El fin de año, además de regalos, novenas, comidas festivas y recuerdos gratos, por lo general trae consigo algunos kilos de más para toda la familia al recibir más comida de la que se necesita, incluyendo algunas veces a nuestras mascotas. Sin embargo, cuando este peso extra se convierte en obesidad, representa un problema de salud importante para los peluditos.

Estudios comprueban que los perros y gatos con un sobrepeso de solo el 10%, tienen un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud, como:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Diabetes.
  • Artritis.
  • Problemas respiratorios.
  • Cáncer.
  • Cálculos urinarios. 

Además, los animales obesos tienen una esperanza de vida más corta que los que cuentan con un peso saludable.

Por ello, el Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, entrega Diez consejos para prevenir la obesidad en las mascotas durante la Navidad:

  1. Brindar una dieta saludable y equilibrada durante todo el año en horarios regulares y la misma cantidad de porciones diarias (tres o dos veces al día), acorde a la especie, raza, edad, estado de salud y actividad física. 
  1. Limitar la cantidad de bocados que se brindan a las mascotas. Se puede elegir una dieta mixta (alimento seco y húmedo balanceado) o dieta húmeda. 
  1. Leer las etiquetas de los alimentos o snacks de las mascotas para asegurarse de que estén proporcionando la nutrición que necesitan.
  1. Supervisar al peludo mientras hay visitas y advertir las restricciones alimenticias a los invitados.
  1. No ofrecer natilla, buñuelos, tamales, lechona, arequipe y demás platos típicos de Navidad, ya que adicionan un gran cantidad de grasas que pueden generar alteraciones de salud posteriormente. 
  1. Medir los alimentos para garantizar un control exitoso del peso, mediante básculas en gramos o grameras (que son las más precisas), sin embargo, si no se cuenta con una, también funciona la medición en tazas. Recuerda usar la taza de la misma marca de alimentos que estás ofreciendo. 
  1. Hacer ejercicio con regularidad, asesorado por un médico veterinario, quien de acuerdo al examen clínico, determinará la frecuencia y tiempo recomendado para el animal.
  1. Limitar el acceso a la basura, residuos de comida o a las sobras de la mesa.
  1. Recordar que los premios o snacks para perros y gatos no deben superar el 10% de la ingesta total calórica diaria. 
  1. Ofrecer agua fresca y potable a disposición, sin hacer restricciones.

Cifuentes agrega que en el caso de que la mascota ya sufra de obesidad, es prioritario consultar con el veterinario sobre un plan para perder peso de manera saludable, esto incluye una dieta adecuada, ejercicio regular y, en algunos casos, medicamentos formulados por el profesional.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial