Por: Julián Escobar

En una muestra espléndida de riqueza cultural y de camaradería por parte del embajador de la India en Colombia, el señor Vanlalhuma celebró el Día de la República el 26 de enero, para conmemorar el aniversario de Independencia de la India en su edición 75. Este evento trajo a celebridades, periodistas, empresarios, ciudadanos indios, embajadores de otras naciones, entre otros creando una atmósfera de unión, anécdotas e intercambio cultural.

Una celebración donde se destacó la muestra cultural de la India para darnos una imagen de lo que es este país. Desde un homenaje a los diferentes estados que muestran sus identidades por clima, idioma, paisajes, sumando cada uno a lo que es este precioso país, pasando por sus atuendos, comidas, entre otros, les mostraron a los asistentes un país lleno de naturaleza, tradición, cultura e incluso similitudes con Colombia en climas, paisajes, entre otros. Se destacó también el mensaje del embajador al exponer la situación actual de un país lleno de emprendimientos, con la población no solamente más grande, sino más joven del planeta, con datos muy interesantes como la exploración espacial india la cual tuvo hitos importantes el año pasado.

La velada fue además una muestra de la cultura de la India en la cena. Una variedad de curris, con arroz basmati y roti, muestran la rica gastronomía de ese país, la cual le dio un aire perfecto a la reunión. Es así como el embajador, sumado a las ya mencionadas acciones, dio una muestra a todos los invitados que estimuló todos los sentidos.

De igual forma, los lugares comunes con los colombianos no podían faltar y las anécdotas fueron una zona en común. Nuestras dos culturas comparten una visión muy similar del destino, donde las cosas ocurren por nuestras acciones pasadas y además por intervención divina, y pareciera ser así, con las reminiscencias recordando cómo llegaron a Colombia, por amor, coincidencias, viajes, que parecieran salir de alguna historia épica del hinduismo o de alguna novela del realismo mágico de García Márquez.

Es así como la sumatoria de estas historias ha llevado a que tengamos una comunidad india en Colombia, quienes hacen actividades en los sectores donde viven. Estas van desde caminatas al aire libre los fines de semana, partidos de criquet en los parques donde viven, viajes, entre otros. Uno de estos ejemplos es Shobha Singh, ciudadana india radicada hace varios años en Colombia, quien suele hacer talleres alrededor de la naturaleza. Para ella, Bogotá es una ciudad verde llena de parques y naturaleza, la cual es absolutamente relajante para los ciudadanos de ese país. De igual forma, para Deepika Privenka, Colombia es un país que ofrece un trato amable, abierto y nuestra amabilidad es de las grandes fortalezas que tenemos como nación.

Así fue la celebración de este 2024 del día de la Independencia en la Embajada en Bogotá. Que esta sea una oportunidad para integrar la relación entre los dos países y disfrutar de esa cultura donde están abiertos a trabajar con nosotros para construir un mejor país.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial