La politóloga Lena Estrada Añokazi, indígena  de la Amazonía Colombiana, es la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible  con el propósito de lograr que esa cartera sea de puertas abiertas y cercana a las comunidades.

El apellido de la ministra Añokazi—que significa «yuca dulce»— es un símbolo cultural y de soberanía alimentaria para su comunidad.

Ella sostiene:«Sin alimentos y sin la soberanía que tenemos sobre ellos, no podríamos convivir con otros pueblos».

La ministra de Ambiente es egresada de la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia, y con estudios de maestría y doctorado realizados en Barcelona.

Argumentó que desde el ministerio desarrollará su experiencia en la protección del conocimiento indígena y en la integración de este saber en las políticas públicas.

«Durante años he estudiado cómo alinear la institucionalidad de los pueblos indígenas con la del Estado, porque Colombia es un país diverso, con 115 instituciones indígenas que conviven con la institucionalidad nacional», dijo.

Estrada Añokazi prometió  llegar a los territorios para escuchar sus necesidades y brindar respuestas concretas y la atención total de  los recursos que serán empleados estratégicamente, con énfasis en las zonas más vulnerables.

«Tenemos que trabajar por todos los colombianos, sin distinción. Aquí no se trata de gobernar solamente para indígenas  desde el Ministerio, sino de lograr que la política ambiental sea efectiva y representativa para todo el país», señaló.

También puede leer: