Un nuevo estudio analizó las actuales pautas que utilizan los médicos para determinar qué personas tienen mayor riesgo de desarrollar esta neoplasia 

Actualmente existen diversas pautas que determinan a las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre las principales se encuentran las usadas en EE.UU., y muchos países se basan en ellas para sus propias guías.

Un reciente estudio de Mayo Clinic analizó estas pautas para determinar cuántos nuevo diagnóstico de cáncer de pulmón se identificaron con las actuales pautas de detección estadounidenses: personas entre 55 y 80 años que fumaron un paquete diario durante al menos 30 años o que dejaron de fumar en los últimos 15 años.

Lo que los investigadores descubrieron fue quienes ya no fumaban desde hacía mucho tiempo (fumadores de un paquete diario que dejaron de fumar hace más de 15 años) y las personas de entre 50 y 54 años tenían un riesgo similar de morir por cáncer de pulmón que aquellos que encajaban dentro de los criterios nacionales.

Los autores señalan que los resultados resaltan la necesidad de actualizar los criterios de la detección para determinar quiénes corren más riesgo de cáncer de pulmón y deben someterse a los exámenes.

“Algunos estudios recientes, incluido el nuestro, han demostrado que solo un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón cumplirían con los criterios de detección usados actualmente”, explica Ping Yang, autor principal del trabajo.

Detectar anualmente el cáncer de pulmón mediante una tomografía computarizada de dosis baja salva vidas y es lo recomendable para quienes tienen alto riesgo.

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos define al riesgo alto como “aquel que tienen las personas de 55 a 80 años de edad que fumaron un paquete diario durante al menos 30 años o dejaron de fumar en los últimos 15 años”.

David Midthun, neumólogo de Mayo Clinic y especialista en cuidados intensivos, dice que el cálculo del riesgo para cáncer de pulmón y las recomendaciones no pueden aplicarse a todos por igual.

“A lo mejor, algunos dejaron de fumar cuando llegaron a 28 paquetes por año o quizás sean más jóvenes, digamos de 50 años, pero dos de sus hermanos fallecieron con cáncer de pulmón o tienen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”, anota Midthun.

El médico recomienda que también se consideren otros factores y dice que la edad de mayor riesgo no va estrictamente a partir de los 55 años.

“Nosotros incluimos a personas que tal vez sean un poco más jóvenes o hayan fumado durante menos tiempo, pero tienen otros factores de riesgo, como EPOC o antecedentes familiares o personales de cáncer”, añade.

Los expertos asimismo enfatizan sobre cuán importante es instruir acerca de la existencia de medios de detección para el cáncer de pulmón.

“Las personas fallecidas por cáncer de pulmón fueron menos entre quienes se hicieron la tomografía computarizada para detectarlo”, dice Midthun.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial