La Armada de Colombia inició la celebración de su Bicentenario Naval el pasado 19 de marzo desde la capital del departamento de La Guajira, informando sobre las actividades de conmemoración de los 200 años de la Batalla del Lago de Maracaibo, hazaña decisiva liderada por el Gran Almirante José Padilla López que selló de manera definitiva la independencia de Hispanoamérica, el 24 de julio de 1823.

El anuncio fue realizado por el Almirante Francisco Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia, en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario número 239 del nacimiento del máximo héroe naval colombiano, el Gran Almirante Padilla, que se adelantaron en su natal Riohacha y que contaron con la participación activa de autoridades civiles y militares, invitados especiales y la población civil. 

“Es quizá Riohacha la ciudad que rinde mayor homenaje a nuestro Héroe Naval. Cada calle, plaza y esquina nos recuerda su nombre y su legado, el cual trasciende en el hecho de ser ahora un país libre, autodeterminado, gobernado por colombianos. Muchas gracias a la ciudad y al departamento de la Guajira por los eventos que hemos podido llevar a cabo juntos. De esta manera, iniciamos de forma oficial nuestro Bicentenario Naval.  Invito a todos los colombianos a que nos acompañen en todas las actividades que seguiremos organizando y desarrollando, en todo el territorio nacional, en este año 2023”, expresó el Almirante Francisco Cubides, Comandante de la Armada de Colombia.

Para exaltar al Gran Almirante José Padilla López, su vida, obra y pensamiento, se realizarán una serie de encuentros académicos, operaciones multilaterales y actos ceremoniales que se extenderán hasta el mes de diciembre, con el propósito de enaltecer la memoria de uno de los colombianos más ilustres, uno de los mayores próceres de las gestas de emancipación y el líder naval más representativo de la república.

Eventos conmemorativos

El pasado 19 de marzo, inició el calendario Bicentenario, con la conmemoración del natalicio del Gran Almirante José Padilla López, en Riohacha – La Guajira, con el desarrollo de una eucaristía, una ofrenda floral, un imponente desfile militar, así como actividades académicas y culturales.

En Cartagena, propios y turistas tuvieron la oportunidad de subir a bordo de las cubiertas del buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano”, el tercer velero más grande del mundo y uno de los más emblemáticos e históricos que estuvo en Colombia del 04 al 09 de mayo.

A las afueras de Bogotá D.C., en el Club Naval Tominé, se llevará a cabo el 24 de junio una Regata que reunirá a los amantes de las velas y el viento. Una oportunidad para integrar a los tripulantes de la Armada de Colombia y la población civil. Ese mismo día, pero en Cartagena, se conmemora la “Noche de San Juan”, un relevante hecho histórico que marcó definitivamente la Independencia de la ciudad heroica.

Los eventos centrales tendrán lugar del 21 al 25 de julio en Cartagena, donde se desarrollará una nueva versión del festival de veleros “Sail 2023”, este evento náutico contará con la presencia de veleros de las Marinas de Argentina, Chile, Colombia, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Además, el 24 de julio, aniversario de la Batalla del Lago de Maracaibo y día de la Armada de Colombia, se llevará a cabo una revista naval donde se exhibirán las capacidades navales, una muestra cultural en la Bahía de Cartagena y la ceremonia central del Bicentenario Naval, eventos en los que estarán presentes delegaciones de 34 marinas de la región.

El 23 de julio a bordo de las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” se realizará un evento de especial significado, pues se cerrará una urna con elementos representativos de la Institución Naval, la cual se volverá a abrir en 100 años.

Desde abril hasta septiembre la Armada de Colombia será partícipe de operaciones internacionales de carácter humanitario, cooperación, interoperabilidad y entrenamiento naval, destacándose las operaciones DESI, KRAKEN, TRADEWINDS, Binacional Colombia – Perú 2023 XIV, UNITAS LXIV-2023 que en esta versión se convertirá en la operación multinacional más grande en su historia y BRACOLPER Naval 2023 XLVII, tres de ellas se realizarán en aguas del Caribe y Pacífico colombiano y en los ríos Amazonas y Putumayo.

Entre tanto, el buque escuela ARC “Gloria” desarrollará tres cruceros de entrenamiento recorriendo el continente americano para los Grumetes de Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” y los Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, iniciando el 01 de junio en Cartagena y finalizando el 21 de diciembre en Valparaíso – Chile.

Del 07 al 10 de septiembre, Cartagena se engalanará con la visita del buque escuela Amerigo Vespucci, de la Marina Militare italiana, considerado como unas de las embarcaciones más hermosas en el mundo.

El 02 de octubre, en todas las guarniciones militares de la Armada de Colombia se conmemorarán los 195 años del fusilamiento del Almirante Padilla, rindiendo un sentido homenaje del fallecimiento de nuestro máximo Prócer Naval.

Estampilla, Moneda y Libro

Este 20 de junio se tiene previsto el lanzamiento de una estampilla una moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y declaratoria del 24 de julio como día de la Armada de Colombia. Así mismo se lanzará el libro La Batalla Decisiva en el cual se narra la historia de la Marina Colombiana, en su década fundadora e incorpora los informes inéditos de los hombres notables que informaron sobre lo que había acontecido en los escenarios de las batallas y en las nuevas instituciones republicanas confiadas a la Secretaría de Marina de la primera República de Colombia. Una manera de contribuir al fortalecimiento de la historia naval, la visibilización y reivindicación del héroe naval colombiano.

Proyecto de ley

La Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Internacional Carmen Ramírez Boscán y lideresa del pueblo Wayúu, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual se asciende de manera póstuma y honorífica al grado de Gran Almirante al señor Almirante José Padilla López.

Con este proyecto de ley se busca exaltar la invaluable labor de quien fue uno de los actores más decisivos de la independencia de Colombia y Venezuela en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, así como rendir homenaje a las comunidades negras, afrodescendientes raizales y palenqueras, pueblos indígenas, pueblo rom, y demás grupos étnicos colombianos en la gesta de independencia.

Primer zarpe del buque ARC “Simón Bolívar”

Se espera que el 11 de diciembre por primera vez, zarpe el buque ARC “Simón Bolívar” para participar en la expedición científica antártica que inicia en el verano austral de 2023 – 2024, donde además se cumplen 10 años de la participación de Colombia en estas expediciones.

Con cada una de estas actividades se busca exaltar la memoria del Gran Almirante Padilla para que las futuras generaciones de colombianos comprendan la importancia de sus acciones en la campaña independentista y para que su legado trascienda indefinidamente.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial