Si quieres que la batería de tu carro tenga un tiempo de vida largo, es fundamental cuidar el sistema eléctrico. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, al momento de vender o cambiar la batería, es recomendable que los vehículos particulares se lleven como mínimo cada tres meses y mensualmente los de servicio público, a revisión. Esto debido a que el 97% del daño de las baterías son consecuencia de la fallas eléctricas o fallas externas.

Los expertos de Baterías Mac dan útiles tips para conocer sobre cuáles pueden ser las fallas externas que afectan el sistema eléctrico y cómo se puede identificar:

¿Cómo instalara la batería del carro?

Uno de los puntos más importantes es instalar baterías de mayores capacidades, amperios de arranque en frío (CCA por sus siglas en ingles Cold Crancking Ampers) siempre que la batería case en el habitáculo y se pueda ajustar firmemente, si el ajuste es en la parte inferior, es muy importante garantizar que no quede los bornes tocando el capo.

Las baterías se deben instalar de acuerdo con los requerimientos tecnológicos y especificaciones. Por ejemplo, no se debe colocar una batería convencional (inundada o SLI) a un vehículo con tecnología Start Stop (Los que se apagan solos cuando el carro se detiene) que lleve una batería EFB o AGM.

 Tips para mantener la batería y la energía del carro en óptimas condiciones

  • Hacer mantenimiento frecuente para garantizar buena conexión de la batería con su respectivo soporte para evitar temas de desprendimiento de material y que los terminales estén libres de sulfatos y presentan buen ajuste para evitar malos contactos.
  • Verificar la carga del alternador entre 13.5 y 14.6 voltios. Si esta inferior a 13.5 voltios puede generar descarga a la batería y si esta por arriba de los 14.6 voltios puede generar sobrecarga. Este punto es importante tener en cuenta porque afecta fuertemente el deterioro la batería.
  • El proceso de instalación puede tener un impacto directo en su rendimiento, por eso los expertos recomiendan no instalar accesorios adicionales directamente a la batería ya que esto incrementan el consumo y por consiguiente disminuye la vida de la batería. Tampoco es recomendable instalar baterías en áreas diferentes a la original. En el momento de instalar la batería y en cada revisión se deben verificar los consumos con la pinza amperimétrica, los cuales no deben de superar los 200 mA. (0.2 Amp) y tener mucho cuidado en que las baterías no queden en contacto con las mangueras del radiador.
  • Es importante, de la mano de un experto, se supervise que después del mantenimiento el radiador esté alineado del ventilador para evitar que quede direccionado hacia la batería ya que el calor puede deteriorar la batería. Se debe revisar las conexiones que no presenten sulfatación, deterioro por malos empalmes, cables no aislados y sobre todo un buen ajuste, ya que esto genera resistencia y por consiguiente consumos cuando el vehículo está en movimiento.

Este proceso garantizará que la potencia del carro sea la máxima y se logre optimizar la energía, evitando que en medio de un trayecto se presente problemas que pueden ser bastante delicados. 

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