Para disminuir el impacto ambiental producido por el cambio climático, no solo basta con tener vehículos de energías limpias y/o renovables, o con estimular hábitos de conducción sostenibles, sino que es necesario aprender a hacer un buen uso de los elementos del carro una vez finalicen su vida útil, para no poner en riesgo la salud de las personas y el futuro del planeta.

Una de las partes del auto que son más sensibles a nivel ambiental es la batería, ya que contiene elementos y sustancias que, en manos inexpertas o en lugares inadecuados, causan graves efectos en el ecosistema. Es fundamental que los conductores no solo se preocupen por tener hábitos de conducción sostenibles, sino, también, prácticas de consumo y posconsumo responsables, sobre todo, cuando de sus baterías viejas se trata, para preservar su salud y proteger el medio ambiente.

RECOMENDACIONES URGENTES

Los expertos de Baterías Mac recomiendan las tareas para la recolección de las baterías usadas.

Reciclar adecuadamente. Si una batería vieja o dañada no se recicla adecuadamente, puede ocasionar un grave riesgo para el medio ambiente y una seria amenaza para su salud. Elementos como el plomo y el ácido, si no se liberan de forma correcta y segura, contaminan el aire, el agua y el suelo, ocasionando problemas de salud.

Comprar en lugares autorizados por el programa Ecosteps. Así se cierra el ciclo de la batería usada o llevarla hasta un centro – autorizado y confiable – de servicio automotriz, para que el personal calificado de un manejo responsable de acuerdo con los protocolos y procedimientos indicados.

Ayudar con la fabricación de baterías nuevas. Con la materia prima que resulta se impulsa la “economía circular” en la industria automotriz, con el fin de ayudar a reducir tanto la entrada de materiales vírgenes en el proceso productivo como la generación de desechos tóxicos.

En la actualidad, en Baterías Mac, actualmente se recicla más de un 99% de los materiales, los cuales se componen principalmente de plásticos, plomo y electrolitos líquidos o en gel, que se extraen y aprovechan por completo dado que contienen acumuladores de energía.

Participar en ‘ECOSTEPS’. Este programa garantiza el servicio de recolección y la adecuada disposición de las baterías usadas de plomo-ácido en gran parte del territorio nacional.

Cuando se llevan las baterías viejas hasta uno de los centros de servicio automotriz autorizados por la compañía, el programa cuenta con una flota especializada y autorizada de vehículos para el transporte terrestre de residuos peligrosos de plomo – ácido.

Clarios Andina funciona con centros especializados en Cundinamarca, Antioquia, Eje cafetero, Valle del Cauca y Costa Atlántica, que cumplen con los requisitos de ley en infraestructura para el almacenamiento de estas baterías.

Una vez las baterías han sido recolectadas, se llevan al centro de almacenamiento y de aquí a la planta de reciclaje de Clarios Andina, ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, que cumple con los permisos y autorizaciones ambientales para procesar la batería usada y así extraer con alta tecnología todos sus componentes para fabricar nuevas baterías.

La tecnología del proceso de aprovechamiento de los residuos de las baterías plomo ácido utilizada en esta planta permite reducir drásticamente los niveles de exposición a contaminantes a través de sistemas de extracción y ventilación en las áreas productivas.

En este lugar las baterías pasan al proceso de triturado, donde se realiza la separación de los materiales (plomo, plástico y ácido sulfúrico). El plomo es fundido en hornos rotatorios que utilizan como fuente de combustible gas natural, y que entregan al final del proceso un plomo de hasta un 98% de pureza.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial