La cocina china data de muy antiguo y ha alcanzado su nivel de calidad actual gracias a miles de años de conocimientos prácticos y experiencia en el arte de cocinar. Se da importancia a la perfecta combinación del color, aroma, sabor y apariencia externa, usando los ingredientes más comunes transformados en una exhibición de destreza culinaria. En Taiwán, se han reunido las técnicas de cocinar de toda China y los taiwaneses no solo son maestros en todas las especialidades locales chinas, sin que usan las técnicas tradicionales para desarrollar nuevos rasgos gastronómicos. Estos rasgos atraen todos los años a Taiwán a muchos turistas para poder saborear las especialidades de la cocina china, desde pequeños panecillos al vapor hasta wonton o empanadillas hervidas. 

La cocina tradicional china se puede encontrar en todo Taiwán, al lado de platos típicos de estilo taiwanés o jaka, y abarca comida de Fujian, Guangdong, Jiangzhe, Shanghai, Hunan, Sichuan, y Pekín.

Comidas de Taiwán 台灣菜

Al ser Taiwán una isla, el pescado es abundante. Por eso lo más típico de Taiwán son los mariscos. También el arroz, cocido, en sopa, o gachas, es muy típico acompañando a tapas de verduras o frutos secos. Lo típico de la comida actual de Taiwán está en su modo de cocinar. Los sabores son más bien suaves, con muchos platos agridulces. Todos los tipos de cocina, como cocer al vapor, al horno, freír y saltear, merece la pena probarlos. La cocina jaka es muy especial, con alimentos secados al sol, y en escabeche. La comida jaka es más fuerte, un poco más salada, siendo su plato típico una especie de revuelto de queso de soja, verduras, carne y mariscos troceados y salteados, llamado «siaochao jaka”.

Cocina Cantonesa 廣東料理

Guangzhou, en la provincia de Cantón, fue el primer puerto de China en abrirse al exterior, y gracias a su comercio floreciente adoptó muchos ingredientes culinarios del extranjero. Además, los cantoneses están orgullosos de ser personas que saben comer bien, por eso en los últimos siglos la cocina cantonesa es muy famosa y con tradición.Los modos de cocinar la comida cantonesa, ya sea salteada, asada, frita, al vapor, o cocida, siempre dependen del cuidadoso corte a mano de los alimentos, y sus platos son famosos entre otros de China por su delicadeza y finura de presentación.

Cocina Fuchienesa 福建菜

La cocina de Fujian, llamada también cocina Min, tiene sabores suaves y agridulce, no tiene mucha grasa, y entre sus platos son famosos los calamares fritos; la olla con caldo caliente con bambú, carne, toufu, fideos de soja y verduras; los brotes de soja hervidos; anguila ahumada; el pato guisado con arroz y levadura roja; anguila guisada en levadura roja; surtido de carne y verduras al vapor, etc. Se usan mucho los guisos con residuos de fermentación de cereales, y el residuo después de hervir y limpiar el vino viejo se usa para cocinar y dar a los platos un aroma de vino añejo.

Cocina Pequinesa 北京料理

La cocina de Pekín es una mezcla de la cocina imperial manchú y de la mongola. No sólo los alimentos son especiales sino que la manera de cocinar presenta mucha variedad. En la cocina pequinesa es muy importante el control del fuego y el saber cortar. Los platos son más bien suaves y de contextura blanda. Son famosas las sopas y caldos, en los que se usa mucho la cebolla, el ajo y el jengibre. Y por supuesto, no se puede dejar de probar el famoso pato lacado a la pequinesa.

Cocina Sechuanesa 四川料理

La característica de la cocina de Sichuan es que logra sabores deliciosos con alimentos normales y corrientes. La carne de pollo, las verduras y el toufu, en manos de un cocinero sechuanés se convierten en platos especiales y exquisitos. Es normal el sabor picante muy fuerte, que llegan a entumecer, así como sabores agridulces y salados, que hacen las comidas más apetitosas.

Cocina Shanghainesa 江浙菜

Shanghái es la representante principal de la cocina de Jiangche, que se caracteriza por platos de pescado. Las sopas y verduras, así como platos al horno, al vapor, fritos y asados, también son abundantes, destacando la carne Tungpo, la verdura escabechada con toufu seco, el pollo remojado en vino Shaohsing, la carne de cerdo guisada con toufu fermentado, el jamón Chinjua, y la cabeza de pescado asado.

Cocina Junanesa 湖南菜

La cocina de Hunan, también llamada cocina Hsiang es de fuertes sabores, sobre todo agrio y picante, y es muy famosa por la carne ahumada. El “ahumado” es un modo especial de cocinar la carne en Hunan, que le da un sabor muy fuerte y especial. La cocina de Hunan y la de Sichuan tienen en común el uso de pimientos rojos muy picantes en muchos de sus platos. Son famosos el jamón Fukuei (jamón guisado con azúcar y tomado con pan); pollo del general Tsuo (pollo frito con salsa de soja, vinagre, ajo, jengibre y aceite de sésamo); camarones fritos con verdura, y trozos de churro chino, y envuelto todo en hojas de lechuga; sopa de pescado con verdura; toufu frito relleno con setas y verduras, etc.

Textos y fotos: spanish.taiwan.net.tw/

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial