por Claudio Ochoa
Libros, cientos de miles de libros, de diversidad de países y lenguas se concentran durante estos días y hasta el próximo 26 de septiembre en la Feria del Libro de Madrid, que transcurre en su emblemático Parque del Retiro, acogiendo más de 1.000 autores, unos 40 de ellos colombianos, cuyo país es el homenajeado en esta ocasión.
Se trata de la edición número 80 del certamen, el más importante en su género para la comunidad hispana del mundo, iniciada en 1933, y desde 1967 se realiza en el Parque del Retiro. En medio de la pandemia y las limitantes de aforo y distanciamiento social contará con 320 expositores, entre librerías (78), editoriales (185) y organizaciones de la especialidad, #FLMadrid21, para un total de 1.100 sellos. En el Parque del Retiro sólo pueden coincidir 3.900 personas a la vez, y los asistentes comprobarán este tope, además de conocer los días y horas en que los autores firmarán sus obras, consultando la página oficial de la Feria, https://www.ferialibromadrid.com/feria-2021/
En la versión de 2019 (en 2020 no pudo realizarse presencialmente por razones obvias) contó con 2,3 millones de visitantes, fueron vendidos más de medio millón de ejemplares, que representaron unos 10 millones de euros. Dispuestas 361 casetas de librerías y demás entidades, en las cuales los 1.800 autores asistentes (42% de ellos mujeres) llevaron a cabo 5.200 actos de firma.
Los españoles leen en promedio 13 libros al año, los colombianos 2.7 libros al año. En 2020 España disponía de unas 3.500 editoriales activas. En Colombia la cifra no es exacta, la Cámara del Libro calculaba antes de la pandemia que existían 35 editoriales con todas las de la ley, y a ello hay que sumar decenas y decenas de editores que individualmente publican algunos títulos al año.
Algo interesante de esta Feria reside en que permitirá el debut social de pequeñas editoriales, que aprovechan la ocasión, muy especial, pues nunca antes el evento ha tenido lugar en medio de una emergencia por motivos de salud nacional. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se suspendió, para renovarse en 1944.
TAMBIÉN POR EL TURISMO
Tradicionalmente, Madrid es el destino preferido para colombianos e hispanoamericanos en Europa, la puerta del continente europeo. Esta ciudad tuvo 10.4 millones de visitantes en 2019, de los cuales 5,3 millones internacionales. En el mismo año Colombia recibió unos 3.3 millones de turistas no nacionales.
De por sí, el Parque del Retiro (190 ha.), sede de la Feria del Libro, es todo un atractivo turístico, y en la ocasión albergará más de 200 actividades, entre talleres de poesía, edición e ilustración, charlas literarias, tuiteros, además de títeres y talleres creativos para los niños. Tiene algo fundamental, como sus conjuntos arquitectónicos y escultóricos que datan del siglo XVII. Junto al Paseo del Prado, el Parque fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el pasado mes de julio.
Entre sus atractivos está, por ejemplo, el Palacio de Cristal, originalmente construido como un gigantesco invernadero para albergar una exposición de la flora filipina, en 1887. Actualmente es sede alterna del Museo Reina Sofía, acogiendo exposiciones temporales. En la fecha de inauguración lo describían así: es “como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado a las plantas acuáticas…”
El Estanque del Retiro (55.000 metros cúbicos de agua) es un lago artificial que sirve a la navegación recreativa y a competencias de remo y piragua. En su orilla tiene el Monumento de Alfonso XII, inaugurado en 1922, en homenaje al soberano, que consta de una columnata con numerosas esculturas rodeando a la estatua ecuestre del rey, en mármol y bronce. Ahí, junto, está la Fuente Egipcia del Dios Canopo, construida entre 1819 y 1850, basada en el romanticismo de la época y con estilo neoegipcio, tema de moda entonces, dada la campaña napoleónica de Egipto.
El Ángel Caído, escultura en realizada en 1877, que está sobre un pedestal elaborado en granito, bronce y piedra. Es el centro de una fuente, cuyas carátulas por donde fluye el agua son diablos que agarran lagartos, sierpes y delfines. El Ángel y su fuente están a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar, el “número de la bestia”, y no falta quienes opinen que este es un «homenaje» a Lucifer.
ACTIVIDADES PARALELAS
Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, los asistentes han de gozar con otras actividades programadas en su vecindad geográfica. En Casa de América hay varias exposiciones de arte, cine, y el 20 de septiembre el diálogo “La literatura colombiana: entre la imagen y la palabra”.
El Instituto Cervantes tiene programada para el 15 de septiembre la mesa redonda «Una historia de la edición en España: 70 años del Premio Planeta”. El día 16 la mesa redonda “Hispanismo en la India: un diálogo sobre su pasado, presente y futuro» y el 20, presentación del libro de Reyes Mate “Pensar en español”.
Casa de Vacas tiene abierta del 2 al 26 de septiembre la exposición sobre el “56 premio Reina Sofía de pintura y escultura”. El día 16 la conferencia “Los Jardines del Buen Retiro, Patrimonio de la Humanidad”.
El Jardín Botánico tendrá abierta al público una serie de bocetos inéditos de los pintores de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, realizada en territorio colombiano.
Digno mencionar que el cartel oficial de esta Feria del Libro de Madrid fue realizado por Andrea Reyes, ilustradora madrileña de 28 años de edad. Una acuarela de sugerente simbolismo y estética vintage, que “apela a un pasado de tradición, un presente de acción y un futuro de esperanza”.
claudio.ochoa.moreno@gmail.com
También puede leer:
Madrid entra en la Lista de Patrimonio Mundial con el Paseo del Prado y el Retiro