En conmemoración del Día del Corazón y los esfuerzos que ha hecho la ciencia para poder cuidar de las personas que tienen padecimientos en el músculo más importante. La Clínica General del Norte ha llevado a cabo con éxito el primer implante de Endoprótesis Castor en Colombia, un procedimiento innovador representa un gran avance en el tratamiento de la disección aórtica tipo B y reafirma el compromiso de la institución con la excelencia médica y la innovación. 

¿Qué es una disección aórtica tipo B?

 La disección aórtica es una condición grave en la que la sangre se infiltra en las capas de la pared de la aorta, la principal arteria del cuerpo, siendo una condición que se presenta en 2 de cada 10,000 personas y tiene mayor prevalencia en hombres entre los 40 y 70 años. 

Esta afección se clasifica en diferentes tipos según la ubicación de la disección. En la disección aórtica tipo B, la afección ocurre en la parte descendente de la aorta, mientras que en el tipo A, la disección se encuentra en la aorta ascendente, dicha afección suele prevalecer en hombres que mujeres. Los pacientes con disección aórtica tipo B suelen experimentar dolor intenso en la espalda.

Si la condición se vuelve crónica, la aorta puede seguir dilatándose, formando un aneurisma, que es una peligrosa expansión de la arteria. Para diagnosticar una disección aórtica tipo B, los médicos utilizan métodos como la angiotomografía computarizada (AngioTAC) y el ecocardiograma transesofágico. Los principales factores de riesgo incluyen la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y la hipertensión (presión arterial alta).

Otros factores menos comunes, como traumatismos y ciertas condiciones genéticas raras, también pueden contribuir a la aparición de esta afección. La Endoprótesis Castor se destaca por permitir que la cirugía se realice en un solo procedimiento, a diferencia de las alternativas tradicionales que requieren múltiples intervenciones. Esta prótesis incluye una rama especial para la arteria subclavia, lo que simplifica el proceso quirúrgico y mejora los resultados para el paciente.

“La planificación de este implante se basa en el diámetro de la aorta y la ubicación de la disección o aneurisma. El primer procedimiento de este tipo en Colombia se llevó a cabo en la Clínica General del Norte en una paciente de 78 años, la cual presentaba riesgos relacionados con su fragilidad y la posibilidad de rotura aneurismática, el procedimiento tomó aproximadamente 2 horas, la operación fue exitosa y la aorta quedó perfectamente reparada”, dijo el doctor Axel Tolstano, cirujano vascular de la Clínica General del Norte, compañía perteneciente al Grupo Zentria. 

Impacto en la cardiología en Colombia 

Este logro marca un hito importante en el campo de la cardiología intervencionista en Colombia. El uso de la Endoprótesis Castor no sólo mejora la recuperación de los pacientes, sino que también reduce significativamente el tiempo de hospitalización, ya que se realiza en un solo procedimiento en lugar de los dos procedimientos habituales. 

“Nos enorgullece liderar desde la Clínica General del Norte este avance médico y nos comprometemos a continuar trabajando para ofrecer las mejores opciones de tratamiento a nuestros pacientes y aportar a la comunidad científica para alimentar el proceso de evolución y efectividad en los procedimientos médicos”, manifestó el doctor Tolstano. 

También puede leer: