A través de los años, la mujer ha demostrado ser una importante fuerza laboral para todos los sectores de la economía, pero en especial para el turismo, el cual se ha destacado por brindar oportunidades para su desarrollo y crecimiento en países como Colombia.
Lo anterior, se respalda con el informe mundial sobre las mujeres en el turismo Global Report on Women in Tourism, que indica que la generación de estas posibilidades se presenta más en regiones en desarrollo y que es la industria de los viajes, uno de los mayores creadores de espacios para el empoderamiento empresarial de este género.
“Sin equidad, no hay desarrollo. Creemos que la mujer cuenta con un estilo de liderazgo diferente lo que le abre las puertas a un mundo corporativo con nuevas herramientas de comunicación, innovación y valor. Si bien se ha avanzado, aún exige una serie de aspectos que incentiven a las mujeres a continuar sus estudios, mayor difusión de los programas, créditos para una mayor accesibilidad y participación y a la apertura de espacios de mayor crecimiento laboral, pues muchos de los empleos otorgados a las mujeres, en su mayoría no son de alto nivel o calificación”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De hecho, la vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes, Maribel Rodríguez, recientemente reveló que el turismo emplea una proporción de mujeres del 54% en el mundo, pero que solo el 5% ocupa cargos de responsabilidad.
“La igualdad genera más rentabilidad y calidad de servicio, hace un negocio más sostenible y responsable. Es importante destacar que se requiere una sinergia público-privada para que, desde la planeación de proyectos e iniciativas, se tenga en cuenta la equidad de género”, afirmó la dirigente gremial.
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