Por Guillermo Romero Salamanca
El director, escritor, actor y comediante estadounidense Allan Stewart Konigsberg, conocido como Woody Allen marcó una frase para la inmortalidad: “Cree en Dios, pero también cree que la radio funciona porque tiene personitas dentro”.
En el Día de la Radio, el 13 de febrero, António Guterres, Secretario General de la ONU decía que la radio une a la gente. “En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información”.
Luego agregaba: “Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas”.
Y manifestaba también que “la radio ofrece una diversidad maravillosa en sus formatos, en sus idiomas y en los propios profesionales de la radio”.
El 2020 se conocerá como el año de la pandemia china en el mundo. El Covid-19 encerró a los habitantes y la radio ha sido, una vez más, la gran compañía. Además de las franjas noticiosas, existe una variedad de programas y miles de personas dedican su vida, no sólo en la locución, dirección, programación, sino en las ventas y en la parte técnica para darles vida a estos medios de comunicación.
En Colombia, según el Ministerio de las Tic, hay 1225 estaciones en FM y 353 en AM. Las cuales se dividen en 667 comerciales, 626 comunitarias y 285 de Interés Público.
Cada año, con el apoyo de periodistas, locutores, críticos y comentaristas radiales, grabadores y analistas se elabora una lista de percepción radial.
En esta pandemia han acompañado a los oyentes programas como “El último Café”, de Carlos Cantor en Uniminutoradio, “A vivir que son dos días” de Andrés López de Caracol, “Tu Noche” de Luis Guillermo Troya, “Entrevistas” de Boyacaradio, “Top Caracol”, “Blu Jeans” de Blu Radio, “Clásicos inolvidables” de Gonzalo Calero en Voces de Occidente, entre otros mencionados.
Les preguntamos a un grupo de periodistas, comunicadores sociales, empresarios, oyentes de diversas profesiones y oficios sobre ¿cuáles han sido los 10 programas de radio que más les han impactado en esta pandemia china?
Este es el resumen de su percepción.
- LA LUCIÉRNAGA
Bajo la dirección de Gabriel de las Casas y con la participación de Alexandra Montoya, Pascual Gaviria, Alejandra Villamizar, Alfonso Ospina, Óscar Monsalve, Juan Ricardo Lozano, Pedro González, el Grupo Revolcón, George Pinzón, Fabio Daza y Andrés Sánchez entregan su información con humor en las tardes de Caracol. Son tres horas de compañía para miles de personas que aguardan en estas cuarentenas las noticias sobre el virus y determinaciones gubernamentales. No sobran los chistes y las ocurrencias. Es, además, un programa de gran sintonía.
- MESA BLU
Con el estilo periodístico y la capacidad de Vanessa de la Torre, la mejor entrevistadora de Colombia, este espacio de las 8 de la noche por Blu Radio presenta temas puntuales y de interés para los oyentes en su momento preciso como la reactivación de los vuelos nacionales, los rebrotes de la pandemia y muchos más. Con un equipo conformado por Vanessa, Carolina Trinidad y Julián Urbina, Mesa Blu es un programa con altísimo contenido periodístico.
- EL PULSO DEL FÚTBOL
A la una de la tarde, por Caracol Básica, los amantes del fútbol, de las anécdotas y los recuerdos encuentran en el programa animado por César Augusto Londoño y Óscar Rentería una hora para el entretenimiento y el descanso. Cuenta, además, con una producción que presenta los datos precisos, amenos y de grata recordación. Cuentan con un asesoramiento de categoría.
- DJ JULIO
Los sábados de 10 de la mañana a una de la tarde, por la W, Julio Sánchez Cristo presenta una de sus facetas más fascinantes: DJ. Con investigaciones de horas, comentarios con los datos sobre los artistas invitados, es el programa número uno de la música en Colombia. En estos meses ha llevado a sus oyentes especiales como el dedicado a María, Planchando el despecho, Brasil y uno muy recordado con Claudia de Colombia, por ejemplo. Son tres horas de gratísima compañía.
- HISTORIAS RCN
Jairo Tarazona, ganador de todos los premios de periodismo en el país, le lleva a los oyentes noticias, crónicas, reportajes, entrevistas e informes especiales en la voz de los protagonistas. Son temas meticulosamente investigados que cuentan con una producción precisa. Se emite los sábados a las 5 de la mañana con repetición a las 11 de la noche. Jairo es el gran reportero del país.
- EL VBAR
Diego Rueda, Yanjane Meneses y Juan Felipe Cadavid hablan en las tardes de Caracol sobre el deporte. En estos días de pandemia han ubicado a diversos personajes de la historia del fútbol para charlar con ellos y acaparar la atención. Otra de las virtudes de este programa es la cantidad noticiosa, confirmada, que tienen sobre los hechos del deporte.
- AL FIN DE SEMANA
De siete a once de la mañana sábados, domingos y festivos Indalecio Castellanos, Andrea Cardona, Javier Stamato y Jaime Orlando Pulido preparan este espacio con invitados, historias, curiosidades, conversaciones, redes sociales, música y de un tiempo acá, cuentos cortos. Es el programa por excelencia de la calidad radial de Colombia. De gratísima aceptación.
- MISTERIOS
Juan Jesús Vallejo ha deambulado en la radio, pero en esta pandemia fue acatado por las directivas de Caracol y le dieron un espacio los sábados a las 8 de la noche para hablar de todo lo oculto y enigmático. ¿Existió la Atlántida? ¿Qué son los duendes? ¿Cuáles son las ciudades perdidas? ¿Qué pasó con el Triángulo de las Bermudas? ¿Alguien ha tenido experiencias con extraterrestres u ovnis? ¿Cómo será el mundo después de la pandemia? Y mil preguntas más pueden surgir en este programa sabatino. Muy interesante.
- EL ALARGUE
De nueve a once de la noche, en la básica de Caracol se presenta El Alargue. Luego del retiro de Diego Rueda, Steven Arce asumió la dirección y con el maestro Eugenio Baena, Juliana Salazar y un equipo informado sobre el deporte, acompaña a los oyentes. A pesar de la falta de competencias en el país por el Covid-19, El Alargue se ha sostenido por sus entrevistas oportunas. Hacen falta, eso sí, las crónicas de Steven Arce.
- GLOBAL HITS
Armando Plata Camacho no cuenta con una emisora, sin embargo, su selección de canciones la transmiten en más de 600 estaciones del mundo. Canciones de los ídolos son presentadas en este trabajo en el cual invierte varios días el dinámico periodista, locutor, productor radial. Global Hits se consigue en todas las plataformas musicales, en estaciones comunitarias, en emisoras de AM y FM. Es el programa de mayor cubrimiento mediático en Colombia.
También puede leer: