il forno, marca 100% colombiana y familiar que se ha consolidado como la cadena más grande de comida italiana en el país, celebra 25 años de ofrecer experiencias innovadoras a los colombianos de la mano de sabores, texturas, aromas y preparaciones únicas. A través de los años, la marca ha transitado exitosamente de un modelo de negocio familiar a uno corporativo, con la innovación como premisa, pero sin perder la tradición como sello distintivo.
Prueba de ello es que, en los últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido y brindado oportunidades laborales y de formación a un poco más de 1.000 familias, contribuyendo activamente con el fortalecimiento de la industria agrícola nacional mediante el aprovechamiento de materias primas locales. Adicionalmente, se ha ganado un lugar en el corazón de los colombianos y cuenta de ello es que, sólo en 2024, más de 4 millones de personas visitaron los 36 puntos de la marca en todo el país, disfrutando de la misma cantidad de platos fuertes, y cerca de 150 toneladas de pasta comercializadas al año, sumando todas las referencias.
“il forno crea, vive y siente para ofrecer experiencias y momentos memorables a todos. Es un eje de transformación para sus colaboradores, brindándoles oportunidades de crecimiento y formación y, en simultáneo, velando por un ambiente de trabajo adecuado, alegre e inclusivo. También transforma las experiencias de los comensales, dado que les ofrece momentos memorables alrededor de una oferta excelente de comida italiana, del compartir con amigos y familia. De igual forma, como eje de transformación del sector, contribuyendo con el desarrollo económico de la industria y, a su vez, de Colombia”, afirmó Mónica Llanos, gerente general de La Receta y CIA SAS, grupo empresarial colombiano que agrupa a il forno junto a otras marcas como Wajaca, un concepto de comida mexicana casual (10 puntos de venta), y Mocata, línea de gelatos italianos (16 puntos de venta).
La marca busca mantener su esencia de calidad, sabor auténtico y ambiente acogedor, con un equipo robusto liderado por un chef ejecutivo italo-venezolano que imprime su pasión y técnicas de cocción lenta y paciente, mientras introduce elementos frescos que reflejan su evolución y su visión de futuro. Entre las novedades, se destacan innovaciones en el menú como la temporada de trufa, un éxito en todas las ciudades donde la marca está presente, la línea de pistaccio, tiramisú y chocolate Dubai que se lanzó recientemente. Asimismo, la temporada ‘salsiccia (salchicha) italiana’, que se lanzó al mercado el pasado mes de Julio, y evoca los sabores del verano.
“Nosotros somos del segmento casual y nuestra propuesta gastronómica variada y con porciones generosas combina lo tradicional con la innovación y ofrecemos un servicio amigable y eficiente, menos formal que en la alta cocina, pero con una excelente relación calidad-precio. Además, nuestros productos se encuentran estandarizados gracias a que contamos con una planta de producción a la vanguardia tecnológica, ubicada en Medellín, y que abastece a todos los puntos de venta en el país”, aseguró Llanos.
Una carta edición limitada para todos los colombianos
Con motivo de la celebración del aniversario, il forno creó un menú (digital y físico) edición limitada, disponible en todos sus puntos a nivel nacional y que lleva por consigna: 25 años, 25 platos, hasta $25,000. Conoce las 25 razones para seguir celebrando.
Esta carta especial contempla diversidad de platos, entre ellos: Top sellers de pastas, pizzas, ensaladas, postres y bebidas. El detalle de la carta es:
○ Pancitos il forno
○ Bruschettas il forno
○ Polpetes
○ Fundido de salsiccia italiana
○ Pasta Boloñesa di Italia
○ Pasta Carbonara
○ Alfredo
○ Napolitana
○ Pasta en calderete castello pollo
○ Riso pesto cremoso y salmón
○ Pizza pepperoni y mozzarella
○ Pizza hawaiana y tocineta
○ Canelones pollo y champiñones
○ Canelones boloñesa y champiñones
○ Lasaña boloñesa y pollo
○ Lasaña pollo carbonara
○ Ensalada il forno
○ Ensalada – Bowl feta pollo
○ Panino pollo BBQ
○ Panino manzo
○ Sodas Italianas
○ Jugos naturales
○ Tiramisú
○ Copa gelato
○ Vino de la casa
➔ il forno en cifras:
● Vende cerca de 150 toneladas de pasta al año, sumando todas las referencias.
● Contribuye con el fortalecimiento de la industria agrícola nacional mediante el aprovechamiento de materias primas locales.
● Cada año, transforma más de 50 toneladas de carne de res, cerdo y pollo provenientes de productores regionales.
● Así como más de 70 toneladas de tomate San Marzano, que utiliza en la elaboración de productos como nuestras salsas Napolitana y Boloñesa.
● Además, incorpora una variedad de quesos nacionales en todos sus platos, apoyando así a los pequeños y medianos productores del país.
● Crecimiento en ventas 2024 VS 2025: 10%.
● Más de 4 millones de personas visitaron sus puntos en todo el país, disfrutando de la misma cantidad de platos fuertes.
● Número de personas que visitaron il forno en el fin de semana del día de las madres 2025: más de 50 mil.
● Los platos que están en el top de los más pedidos por los usuarios dentro de las principales categorías son:
○ Categoría pastas:
■ Pasta Carbonara
■ Pasta Boloñesa
■ Pasta Calderete Castello Pollo
○ Categoría de lasañas:
■ Lasaña Boloñesa
■ Lasaña Boloñesa y Pollo
■ Lasaña Boloñesa, Pollo Y champiñones
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