El colágeno ya no es solo para las arrugas. La tendencia se ha extendido desde las inyecciones cosméticas hasta los productos que se ven todos los días en los estantes de los supermercados y las farmacias. Los alimentos, las cremas para la piel, las píldoras y los polvos promocionan el colágeno como el camino hacia un cuerpo saludable y vibrante.

Pero, ¿mercen la pena estos productos ricos en colágeno, o incluso son necesarios?

“Su cuerpo ha estado produciendo colágeno toda su vida”, dice  Elizabeth Bradley, MD, directora médica del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland. “Los productos para aumentar sus niveles de colágeno pueden ser útiles, pero primero debe considerar si su cuerpo necesita más”.

Cuando los niveles de colágeno bajan

El colágeno es una proteína, la proteína más abundante en su cuerpo. Está en sus músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, piel, revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos.

Si bien no puede medir su nivel de colágeno, puede saber cuándo está cayendo. El colágeno disminuye a medida que envejece, lo que contribuye a:

  • Arrugas y piel crepé.
  • Tendones y ligamentos más rígidos y menos flexibles.
  • Encogimiento, debilitamiento de los músculos.
  • Dolor articular o  artrosis  por cartílago desgastado.
  • Problemas gastrointestinales debido al adelgazamiento del revestimiento de su tracto digestivo.
manos envejecidas con piel crepé
Piel crepé.

Alimentos que pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno

“Además del envejecimiento, la principal razón por la que las personas no tienen suficiente colágeno es una dieta deficiente”, dice el Dr. Bradley. “Tu cuerpo no puede producir colágeno si no tiene los elementos necesarios”.

Comience con porciones saludables de alimentos llenos de proteínas, vitaminas y minerales.

Caldo de hueso

La Dra. Bradley dice que su bebida favorita para aumentar el colágeno es  el caldo de huesos.

El caldo de huesos  extrae el colágeno de los huesos de res, pollo o pescado, dejando un líquido sabroso que puedes beber solo o usar en otros platos. La mayoría de las recetas de caldo de huesos requieren que los huesos se cocinen lentamente en agua, en la estufa o en una olla eléctrica, durante uno o dos días.

Puedes comprarlo en supermercados o hacerlo tú mismo. “Recomiendo comprar solo caldo de huesos orgánico o cocinar caldo de huesos de animales criados orgánicamente”, dice el Dr. Bradley. “No quiere residuos de pesticidas, antibióticos y otros contaminantes en su caldo”.

Alimentos ricos en proteínas

Cuando su cuerpo produce colágeno, combina aminoácidos, nutrientes que obtiene al comer  alimentos ricos en proteínas .

Los alimentos repletos de proteínas incluyen:

  • Carne de vaca.
  • Pollo.
  • Pez.
  • Frijoles.
  • Huevos.
  • Productos lácteos (leche, queso).

Alimentos ricos en vitamina C

La producción de colágeno también requiere vitamina C. Puede obtener vitamina C al comer frutas y verduras, que incluyen:

  • Cítricos (naranjas, pomelos).
  • Pimientos rojos y verdes.
  • Tomates.
  • Vegetales de hoja verde oscuro (brócoli, col rizada, coles de Bruselas).

Alimentos ricos en zinc y cobre

Tu cuerpo también necesita zinc y cobre. Estos minerales se encuentran en:

  • Carnes.
  • Mariscos.
  • Nueces.
  • cereales integrales.
  • Frijoles.
Anciana mirando la condición de la piel en el espejo

¿Debería probar un suplemento de colágeno?

“Sin embargo, a medida que envejece, es posible que su cuerpo ya no absorba tan bien los nutrientes o los sintetice de manera tan eficiente”, señala el Dr. Bradley. “Para asegurarse de que su cuerpo tenga suficientes ingredientes para producir colágeno, es posible que deba cambiar lo que come o tomar suplementos dietéticos”.

Si está comiendo una dieta saludable y alimentando a su cuerpo con todos los nutrientes que necesita para producir colágeno, probablemente no necesite un suplemento, dice el Dr. Bradley.

Pero si desea probar un suplemento de colágeno, consulte primero a su médico. Una revisión sistemática prometedora de 2019 encontró que los suplementos orales de colágeno podrían ayudar a curar heridas y mantener la piel elástica, pero se necesitaba más investigación sobre la mejor dosis a tomar.

En cualquier caso, el polvo de colágeno hidrolizado (o “péptido de colágeno”) generalmente no tiene sabor y se disuelve fácilmente en bebidas, batidos, sopas y salsas.

En cuanto a la crema para la piel con colágeno sintético,  puede  funcionar. Agregará una capa similar a una película a su piel para reducir la pérdida de agua y actuar como una barrera contra los elementos ambientales.

Pero usar crema para la piel probablemente no sea tan efectivo como una alimentación saludable y proteger la piel de la exposición excesiva al sol y las quemaduras solares, especialmente en las primeras etapas de la vida, afirma el Dr. Bradley.

“Tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo”, dice ella. “La misma manera en que nutres las reservas de colágeno en todo tu cuerpo, también nutrirá tu piel”.

También puede leer:

http://www.pantallazosnoticias.com.co/10-tendencias-de-salud-que-deberian-volverse-virales-en-2023/

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial