En La Tupia al sur de Colombia, Bayer cuenta con uno de los 17 centros de innovación (Innovation Hubs) de la compañía en el mundo. Este centro hace parte de la red de 59 centros experimentales dedicados a la investigación de innovación en insumos agrícolas a nivel global. Es el único Centro de Investigación de una compañía global en Colombia que realiza investigación de moléculas en fases tempranas para el control de plagas y enfermedades en más de 20 cultivos incluyendo frutales, hortalizas, maíz y soya. Además, en los últimos años viene desarrollando investigación para adaptación de semillas innovadoras de maíz que pueden incrementar la productividad frente a los materiales que hoy tenemos en el mercado.

El iHub la Tupia tiene una vocación de entregar soluciones agrícolas tanto para el grande como para el pequeño agricultor, gracias a la diversidad de cultivos en los que trabaja, similares a la diversidad del campo colombiano.

Las inversiones en el iHub, que serán realizadas entre 2023 y 2025, se dedicarán a la renovación y actualización de infraestructura y tecnología en aspersión con drones, análisis de datos con estaciones meteorológicas, tomas aéreas espectrales, conducción automatizada y optimización de procesos con energía solar que contribuyen a la meta global de ser Carbono neutral para 2030.

El objetivo del iHub será ofrecer nuevas soluciones que permitan al agricultor enfrentar los retos del Cambio Climático, la reducción de tierra arable y la creciente demanda de alimentos, para producir “más alimentos con menos recursos”, es decir optimizando el uso del agua, haciendo un mejor uso de suelos, minimizando el impacto en la biodiversidad y disminuyendo la huella de carbono de la agricultura.

La Tupia es un Centro de Investigación estratégico para el desarrollo de la agricultura, con la oportunidad de trabajar con moléculas en fases tempranas, que agilizan el desarrollo de nuevas alternativas de solución a los problemas de los agricultores. Por su ubicación estratégica de clima tropical que permite realizar ensayos se realicen durante 365 días al año, generando información permanente, a diferencia de zonas subtropicales o con estaciones.

Luis Fernando Vanegas, director del Centro de Innovación La Tupia, explica: “Estas inversiones fortalecen las diversas líneas de investigación que estamos desarrollando en Colombia para el mundo, las cuales generan mayor impacto local y aportan al fortalecimiento de todas las soluciones disponibles en el portafolio global. El hecho de que los datos recolectados en el iHub La Tupia sean referentes para el desarrollo de productos innovadores y sostenibles para todos, debe ser motivo de orgullo para los colombianos y todos nuestros agricultores”.

En 2023, La Tupia cumple 45 años de ofrecer ciencia e innovación en la agricultura desde Colombia para el mundo. Durante este tiempo, además de destacarse por el desarrollo de diversas investigaciones para el control eficiente de malezas, plagas y enfermedades que afectan los cultivos, y por la adopción de nuevas tecnologías y de modelos de sostenibilidad; es reconocido por ser un espacio para el desarrollo de talento y la transferencia de conocimiento.

En sus instalaciones se organizan visitas de universidades, centros de investigación y de las comunidades aledañas, con el fin de fomentar la colaboración, el conocimiento y la asistencia técnica que los técnicos de campo e investigadores de Bayer ofrecen a la comunidad.

Bayer es una empresa que está convencida de que la ciencia es el camino para enfrentar los retos que existen en términos de seguridad alimentaria. Por esto, a nivel global, invierte alrededor del 12% de sus ventas en investigación y desarrollo de nuevos productos que, basados en estudio científicos, son más sustentables, incrementan el rendimiento y la calidad de los cultivos y protegen los recursos naturales.

El trabajo del iHub la Tupia contribuye al objetivo de Sostenibilidad de la división agro que incluye el compromiso de reducir el 30% de los gases de efecto invernadero en campo en las operaciones comerciales que realizamos, así como reducir un 30% del impacto de los productos de protección de cultivos de los agricultores con los que trabajamos, y finalmente, acompañar a 100 millones de pequeños agricultores en el mundo, en el camino de la agricultura moderna y sostenible mediante la ciencia y la innovación.

En Colombia, la compañía seguirá invirtiendo y desarrollando nuevas tecnologías que contribuyan con la recopilación de información en el iHub La Tupia, para aportar a desarrollar propuestas de agricultura más sostenibles que permitan garantizar el abastecimiento mundial de alimentos saludables para el futuro.  

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial