Recopilación de Guillermo Romero Salamanca

Preocupada por las cifras de la Organización Mundial de la Salud que estima que hay 19 millones de niños en el mundo con algún tipo de discapacidad visual, de los cuales del 70 al 80% son prevenibles o curables, la compañía Huawei ha colaborado con su experiencia en Inteligencia Artificial, con organismos de investigación médica para proteger la visión de los niños.

Con labores compartidas con IIS Aragon y DIVE Medical para co-crear Track AI, una app impulsada por IA y diseñada para detectar y diagnosticar los signos tempranos de discapacidad visual en los niños, Huawei presenta una aplicación que detectará muestras tempranas de discapacidad visual infantil.

En la mayoría de los casos, estos niños permanecerán sin diagnosticar durante años, lo que tendrá consecuencias más graves para su visión, desarrollo general, oportunidades educativas y sociales. Los tipos de deficiencias visuales menos graves, pero fácilmente prevenibles, afectan actualmente a 12.8 millones de niños.

«Durante los últimos años, nos hemos comprometido a desarrollar una herramienta que evaluará la función visual en niños pequeños y capaz de identificar a las personas con discapacidades visuales», dijo Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica, DIVE Medical.

Examen con la nueva aplicación. Foto Huawei

 “En el pasado, los teléfonos inteligentes no eran lo suficientemente potentes para procesar algoritmos complejos basados en IA y los datos debían enviarse a la nube para su procesamiento. La comunicación hacia y desde la nube hace que el procesamiento de Inteligencia Artificial sea lento y no sirve sin acceso a la red. La nueva tecnología Track AI combina lo mejor en Machine Learning de Huawei y la tecnología de procesamiento de Inteligencia Artificial dentro del dispositivo, con investigación y conocimientos concretos de IIS Aragon y DIVE Medical”, dijo Peter Gauden, experto en tecnología de Huawei.

¿Cómo funciona?

Los niños con discapacidad visual tienen patrones de mirada diferentes, cuando se les compara con los niños con visión normal. DIVE puede recopilar con precisión datos sobre la posición de la mirada durante un estímulo visual diseñado científicamente. La interpretación de estos datos puede ser un desafío para los trabajadores de la salud no especializados. Sin embargo, al utilizar la IA, se puede entrenar a los dispositivos para identificar patrones de mirada anormales, y para realizar exámenes de detección y diagnósticos asistidos más fáciles, acelerando el proceso desde el diagnóstico hasta el manejo de la enfermedad.

Trabajo en cinco continentes

Las primeras pruebas pronto conducirán a una adopción generalizada. El desarrollo de un sistema basado en IA requiere la recopilación de datos de miles de niños. Actualmente los centros de investigación están reuniendo la información en cinco países de tres continentes (China, México, Emiratos Árabes Unidos, España y Reino Unido).

Una vez que se haya agregado una gran cantidad de datos, se entrenará a las redes neuronales y se pondrá a prueba un prototipo a finales de este año con planes para su implementación en 2020, lo que ayudará a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar las afecciones oculares de manera temprana.

AYUDAS PARA LA GUAJIRA

Más de 200 empresarios tomaron parte en las ruedas de negocios entre Colombia y la República Checa en sus encuentros en Bogotá y Medellín.

Gracias al apoyo del Consejo Empresarial Colombo Checo, que logró la convocatoria de un sin número de empresas colombianas que consiguieron hacer negocios con algunas compañías de gran interés en República Checa.

Además, el Vice Primer Ministro y Ministro del Medio Ambiente se reunió con Alex Sierra, Secretario General del Consejo Empresarial Colombo Checo con el objetivo de apoyar la cooperación entre las empresas de ambos países y en especial entre las pymes, aprovechando al máximo los beneficios del acuerdo de libre comercio entre EU y Colombia.

El Embajador Milos Sklenka y el Vice Primer Ministro Brabec, anunciaron la financiación de dos proyectos de cooperación: la construcción de pozos artesanales y lanchas para pescar en La Guajira para las rancherías de los Wayuu, y segundo, la mejora de las condiciones ecológicas de la cuenca del río Teusacá.

Aspectos del encuentro de empresarios checos con colombianos.

COMPENSAR CON 93 EMPRESAS AFILIADAS

La caja de Compensación Familiar finalizó el año con cerca de 93.000 empresas afiliadas, con un alcance de cerca de 2,8 millones de personas entre trabajadores y su grupo familiar.

Otro de los datos a destacar en su entrega de resultados fue que en el 2018 realizó 41 millones de actividades en salud, lo que representa un crecimiento de 22%, esto sumado a que recibió alrededor de 30 millones de visitas en sus diferentes sedes.

Por otra parte, construyó más de 2.000 viviendas en sus diferentes proyectos de Silvania, Ubaté, Girardot y Soacha e impactó a más de 21.000 personas con su programa Desarrollo Social Comunitario.

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial