En el marco del Día Mundial del Turismo, IAAPA, la Asociación Global para la Industria de las Atracciones, resalta el papel vital que parques, acuarios, zoológicos, museos y centros de entretenimiento juegan como motores de la economía, la cultura y la inclusión social en Colombia.

Impacto económico y turístico que transforma a Colombia

Colombia se ha establecido como un importante mercado para el turismo de atracciones en América Latina. De acuerdo con cifras de IAAPA, este sector alcanzó un impacto económico en el país de 700 millones de dólares anuales, con casi ocho millones de visitantes. Además, generó más de 30.400 empleos, de los cuales 20.200 son directos, consolidándose como una importante dinamizadora de la economía.

En Colombia, este impacto se refleja en los miembros IAAPA, entre los que destacan los parques temáticos, como lo es el Parque del Café, Salitre Mágico, Mundo Aventura, Hacienda Napoles Parques Temáticos, entre otras propuestas únicas como la Fundación Parque Jaime Duque. Además, en todo el país se pueden encontrar centros de entretenimiento como los Happy City, Happyland y Peterland entre otros.

El atractivo natural de Colombia es un aliado de esta industria, pues según el DANE, el gasto del turismo receptor pasó de 46,5 billones de pesos en 2023, a 49,2 billones de pesos en 2024, lo que representó un crecimiento de 5,6% en dicho periodo.

De ese gasto, 4.395 millones de pesos se destinaron a servicios culturales, deportivos y recreativos, un aumento del 13% con respecto a 2023.

Turismo cultural, apetecido por los extranjeros

Los últimos datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia muestran que el país recibió 444.851 visitantes extranjeros no residentes, un 21% más que en junio de este mismo año, y se consolidó como el mes con mayor número de turistas extranjeros en lo corrido de 2025.

Según datos de Migración Colombia, los principales departamentos de destino para los visitantes internacionales fueron: Bogotá, 34,84 %; Antioquia, 25,65 %; Bolívar, 20,56 %; Valle del Cauca, 4,71 %; y San Andrés y Providencia, 3,35 %.

Cada entrada a una atracción activa un círculo virtuoso: artesanos, productores, proveedores y comunidades locales encuentran en esta industria una fuente de crecimiento. El turismo, la gastronomía, la hotelería y los servicios se ven directamente beneficiados, consolidando a las atracciones como un pilar del desarrollo económico y social de Colombia”, señala Paulina Reyes, Vicepresidente y Directora Ejecutiva de IAAPA Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.

También puede leer: