España e Italia consolidan su posición como principales puertas de entrada del turismo latinoamericano en Europa. Los datos de Data Appeal Mabrian, plataforma de inteligencia turística de The Data Appeal Company / Almaviva Group, muestran que ambos países concentraron el 54,2% de las estancias de los principales mercados emisores de América Latina durante 2025, al tiempo que crece el interés por extender los viajes hacia destinos alternativos, más allá de las capitales y localidades más célebres.

Este estudio analiza las tendencias de demanda consolidada desde los cinco principales mercados de América Latina (Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile), a destinos europeos, con datos agrupados para Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania.

El análisis muestra que el patrimonio cultural, las artes y las tradiciones representan el 40,3% de las motivaciones de viaje a Europa, por delante de otros impulsores de demanda relevantes, como la gastronomía (12,5%), el turismo familiar (11,9%) y las compras (11,8%). Esta tendencia confirma que el mercado latinoamericano busca experiencias con mayor conexión emocional y valor cultural.

Aunque los destinos más consolidados mantienen su atractivo, emerge una demanda creciente por regiones alternativas. En 2025, cinco destinos españoles y seis italianos concentraron el 54,2% de las estancias de viajeros latinoamericanos en Europa, mientras que Apulia (Italia) prácticamente ha duplicado las estancias desde 2023, Galicia (España) crece un +21,3% y Pest (Budapest, Hungría) un 19,2%.

El estudio también refleja un perfil de viajero que planifica con antelación: reserva sus viajes a Europa con una media de 72,7 días (más de dos meses antes de la fecha de viaje) y permanece 14,5 días en el continente. Además, predominan los viajes en pareja (40,6%) y en familia (27,5%), segmentos que concentran más de dos tercios de la demanda.

“Europa cuenta con una ventaja estructural basada en patrimonio, diversidad y profundidad cultural, atributos que conectan naturalmente con la idiosincrasia del viajero latinoamericano”, apunta Carlos Cendra, director de Marketing de Data Appeal. “Sin embargo, los destinos europeos que marcarán la diferencia son los que sepan estructurar mejor las experiencias para estos viajeros; por tanto, el reto está en optimizar el diseño de producto, la experiencia en destino y la distribución pensando no solo en el potencial global de este mercado, sino también en las particularidades y necesidades específicas de cada país emisor.”

Fuente: The Data Appeal Company.

También puede leer: