaduras y manchas; una causa regular de consulta.

La dermatóloga Ariza recalca que en todo proceso de depilación las manchas se producen por la falta de cuidado durante el proceso y la protección posterior al procedimiento. “En este caso la piel inflamada más la luz son iguales a manchas que dan origen a una hiperpigmentación post-inflamatoria, por lo cual es necesario iniciar un tratamiento dermatológico”, añade.

Depilación con hilo

Esta técnica ancestral es originaria de la India y se ha consolidado en Occidente en los últimos años debido a su precisión y resultados duraderos.

La doctora Ariza recomienda recurrir a este método si se busca depilar los vellos de la cara, pues permite una depilación precisa, especialmente en áreas delicadas como las cejas y el labio superior. La técnica es conocida por minimizar la irritación de la piel y reducir la posibilidad de vellos encarnados.

Cremas depilatorias

“Esta opción es ideal para una persona que está empezando a depilarse, pero debe hacerse una prueba en el brazo o en alguna otra zona para evitar generar dermatitis de contacto”, explica la doctora.

Aunque su aplicación es sencilla y generalmente indolora, es fundamental comprender sus características y consultar con su dermatólogo en caso de alguna reacción.

Consejos adicionales:

  • No haga exfoliación, pues creará micro heridas que abren a la piel y permiten la entrada de gérmenes y bacterias
  • No use piedra pómez, esponjas o estropajos. Son herramientas abrasivas que pueden causar irritación y enrojecimiento.
  • Use jabones suaves que respeten el pH de la piel y no olvide esparcirlos únicamente con la mano.
  • No se depile las piernas el mismo día en que se realiza el pedicure porque puede darse una contaminación cruzada.
  • Verifique que la cera que utilizan en su procedimiento sea nueva y que al finalizar sea desechada.
  • Escoja una buena cuchilla y no la utilice para cortar los vellos de la cara porque hará que se vuelvan más gruesos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial