Taipei, capital de Taiwán

Por   Claudio Ochoa

Según estadísticas recopiladas entre 1949 y 1951, cuando los nacionalistas chinos llevaban a cabo su establecimiento en Taiwán, la Isla tenía 3 escuelas de posgrado y analfabetismo del 42 por ciento. Los gastos educativos estaban en 1.73 por ciento del PIB, el ingreso per cápita era de US $ 144, las expectativas de vida de los hombres se ubicaban en 52.9 años y las mujeres en 56.3 años. 

Ya para 1956 sus exportaciones sumaban US $ 118 millones y sus importaciones US $ 194 millones. Para los chinos de entonces el término reservas en divisas era prácticamente desconocido. 

Taiwan (Formosa) estuvo hasta 1945 en manos japonesas. Al ser derrotados estos en la Segunda Guerra Mundial, la Isla fue recuperada por los chinos, en cabeza de CHIANG KAI-SHEK. Luego, en 1949, tras la llegada del maoísmo al Continente, CHIANG y los nacionalistas deben trasladarse a la Isla. Desde entonces, gracias a sucesivos gobiernos que operan con el modelo de democracia multipartidista, Taiwan se ha consolidado como sociedad justa, con necesidades básicas prácticamente satisfechas. 

EL PROGRESO

Niños taiwaneses

Hoy, 73 años después, la sola Universidad Nacional de Taiwán tiene 11 facultades, con 54 departamentos y 108 institutos de posgrado, y más de 50 centros de investigación de rango nacional y universitario. La tasa de alfabetización supera el 98 por ciento. La inversión en educación está en 19.9 por ciento del PIB, con sistema educativo obligatorio de 12 años. El Fondo Monetario Internacional calculaba en abril pasado que el PIB per cápita de Taiwán estaría en 68.729 dólares internacionales. La expectativa de vida para ellos es de 78.1 años y para ellas de 84.7 años.

En 2020 sus exportaciones llegaron a US $ 345.200 millones y las importaciones US $ 285.800 millones, dando un superávit de US $ 59.400 millones. China y Hong Kong son su principal mercado de exportación (43.9 % del total), Estados Unidos acumula el 14.6 % y la UE el 6.6 %. En la otra cara, 22.7 % de sus importaciones procede de China y Hong Kong, el 11.4 % de E.U. y el 10.1 % de la UE.

Hoy es uno de los grandes en materia de divisas, a fines de septiembre guardaba US $ 545.000 millones y es la economía número 22 del mundo. Hace un mes las reservas colombianas llegaban a US $ 56.999 millones, según es.tradingeconomics.com, y tiene el puesto número 57 en el ranking 2022 del anuario de Competitividad Mundial, de la escuela de negocios IMD, International Institute for Management Development de Suiza.

OTROS INDICADORES DE SU DESARROLLO

El Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Taiwán tiene entre sus seis industrias estratégicas centrales prioritarias a la energía verde y renovable. Esta como que es una de las metas del Gobierno Petro en Colombia. ¿Cierto?Con base en ello, Taiwán está en camino de integrar totalmente la reestructuración industrial, la planificación del uso de la tierra y las estrategias de crecimiento regional, para la promoción del desarrollo sostenible y el uso de los recursos de energía verde. 

Parque científico e Industral de Taiwán

El Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial le ubicó hace un año en el décimo puesto por su infraestructura tecnológica y en el sexto por su infraestructura científica. Business Environment Risk Intelligence le dio el puesto número 4 por su clima para las inversiones. La Fundación Heritage y The Wall Street Journal le colocan como sexto en el mundo por sus libertades económicas. Para el Banco Mundial es el país número 15 por la facilidad que ofrece para hacer negocios. El Foro Económico Mundial le ha otorgado el puesto número 12 en su Índice de Competitividad Global de 2019. Además de estar este país, valga repetirlo, entre los grandes del mundo, como fabricante de productos de tecnologías de la información y la comunicación.

Tiene dedicados ocho centros nacionales de investigación al tema Tierras y medio ambiente. El país tiene en marcha el Taiwán Tech Arena, singular centro de innovación, al servicio de emprendedores de todo el mundo.

La facturación de las empresas afincadas en sus tres principales parques científicos es impresionante, según datos del año 2020. En el Parque de Hsinchu US $ 42.200 millones, en el del Centro de Taiwán, US $ 31.800 millones y en el del Sur de Taiwán US $ 28.700 millones. En microchips informáticos tiene la tecnología más avanzada del mundo

Datos del año 2020 dicen que sobre un total de 25 millones de habitantes en Taiwan, 1.2 millones de ellos (25 %) están matriculados en instituciones de educación superior, 168.974 en programas de maestría y 28.555 en programas de doctorado.

La pandemia del Covid-19 fue tratada tan exitosamente por los taiwaneses, que globalmente se le identifica como el Modelo de Taiwán. Esto con base en  cuarentenas estrictamente obligatorias, y alta tecnología. 

El gobierno de Taiwán está facilitando a las ONG internacionales su establecimiento en la Isla. Reporteros sin Fronteras en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021 le da a Taiwan el segundo lugar en Asia y el número 43 en el mundo. En 2020 el país tenía 252 empresas editoriales de periódicos, 32 agencias de noticias, 1.267 empresas editoriales de revistas. 185 estaciones de radio, 64 empresas de TV por cable y 5 estaciones de TV terrestre.

HORA DE APROVECHAR LAS EXPERIENCIAS DE TAIWAN

Los colombianos completamos 42 años de inercia ante Taiwan, sin una presencia oficial estable y real en ese país. En 1980 el gobierno Turbay decidió reconocer a la China Popular e irresponsablemente “borrar” a la China Nacionalista, con la vana ilusión de vender a los comunistas un mil millones de tazas de café al día, que hoy no paran de vendernos millones de pares de zapatos y ropas baratas, vía Panamá, especialmente. Desde entonces, por temporadas, hemos manejado los pocos asuntos comerciales y culturales con Taiwán mediante nuestro consulado en Hong Kong, y a través de ProColombia, hasta 2002. 

Jiufen, Taiwan

Allí hoy no hay nada oficial de Colombia. En cambio, esa Nación persiste a través de la Oficina Comercial de Taipéi en Bogotá, la única denominación permitida por las autoridades colombianas para un país de 36 mil kilómetros cuadrados de territorio, pero impresionantes reservas de divisas de US $ 545.000 millones, la economía número 22. Sin duda que la influencia de China Popular ha definido esta discriminación, encontrado aquí gobiernos algunas veces temerosos, y otras, complacientes, despistados y faltos de valor e iniciativas.

Estados Unidos, los países de la Unión Europea, latinoamericanos como Chile, Perú, Argentina, Brasil y México, llevan todas las formas de relación con Taiwán, incluyendo representaciones comerciales de buen nivel, aunque no mantengan vínculos diplomáticos. 

Junto a la Unión Europea, Taiwán trabaja en áreas de derechos humanos como la igualdad de género, los derechos LGBTI y los derechos de los trabajadores inmigrantes. Temas también de gran interés para el Gobierno colombiano.

MÉXICO RESPETA, PERO NO TEME A CHINA POPULAR

Un ejemplo más cercano a nosotros: En México hay unas 295 empresas taiwanesas invirtiendo, y acá si acaso estos chinos tienen unas 10, de mediano y pequeño nivel. En Taipéi está la Oficina de Documentación y Cultura de Servicios Comerciales en México y en México la Oficina Económico y Cultural de Taipéi. Durante 2021 su comercio bilateral fue de US $ 12.363 millones, según la Secretaría de Economía mexicana. El comercio México-Colombia en el mismo año fue muy inferior, de US $ 4.836 millones. El comercio anual entre Colombia y Taiwan, ínfimo, de US $ 400 millones, cuando mucho. 

México, al igual que cantidades de países practican la globalización y el pragmatismo, y dejan claro ante el PCCh que si bien tienen relaciones diplomáticas con él, por el otro lado van comercio, inversiones, deporte, cultura, etc., que China Popular no puede satisfacer y en cambio Taiwán sí. Empresas taiwanesas que durante años han producido desde el continente chino están buscando nuevos destinos seguros, y seguramente seguirán llegando a México. Colombia podría albergarlas.

Taiwan necesita a Colombia como un aliado internacional y en contraprestación está dispuesto a otorgarle apoyo comercial, técnico, tecnológico y ambiental. El presidente Petro ha demostrado en estos dos meses su pragmatismo, adaptándose a las circunstancias, como estas van presentándose. Ha demostrado también que exige respeto y no guarda temores ante otros gobiernos que quieran imponerse sobre Colombia. Es el momento para que establezca un diálogo no diplomático con Taiwan. Lo puede hacer, para bien de nuestra internacionalización.

También puede leer:

La diferencia en saber de verdad cómo soy